El acoso entre adolescentes en España. Prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la victimización

Autores

María José Díaz-Aguado Jalón
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Madrid, España.
Rosario Martínez Arias
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Madrid, España.
Javier Martín Babarro
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Madrid, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-362-164

Resumen

Introducción. En este artículo se presenta un diagnóstico del acoso y el maltrato entre adolescentes en España a partir de indicadores consensuados y fiables, entre los que se incluyen sus nuevas modalidades y el papel de todo el grupo. Lo que se pretende es conocer con qué características de la víctima se asocia y qué eficacia se anticipa a distinto tipo de medidas. Método. Se ha realizado con encuesta y selección probabilística mediante muestreo de conglomerados, proporcional al tamaño, estratificado/bietápico. La unidad de muestreo es el centro educativo, estratificado por comunidad autónoma y por titularidad (pública, concertada y privada). La muestra es de 23.100 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Resultados. En el diagnóstico del acoso y el maltrato entre iguales cabe destacar los siguientes resultados: en primer lugar, una estimación global de la prevalencia del acoso cifrada en un 3,8% de víctimas y un 2,4% de acosadores; en segundo lugar, destaca que ante una agresión el 80% de los estudiantes dicen intervenir para detenerla o creen que deberían, el 14% no interviene ni cree que debería y un 6% responde que participa en la agresión. Discusión y conclusiones. El hecho de que se detecten más víctimas en primer y segundo curso y menos acosadores en primero concuerda con la definición del acoso como un abuso de poder contra una víctima que se percibe más débil. Los chicos participan como agresores en todas las situaciones de maltrato, incluidas las de tipo indirecto. Estas diferencias aumentan con su gravedad y en la postura general ante una agresión y apoyan la necesidad de adoptar una perspectiva de género para erradicar la violencia. El punto de vista adolescente sobre las medidas más eficaces contra el acoso indica que reconoce al grupo de iguales como parte del problema y de su solución. Las características a las que víctimas y agresores atribuyen la victimización reflejan que el acoso parece reproducir problemas (racismo, sexismo…) que son expresión de un modelo de dominio y sumisión, creado más allá de las puertas de la escuela, característica que resulta imprescindible tener en cuenta para su erradicación. El hecho de no encontrar efectos atribuibles al centro educativo en ninguno de los indicadores apoya esta interpretación.
 

Palabras clave

Acoso, bullying, maltrato entre iguales, agresión, atribución de la victimización, papel ante la agresión, perspectiva de género.

Abstract

Bullying among adolescents in Spain. Prevalence, participants’ roles and characteristics attributable to victimization by victims and aggressors

This diagnosis of bullying and abuse among adolescents in Spain was based on reliable consensual indicators that included new types of bullying and abuse and the role of the group. The goal was to ascertain what the characteristics of victimization are and how effective students expect different kinds of measures to be. A survey was carried out with a probabilistic sample selected by stratified/bietapic cluster sampling proportional to school size. The sampling unit was the school, stratified by region and school type (public, private or governmentsupported private). The sample size was 23,100 students in compulsory secondary education. The diagnosis of abuse and bullying revealed a number of findings. First, in the overall estimate of the prevalence of bullying, 3.8% of students were victims and 2.4% were bullies. Second, when faced with aggression, 80% of students said they step in to stop the aggression or believe they should do so, 14% said they do not step in or believe that they should and 6% said that they participate in the aggression. The fact that more victims were detected among first- and second-year students and fewer bullies were found among first-year students is consistent with the definition of bullying as the abusive use of power against a victim who is perceived to be weaker. Boys were involved as aggressors in all abusive situations, including indirect abuse. These differences increased with the severity of abuse and also appeared in general attitude toward aggression, a finding that suggests that a gender perspective should be taken to combat violence. The teen viewpoint about the most effective anti-bullying measures indicated that the peer group is recognised as part of the problem and its solution. The characteristics that victims and aggressors alike attributed to victimization show that bullying seems to reproduce problems expressing a dominance/submission model (such as racism and sexism) that come not from the school, but from the social macrosystem. This feature must be factored into the effort to eradicate bullying. The fact that no effects attributable to the school were found in any of the indicators supports this interpretation.

Key words

Harassment, bullying, peer abuse, aggression, attribution of victimization, participants’ roles in aggression, gender perspective.


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DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

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