Revistas de educación e investigación educativa. modelos de negocio y desempeño bibliométrico

Autores

 

Jorge Mañana Rodríguez
Elea Giménez Toledo

Grupo de Investigación ÍLIA, Centro de Ciencias Sociales y Humanas, CSIC.

 

DOI

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-369-289

Abstract

Education scientific journals are a key element for the progress of educational research. The added value which might be expected from the rising prices of scientific journals has one of its accountable factors in the bibliometric indicators as a measure of performance. The research question addressed in this paper is whether there are significant differences in bibliometric performance of the most expensive (in terms of price per article, price per citation and other related measures detailed in Appendix I) educational research journals in JCR 2013 when compared with the less expensive educational journals or not. For this purpose, data was gathered from Journal Prices and Journal Citation Reports, for Education & Educational Research journals. Statistical analyses comparing the bibliometric performance of the most expensive against the less expensive educational research journals evidences the existence of non-significative differences between the two segments in most of the variables analyzed, thus putting into question the added value of buying and / or publishing in expensive educational research journals. It is concluded that, at least from a bibliometric perspective, expensive educational journals do not add significant value to the contents published. This can be understood as an abnormality in the market of scientific journals and might, in the long run, compromise the knowledge exchange among researchers working in education fields.

Key words

Scientific Journals, Education, Journals Cost-Efficiency, journal prices, added value.

Resumen

Las revistas científicas de educación son un elemento fundamental para el progreso de la investigación educativa. El valor añadido que cabría esperar teniendo en cuenta los precios crecientes de las revistas científicas cuenta con un factor subyacente cuantificable: los indicadores bibliométricos, como medida de desempeño. La pregunta de investigación abordada en este artículo es la existencia o no existencia de diferencias estadísticamente significativas en el desempeño bibliométrico de las revistas científicas de educación en JCR más costosas (en términos de precio por artículo, precio por cita y otras medidas relacionadas) comparándolo con el correspondiente a las revistas menos caras. Para este objetivo, se ha reunido información procedente de Journal Prices y Journal Citation Reports relativa a revistas de educación e investigación educativa. Las técnicas estadísticas empleadas para contrastar el desempeño bibliométrico de las revistas más caras y menos caras evidencian la existencia de diferencias no significativas entre ambos segmentos en la mayoría de las variables analizadas, por lo que se pone en entredicho el valor añadido de comprar / publicar en revistas de educación caras. Se concluye que, al menos desde una perspectiva bibliométrica, las revistas más caras de educación no añaden valor de forma significativa a los contenidos que publican, lo que puede entenderse como una anormalidad en el mercado de las revistas científicas y podría, a largo plazo, comprometer el intercambio de información entre investigadores en áreas de educación.

Palabras clave

Revistas científicas, Educación, Coste-eficacia de revistas, precios de revistas, valor añadido.


Revista de Educación

Revista cuatrimestral. Fecha de inicio: 1952

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Paseo del Prado, 28, 4ª planta, 28014 Madrid.

Tel: +34 917459239. e-mail: revista@mecd.es

Edita: © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. 

Subdirección General de Documentación y Publicaciones 

DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

Depósito Legal: M.57/1958


Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Accesibilidad Titulares RSS disponibles