Competencia emprendedora e identidad personal. Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

Autores

Antonio Bernal Guerrero
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Sevilla, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2012-363-192

Resumen

Con la Ley Orgánica de Educación de 2006, se establecieron las competencias básicas, entre las que aparece la competencia para la autonomía y la iniciativa personal o, en otros términos, competencia de emprender. Esta competencia no se agota en su dimensión económica, sino que abarca aspectos formativos intelectuales, morales y sociales. Tal vez el cuidado de estos aspectos formativos más generales se encuentre vinculado, de una forma más significativa de lo que pueda parecer, a la dimensión económica y productiva de la educación. Dada la escasez de trabajos empíricos acerca de las ideas de los estudiantes sobre su formación como sujetos emprendedores, y considerando el interés educativo y social de este tipo de estudios, hemos explorado lo que piensan los alumnos que terminan la ESO, en función de su identidad y su sexo, y del carácter público o privado de sus centros educativos. Hemos seleccionado 317 sujetos de ocho centros escolares de Educación Secundaria de Sevilla para realizar un estudio descriptivo, contextualizado en el modelo mediacional centrado en los alumnos, mediante un diseño bifase, que contempla técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos. Para la clasificación tipológica de los sujetos según su identidad, se administró el cuestionario EOMEIS-2, y para la valoración de sus ideas, se ideó un cuestionario sobre la competencia. Junto a ciertos matices, según el sexo y el carácter público o privado de los centros educativos, esta investigación parece mostrar que, generalmente, los sujetos con una identidad personal más lograda reúnen mejores condiciones emprendedoras. Esto puede significar, por una parte, que la identidad personal esté en el centro de la educación emprendedora, lo cual la desligaría de una visión estrictamente economicista o empresarial; y, por otra parte, puede implicar que el cultivo de la madurez personal sea una excelente vía para la mejora significativa de la dimensión productiva de la educación.
 

Palabras clave

Competencia emprendedora, identidad personal, autonomía personal, iniciativa personal, competencias básicas.

Abstract

With the Education Act of 2006 established the basic competencies, among which is the competence for autonomy and personal initiative or, in other words, entrepreneurship competence. This competence is not limited to its economic dimension, but training embraces intellectual, moral and social. Probably, these broader aspects of learning are more significantly related to what may seem the economic and productive education. Given the paucity of empirical work on the ideas of students about their education as entrepreneurs, and considering the educational and social interest of these investigations, we explored the thinking of the students who complete secondary education, according to their identity status, gender, and type of public or private schools. We conducted a descriptive study, selecting 317 students from eight schools in the south of Spain, contextualized in the mediational model student-centered, with a design biphase, considering technical and quantitative and qualitative instruments. For the typological classification of subjects according to identity status, the questionnaire was administered EOMEIS-2, and the evaluation of the ideas of the students devised a questionnaire on the entrepreneurship competence. This research seems to show that, generally, individuals with a personal identity achieved better together as entrepreneurs. This may mean that personal identity is at the heart of entrepreneurship, separating it from just a vision or business economist.

Key words

Entrepreneurship competence, personal identity, personal autonomy, personal initiative, basic competencies.


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DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

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