Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España en PISA-2009 y propuestas de reforma

Autores

Álvaro Choi de Mendizábal
Jorge Calero Martínez
Universidad de Barcelona. Instituto de Economía de Barcelona. Barcelona, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-362-242

Resumen

El fracaso escolar constituye el mayor reto al que se enfrenta el sistema educativo español, ya que cuestiona su eficiencia interna (rendimiento del alumnado) y externa (problemas de los alumnos que fracasan para insertarse en el mercado laboral y en la sociedad). Elevadas tasas de fracaso escolar también dificultan el paso de la igualdad formal de oportunidades en el acceso a la educación a la garantía de conceptos más amplios de igualdad de oportunidades educativas. Este documento continúa y amplía estudios anteriores y reflexiona sobre políticas educativas que se pueden adoptar partiendo del análisis de los factores determinantes del riesgo de fracaso escolar. A efectos de este estudio, se considera que un alumno se encuentra en una situación de riesgo de fracaso escolar si no alcanza el nivel 2 en alguna de las competencias evaluadas por PISA (lectura, matemáticas y ciencias). Este análisis se realiza alimentando modelos logísticos multinivel con la información proporcionada por PISA-2009. Se plantean por ello tres modelos (uno por competencia) con dos niveles de variables: el nivel 1 corresponde a los alumnos; el nivel 2, a los centros. Los factores más relevantes a la hora de determinar el riesgo de fracaso escolar del alumno son, en el ámbito individual, el sexo, la repetición de curso y la falta de Educación Infantil; en el ámbito familiar, la categoría socioprofesional, la actividad económica y el lugar de origen de los padres, así como los recursos educativos del hogar y su utilización. Finalmente, en el ámbito escolar, las variables que demuestran tener una mayor influencia en el riesgo de fracaso escolar son las relativas a las características de las familias de los alumnos escolarizados en el centro. La intervención temprana, la individualización del tratamiento del alumno y el mantenimiento de la equidad aparecen como ejes vertebradores de las políticas recomendadas.

Palabras clave

Fracaso escolar, abandono escolar prematuro, educación obligatoria, política educativa, programa PISA, análisis multinivel.

Abstract

Determinants of the risk of school failure in Spain in PISA-2009 and proposals for reform

School failure is the greatest challenge the Spanish educational system has to face. It questions the system’s internal efficiency (in terms of student achievement) and the system’s external efficiency (in terms of the difficulties of fitting into the labour market and society for those students who fail). High rates of school failure stand in the way of progress, from formal equality of opportunities in access to educational services to broader definitions of educational equality of opportunities. This research builds on earlier studies to analyse the determining factors involved in school failure and goes on to speculate about the educational policies that might be adopted. Students at risk of school failure are identified as those students who score below level 2 in the competencies evaluated by PISA (reading, mathematics and science). The analysis is performed by plugging the information provided by PISA-2009 into multilevel logistic models. Three models are proposed, one for each competency, with variables belonging to two levels: level 1 (students) and level 2 (schools). The foremost determinants of the risk of school failure are found to be, at the individual level, gender, grade repetition and not having attended pre-school education. At the household level, the results stress the importance of parents’ social/occupational standing, business and country of origin, educational resources available in the home and their use. Lastly, at the school level, the strongest effects are found for variables related to the characteristics of the families of the students enrolled in the school. Early intervention, individualized treatment of students and maintenance of equity are the backbones of the recommended policies.

Key words

School failure, early dropouts, compulsory education, educational policy, PISA programme, multilevel analysis.


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DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

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