Sistema de indicadores sobre el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las universidades españolas

Autores

Camino Ferreira
María J. Vieira
Javier Vidal
Universidad de León. Facultad de Educación. Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. León, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2012-363-193

Resumen

Uno de los efectos de la evolución política en materia social y del impulso concedido al principio de igualdad de oportunidades en la legislación española ha sido la implantación de medidas para promover la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Este hecho también se ha producido en el ámbito educativo y se ha desarrollado una abundante normativa estatal referente a las enseñanzas universitarias. La legislación actual en España obliga a las universidades a elaborar e implementar un plan de atención al alumnado con discapacidad. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha publicado en el 2010 una guía para la elaboración de dicho plan, en la que advierte de la necesidad de disponer de indicadores para el seguimiento y la evaluación del mismo. El objetivo del estudio es elaborar un sistema de indicadores sobre la atención y el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las instituciones universitarias españolas para facilitar el seguimiento y la mejora de la atención a estos estudiantes. Para su diseño se ha realizado un análisis documental de la normativa española en materia de discapacidad y educación universitaria, una categorización y selección de las medidas para los estudiantes con discapacidad indicadas en la normativa y una definición de áreas, requisitos e indicadores basados en los análisis realizados. El resultado son 40 indicadores diferenciados en ocho áreas: marco institucional, acceso, participación, información y orientación, adaptaciones, accesibilidad, recursos y resultados. El sistema de indicadores propuesto facilita a las universidades definir los objetivos del plan, así como realizar su seguimiento y evaluación. Los indicadores reflejan de forma global las obligaciones de estas instituciones con los estudiantes con discapacidad que señala la normativa. Nuestro sistema se puede utilizar, además, en los diversos contextos institucionales derivados de la autonomía de gestión que dispone cada universidad.

Palabras clave

Estudiantes, discapacidad, universidad, indicadores, igualdad de oportunidades, apoyo al estudiante

Abstract

One of the effects of changing social policy and the progress of the principle of equal opportunities in the Spanish legislation has been the implementation of measures to promote integration of persons with disabilities in society. This policy has also been implemented at educational level, developing an abundant state law concerning university education. Under current law, Spanish universities are requested to design and implement a Program for Students with Disabilities. In 2010, the Spanish Committee of Representatives of People with Disabilities published a guide to assist universities designing this program, advising universities to develop indicators for its assessment and follow-up. This study aims to develop a set of indicators for the care and support of students with disabilities in Spanish universities as a tool for the improvement and follow up of these activities. The set of indicators is based on the current legislation on disability and higher education and publications of the Spanish Committee of Representatives of People with Disabilities and the European Agency for the Development in Special Needs Education. Forty indicators were obtained in eight different areas: institutional framework, enrollment, participation, information and guidance, academic adjustments, accessibility, resources and results. This system of indicators facilitates universities to define, assess and follow-up their Program for Students with Disabilities. The proposed indicators help universities to comply with existing law and also to be adapted to different managerial styles and institutional contexts.

Key words

Students, disability, university, indicators, equal opportunities, student support.


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DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

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