Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional

Autores

 

Daniel Anaya Nieto
Esther López Martín

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico II. Madrid. España.

 

DOI

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2014-365-266

Resumen

El estudio evalúa la satisfacción laboral de los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de España en el curso académico 2012-13 sobre una muestra de ámbito nacional de 4375 sujetos, y compara estos resultados con los obtenidos en 2003-04 sobre una muestra similar de 2562 profesores. Los resultados, obtenidos en ambos casos a partir de la Escala de Satisfacción Laboral - Versión para Profesores (ESL-VP), indican, en la actualidad, una satisfacción laboral media a nivel global, pero con fuertes discrepancias en función de la dimensión y de la faceta. Comparando estos datos con los de 2003-04 se aprecia una importante caída de la satisfacción laboral de nuestro profesorado entre ambos momentos que, en términos generales, se cifra en un 23,25%. Los datos son, también, analizados en función de la etapa educativa, de la antigüedad profesional y del género y los resultados, al respecto, muestran que los profesores de Secundaria manifiestan una satisfacción laboral inferior a la de sus colegas de etapas previas, que la satisfacción laboral disminuye con el incremento de la antigüedad laboral y que las mujeres se sienten laboralmente más satisfechas que los hombres.

Palabras clave

Satisfacción laboral, profesores, evaluación, antigüedad profesional, etapa educativa, género.

Abstract

This paper evaluates the job satisfaction of preschool, primary and secondary teachers in Spain during the 2012-13 academic year using a nationwide sample of 4,375 subjects and compares these results with the results obtained in 2003-2004 from a similar sample of 2,562 teachers. Both sets of results were obtained using the Job Satisfaction Scale/Teachers’ Form (Escala de Satisfacción Laboral-Versión para Profesores, ESL-VP). Both sets also indicate medium overall job satisfaction, but strong discrepancies exist at the dimension level and the facet level. Comparison of the new data with the 2003-2004 data shows a significant drop in teachers’ job satisfaction. In general terms, the reduction is estimated at 23.25%. The data are also analyzed according to the education level taught, job seniority and gender. In this regard, results show that job satisfaction is lower in high school teachers than in colleagues teaching at earlier levels, that job satisfaction decreases as job seniority increases, and that women feel more job satisfaction than men.

Key words

Job satisfaction, teachers, assessment, job seniority, educational stage, gender.


Revista de Educación

Revista cuatrimestral. Fecha de inicio: 1952

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Paseo del Prado, 28, 4ª planta, 28014 Madrid.

Tel: +34 917459239. e-mail: revista@mecd.es

Edita: © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. 

Subdirección General de Documentación y Publicaciones 

DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

Depósito Legal: M.57/1958


Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Accesibilidad Titulares RSS disponibles