La formación permanente del profesorado de Educación Física. Propuesta de enseñanza del modelo de educación deportiva

Autores

Antonio Calderón Luquin
Universidad Católica San Antonio de Murcia. Murcia, España.
Diego Martínez de Ojeda Pérez
Centro de Educación Infantil y Primaria Profesor Enrique Tierno. Murcia, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2012-363-173

Resumen


La formación del profesorado ha sido objeto de numerosas investigaciones a lo largo de los años en diferentes áreas. De ellas, se concluye que los cursos de formación permanente para el profesorado deben plantearse de forma que produzcan un aprendizaje significativo de los contenidos que se imparten, y que estimulen en mayor o menor medida una mejora de su intervención docente. En el área de Educación Física, también existen estudios que analizan el efecto de los cursos de formación permanente, sobre la mejora de la práctica docente del profesorado. La mayoría de ellos insiste en plantear modalidades de formación en las que se promueva una participación grupal y colaborativa de los profesores, que permitan oportunidades de aprendizaje activo y que planteen contenidos coherentes con las necesidades individuales y con las del propio centro escolar. Es preciso apuntar que, si bien son múltiples los estudios que indican y analizan las características de los programas efectivos de formación inicial del profesorado, no son tantos los que plantean cuáles deben ser sus características. Por tanto, es objeto de este trabajo realizar una revisión bibliográfica para analizar algunas de las propuestas de programas de formación permanente existentes, y así fundamentar una nueva propuesta para la enseñanza-aprendizaje de un modelo de enseñanza concreto en el área de Educación Física, como el modelo de educación deportiva (sport education). Se trata de una propuesta de formación permanente para el profesorado de Educación Física que se plantea para trabajar de forma presencial y no presencial, que tiene un carácter innovador, ajustado a las características que definen los programas de formación permanente efectivos nacionales e internacionales, que fomenta el uso de las TIC, el trabajo colaborativo y reflexivo, y el aprendizaje activo entre los profesores participantes.
 

Palabras clave

Formación permanente del profesorado, Educación Física, modelos de enseñanza, educación deportiva, aprendizaje en grupo, tecnologías de la información y de la comunicación

Abstract

Training in-service teachers is a research topic in many studies over the years in different areas. It is concluded that training in-service teachers should be raised in ways that produce meaningful learning of the content being taught, and to encourage in a greater or lesser extent, to improve their teaching practice. In physical education, there are also many studies examining the effect of this topic on improving teaching practice. Most of them, insists on encourage participation and collaborative group of teachers, active learning opportunities, and focus on content consistent with individual and school needs. It should be noted that while there are multiple studies that identifies and discusses the characteristics of effective teacher education programmes, not so many discuss about what should be the characteristics of effective in-service education programmes. The purpose of this paper is to perform a literature review to discuss some of the proposals of existing on training in-service education, in order to give a new proposal for teaching and learning of a particular teaching model for physical education area, as the sport education model. Innovating proposal that is planned to work on site and not on site, and that is consistent with national and international effective in-service programmes, which promotes the use of information and communication technologies, group, reflexive and active learning among the participants.

Key words

Training in-service teachers, physical education, curricular models, sport education, group learning, information and communication technologies.


Revista de Educación

Revista cuatrimestral. Fecha de inicio: 1952

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Paseo del Prado, 28, 4ª planta, 28014 Madrid.

Tel: +34 917459239. e-mail: revista@mecd.es

Edita: © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. 

Subdirección General de Documentación y Publicaciones 

DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

Depósito Legal: M.57/1958


Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Accesibilidad Titulares RSS disponibles