La escritura y corrección de textos en una tutoría entre iguales, recíproca y virtual, para la mejora en inglés y español

Autores

Silvia Blanch Gelabert
Mariona Corcelles Seuba
David Duran Gisbert
Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación. Barcelona, España.
Rayenne Dekhinet
Keith Topping
University of Dundee. School of Education, Social Work & Community Education. Departamento de Psicología de la Educación. Dundee, Escocia, Reino Unido.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2012-363-190

Resumen

Este artículo presenta nuevos datos de investigación sobre un proyecto virtual de tutoría recíproca entre iguales para el aprendizaje y la mejora del español e inglés. Se emparejó a alumnos de entre 9 y 12 años de Escocia y Cataluña, de forma que cada alumno ejerciese de tutor de su propia lengua de otro compañero. Se pretendía que los alumnos mejoraran tanto su propia lengua (corrigiendo al tutorado) como la lengua extranjera (a partir de las ayudas de su tutor), mediante la tutoría recíproca entre iguales. Con una metodología que combina un estudio cuasiexperimental y un análisis cualitativo de los textos realizados, los resultados pretest y postest muestran mejoras estadísticamente significativas en la comprensión lectora (cuando los alumnos actúan como tutores) y en la expresión escrita (cuando actúan como tutorados) en los alumnos catalanes. Los alumnos escoceses mejoran solo en la expresión escrita (cuando actúan como tutorados). El análisis de los textos, especialmente de las ayudas que ofrecen los tutores, parece desvelar que el grado de ayuda ofrecido por el tutor repercute en las oportunidades de aprendizaje del tutorado. De este modo, se crea una cierta paradoja que parece indicar que cuanta más ayuda ofrece el tutor, más oportunidades de aprendizaje tiene este y menos el tutorado; y viceversa: el tutorado aprende más cuando las ayudas son menos elaboradas –lo que conlleva menos oportunidades de mejora para el tutor– y la resolución del error requiere de su actuación. La resolución de la paradoja tiene que ver con las posibilidades de ajustar la ayuda andamiada, como se discute al final del artículo.

Palabras clave

Tutoría entre iguales, aprendizaje entre iguales, enseñanza de la segunda lengua, tecnología de la información y la comunicación (TIC), escritura.

Abstract

This article presents new research data on a virtual project of reciprocal peer tutoring for learning and improving Spanish and English. Students aged 9 to 12 years from Scotland and Catalonia were matched to act as a tutor of their own language to his pair. It was intended that students improve both, their own language (helping the tutee), and a foreign language (through their tutor’s help) through reciprocal peer tutoring. Through a methodology that combines a quasiexperimental study and a qualitative analysis of texts, pre-test and post-test results showed statistically significant improvements in reading comprehension (acting as tutors) and writing (acting as tutees) for Catalan students. Scottish students improved only part of their writing (acting as tutees). The analysis of the texts, especially of the support offered by tutors, seems to reveal that the level of support offered by the tutor affects the tutee’s learning opportunities, creating a paradox because the results seems to indicate that when more support given, facilitates more learning opportunities for the tutor, but less for his tutee, and vice versa: the tutee learns more with less structured support –leading to lower opportunities for the tutor’s improvement– where the correction of the error requires more efforts . The resolution of the paradox has to do with the possibilities of adjusting the scaffolding support, as discussed at the end of the article.

Key words

Peer tutoring, peer learning, teaching a second language, information and communication technology (ICT), writing.


Revista de Educación

Revista cuatrimestral. Fecha de inicio: 1952

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Paseo del Prado, 28, 4ª planta, 28014 Madrid.

Tel: +34 917459239. e-mail: revista@mecd.es

Edita: © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. 

Subdirección General de Documentación y Publicaciones 

DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

Depósito Legal: M.57/1958


Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Accesibilidad Titulares RSS disponibles