Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente

Autores

Juan Antonio Moreno-Murcia
Universidad Miguel Hernández de Elche. Departamento de Psicología de la Salud. Elche, España.
Teresa Zomeño Álvarez
Luis Miguel Marín de Oliveira
Universidad de Murcia. Unidad de Investigación en Educación Física y Deportes. Murcia, España.
Luis Miguel Ruiz Pérez
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio. Madrid, España.
Eduardo Cervelló Gimeno
Universidad Miguel Hernández de Elche. Departamento de Psicología de la Salud. Elche, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-362-165

Resumen

El principal objetivo del estudio ha sido comprobar la capacidad de predicción del clima motivacional trasmitido por el profesor en el aula, los mediadores psicológicos y la motivación autodeterminada (representada por el índice de autodeterminación) sobre la importancia y utilidad concedidas por el alumno a la Educación Física, así como las posibles relaciones que se dan entre dichas variables. Para ello se utilizó una muestra de 819 alumnos (417 chicos y 402 chicas) del municipio de Murcia, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, (M = 1,47; DT = .49). Los instrumentos utilizados han sido el cuestionario de la orientación al aprendizaje y el rendimiento en las clases de Educación Física (LAPOPEQ), la escala de motivación deportiva (SMS), la escala de mediadores psicológicos y la escala de importancia de la Educación Física (PEI). Se realizó un análisis factorial confirmatorio, análisis de correlación y análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el clima ‘tarea’ predecía positivamente los tres mediadores psicológicos y el índice de autodeterminación (IAD). Además, el IAD era también predicho positivamente por los mediadores psicológicos. Por el contrario, el clima ‘ego’ predijo negativamente la autonomía, la relación con los demás y el IAD. La importancia concedida por el alumno a la Educación Física fue predicha positivamente por el IAD. Según los resultados obtenidos, podemos decir que cuando el alumno concede una mayor importancia a la de Educación Física la consecución de los diferentes objetivos curriculares es más fácil, lo cual ayuda a la adquisición de compromisos, propios de la materia, como conocer y valorar los efectos beneficiosos que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida. Según lo anterior, consideramos que las metodologías que promueven un clima que induce a la tarea ayudan a desempeñar satisfactoriamente la labor del docente.

Palabras clave

Educación Física, motivación autodeterminada, clima motivacional, mediadores psicológicos, ambiente de la clase.

Abstract

Perception of the usefulness and importance of physical education according to motivation generated by the teacher

The purpose of this study was to verify the predictive capacity of the motivational climate provided by the teacher in the classroom, psychological mediators, and students’ self-determined motivation (Self-determination Index), regarding the relevance and usefulness that students give to physical education, and its relationships. Eight hundred and nineteen adolescent students from Murcia Community (mean age 14.7 years; SD= .49) participated in this study (417 males and 402 females). The instruments applied in this study were the Learning and Performance Orientations in Physical Education (LAPOPEQ), the Sport Motivation Scale (SMS), The Psychological Mediator Scale and the Physical Education Importance Scale (PEI). CFA, correlational and structural equation analysis were performed. Results verified that the three psychological mediators and the Selfdetermination Index (IAD) positively predicted the motivational task climate, and the psychological mediators positively predicted the Self-determination Index (IAD). Motivational Ego Climate predicted negatively autonomy, relationships with others and the Self-determination Index (IAD). The Self-determination Index (IAD) was a good predictor of the importance that students gave to Physical Education classes. These results indicated that when students perceive Physical Education as an important subject it is easier to develop curricular objectives, and to increase student’s commitment to know and to value the positive effects of habitual physical activity practice for the rest of their life. Other consequence of this study was that motivational task methodologies could help teacher’s to develop better their classes.
 

Key words

Physical education, self-determined motivation, motivational climate, psychological mediators, classroom environment.


Revista de Educación

Revista cuatrimestral. Fecha de inicio: 1952

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Paseo del Prado, 28, 4ª planta, 28014 Madrid.

Tel: +34 917459239. e-mail: revista@mecd.es

Edita: © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. 

Subdirección General de Documentación y Publicaciones 

DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

Depósito Legal: M.57/1958


Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Accesibilidad Titulares RSS disponibles