Estudiantes universitarios, experiencia laboral y desempeño académico en España

Autores

 

Santos M. Ruesga Benito
Julimar da Silva Bichara

Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Estructura  Económica y Economía del Desarrollo. Madrid, España.


Sandro Eduardo Monsueto
Universidade Federal de Goiás, Faculdade de Economia, Departamento de Economia. Goiânia, Goiás, Brasil

 

DOI

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2014-365-265

Resumen

Este artículo tiene dos objetivos: estimar los determinantes de la entrada de los estudiantes universitarios en el mercado de trabajo y sus implicaciones sobre el desempeño académico. Para el caso de España hay un intenso debate sobre los determinantes del fracaso escolar y el desempeño académico de los estudiantes universitarios, sin embargo, no son muy abundantes las referencias analíticas sobre la relación entre mercado laboral y desempeño académico de los estudiantes universitarios. Este artículo contribuye a este debate presentando evidencias para España. Utilizando una muestra de estudiantes universitarios españoles, se estima un modelo logit multinomial para determinar la probabilidad de que un estudiante entre en el mercado de trabajo. En segundo lugar, también se estiman los efectos de la actividad laboral sobre el desempeño académico a través de un modelo de variables instrumentales. Se encuentra evidencia de que los principales determinantes de la entrada en el mercado de trabajo serían la edad, la experiencia laboral previa y las transferencias monetarias recibidas. Además, se encuentra que el trabajo afecta negativamente al desempeño académico de los estudiantes que tienen una jornada
laboral superior a 15 horas/semana. Por otra parte, estar empleado puede ser positivo en dos circunstancias: cuando la jornada laboral es inferior a 15 horas/semana y cuando el estudiante tiene experiencia laboral previa a la entrada en la universidad. Esta es la mayor contribución del estudio, puesto que se muestra que la experiencia laboral promueve un mejor desempeño académico. Además, muestra que los estudiantes más jóvenes, recién entrados en la universidad, sin experiencia laboral y que empiezan una actividad remunerada son el colectivo más expuesto a pobres resultados académicos. Por lo tanto, se recomienda que la política educativa debiera dedicar mayores esfuerzos a estos jóvenes para mejorar su desempeño académico.

Palabras clave

Estudiante universitario, trabajo, desempeño académico, experiencia laboral, España.

Abstract

This article has two objectives: to estimate the determinants of college students’ entry in the labour market and to estimate the implications of the determinants thus found for academic performance. In Spain there is much debate about the determinants of school failure and academic performance for college students, yet there are few references to the analysis of the relationship between the labour market and college students’ academic performance. This article contributes to the debate by presenting evidence pertinent to the Spanish case. Using a sample of Spanish college students, a multinomial logit model is estimated to determine the probability that a college student will enter the labour market. The effects of employment on academic performance are also estimated through an instrumental variable model. The findings show that the main determinants of entry in the labour market are student age, prior work experience and the money transferred to the student. In addition, employment is found to have a negative effect on students who work more than 15 hours a week. On the other hand, employment can produce positive academic performance in two circumstances: when the student works less than 15 hours a week and when the student has pre-college work experience. This is the major contribution of this research: to show that work experience can promote better academic performance. Another finding is that younger students who are just entering college and starting paid work for the first time form the group most subject to academic failure. Therefore, educational policy efforts should be devoted to these young people to improve their academic performance.

Key words

College student, labour, academic performance, work experience, Spain.


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DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

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