Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada

Autores

Ana López-Navajas
Universidad de Valencia. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación. Valencia, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188

Resumen


El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un análisis llevado a cabo en la Universitat de València sobre la presencia de mujeres y hombres en los libros de texto de la ESO. El propósito del estudio es medir la presencia y la importancia que se les concede a las mujeres en la visión de mundo que se transmite desde la enseñanza y delimitar las carencias que presentan cada una de las asignaturas y sus implicaciones. Para ello se analizaron 115 manuales de tres editoriales en todas las asignaturas de los cuatro cursos de la ESO. Utilizamos indicadores de presencia y recurrencia, junto a otros de modo, lugar y contenido, que posibilitan un análisis cuantitativo y cualitativo de la etapa. Los resultados muestran una muy escasa presencia de mujeres –12,8%–, la cual revela la falta de consideración social de las mujeres y su práctica exclusión de la visión de mundo que se traslada desde la enseñanza. Esto implica una considerable falta de rigor en los contenidos académicos. Además, esta exclusión –que para las mujeres supone una ausencia de referentes que fragiliza su situación social y perpetúa las desigualdades– es una grave carencia colectiva porque, al desconocer la memoria y el saber de las mujeres, toda la sociedad pierde parte de su acervo cultural y cuenta con menos recursos para comprender el presente y proyectar el futuro. Para subsanar esta carencia en la educación, mostrada por el análisis, en la segunda fase del proyecto estamos construyendo una base de datos que sirva de instrumento de intervención didáctica al docente y permita incorporar a las mujeres ausentes y adecuar el relato de los hechos en los contenidos académicos.

 

Palabras clave

Educación Secundaria Obligatoria, sexismo, ausencia, mujeres, genealogía del conocimiento femenino.

Abstract

The aim of this paper is to present the results of an analysis performed at the Universitat de València about the presence of women and men in the Compulsory Secondary Education (ESO) textbooks. The purpose of this study is, on the one hand, to measure the presence and the importance that women are given in the worldview transmitted from the compulsory education and, on the other, to delimit the lacks of each of the subjects and their implications. We have analyzed 115 manuals from three publishing houses that correspond to all the subjects of the four years of the ESO. We have used indicators of presence and recurrence, as well as others indicators of place, way and content that allow us to offer a quantitative and qualitative analysis of the stage. The results show a very poor women’s presence: 12.8%. This reveals the lack of social consideration of women and their nearly complete exclusion of the worldview transmitted from the compulsory education. This implies a considerable lack of rigor in the academic contents. Moreover, this exclusion means for women an absence of models that weakens their social situation and perpetuate the inequalities. Last but not least, it is as well a serious collective lack because being unaware of the women’s memory and knowledge, the whole society loses part of its cultural heritage and has less resources to understand the present and to project the future. In order to rectify this lack in the education, as has been showed in the analysis, in the second stage of this project, we are developing a database that can be used by teachers as an instrument of didactic intervention and that will allow the incorporation of the women that are absent and the adaptation of the account of the history in the
academic contents.
 

Key words

Compulsory Secundary Education, sexism, absence, women, genealogy of the women’s knowledge.


Revista de Educación

Revista cuatrimestral. Fecha de inicio: 1952

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Paseo del Prado, 28, 4ª planta, 28014 Madrid.

Tel: +34 917459239. e-mail: revista@mecd.es

Edita: © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. 

Subdirección General de Documentación y Publicaciones 

DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

Depósito Legal: M.57/1958


Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Accesibilidad Titulares RSS disponibles