Un elemento de prolongado consenso en la política educativa española: la acción educativa de España en el exterior

Autores

María José García Ruiz
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada. Madrid, España.
Vicente Llorent Bedmar
Universidad de Sevilla. Sevilla, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2012-363-189

Resumen

Las perspectivas teóricas del posmodernismo y el poscolonialismo son muy críticas con las acciones de proyección lingüística y cultural llevadas a cabo por emblemáticas instituciones como l’Alliance Française, el Goethe Institut, el British Council y el Instituto Cervantes. No obstante, estas instituciones no solo realizan una labor académicamente excelente, sino que desarrollan una acción encomiable e insustituible en la construcción de sociedades multiculturales y plurilingües reclamadas por la actual era de la globalización. La acción educativa de España en el exterior constituye uno de los elementos más sólidos del precario consenso existente en la sociedad española en política educativa. Dicha política está articulada por un desarrollo normativo coherente y continuado conformado por aportaciones de los dos partidos políticos mayoritarios de nuestro país. La acción educativa de España en el exterior está vertebrada por un conjunto de centros de tipología diversa que poseen la característica común de desarrollar una educación de gran excelencia. Las enseñanzas que vertebran la docencia en el exterior tienen la virtud de difundir la excelencia del patrimonio cultural y lingüístico español. El personal docente español que realiza su labor en el exterior revela unos conocimientos, unas aptitudes y una motivación y disponibilidad que no están presentes en igual medida en la media de los docentes de nuestro país que no participan en estos programas. Se puede concluir que, si las pruebas PISA se hubieran elaborado a partir de nuestros alumnos del exterior, la posición de España en el ranking de países de PISA habría sido muy diferente. La excelencia de la tarea y de los resultados de la acción educativa en el exterior requiere una difusión y una presencia en el debate educativo de la sociedad española muy superiores a los que posee en el presente.

Palabras clave

Posmodernismo, plurilingüismo, enseñanza en el exterior, personal docente en el exterior, centros docentes de titularidad del Estado español, secciones españolas, secciones bilingües, agrupaciones y aulas de lengua y cultura españolas (ALCE).

Abstract

The theoretical approaches of postmodernism and postcolonialism are indeed very critical with the actions of linguistic and cultural projection undertaken by emblematic institutions such as l’Alliance Française, the Goethe Institut, the British Council and the Instituto Cervantes. In spite of these criticisms, it can be stated that those institutions, not only develop an academically excellent task, but also indeed develop an extremely laudable and irreplaceable action in respect of the construction of the global multicultural and plurilingual societies. Spanish foreign educational policy stands as one of the most solid and stable elements of the precaurious consensus of the Spanish society in educational policy. Such policy is articulated by a coherent and stable legislative frame which has been constructed by the two main Spanish political parties. Spanish foreign educational policy is vertebrated by a collection of institutions of diverse kind which hold the common feature of developing an excellent education. The contents of the teachings in those institutions disseminate the excellence of the Spanish cultural and linguistic heritage. The Spanish teachers that teach abroad hold certain knowledge, aptitudes and motivation and readiness which are not equally present in the Spanish teaching forece that does not participate in those programmes. It can be stated that, if PISA assessements had been undertaken on the basis of our pupils abroad, the ranking of Spain in PISA would have been very different. The excellence of the task and performance of the Spanish teaching abroad requires a diffusion and a presence in the educational debate of Spanish society far much higher than the one it has in the present.

Key words

Postmodernism, plurilingüism, teaching in foreign countries, teaching centers belonging to the Spanish State, Spanish sections, bilingual sections, Spanish language and culture groupings and classrooms.


Revista de Educación

Revista cuatrimestral. Fecha de inicio: 1952

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DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

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