Evaluación de un programa de formación en competencias informacionales para el futuro profesorado de E.S.O.

Autores

Fernando Martínez-Abad

Susana Olmos-Migueláñez

María José Rodríguez-Conde

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación Universidad de Salamanca

 

DOI

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-370-296

Abstract

This study is presented due to the increasing importance of basic skills in secondary education, specifically information literacy. The research aimed to evaluate the efficacy of a specific training program in information literacy for future secondary school teachers. A pre-experimental design with minimal control and pretest-posttest was raised and a real information literacy competence evaluation instrument, designed ad hoc, was applied to a representative sample of secondary school teachers of Castilla y León, students of the Master in Secondary Education. In contrast to the hypotheses tested, the results of the calculation of the effect size show that the training program, in online mode, was very effective in teaching conceptual (or knowing) contents (g>1.15), moderately effective in teaching knowing-how contents (1.15>g>0.5) and ineffective in teaching attitudes or knowing how to be (g<0.5). The graphic analysis also shows how the evolution of learning is differentiated in each component depending on the initial level reached in the pretest. The paper concludes by confirming the effectiveness of the program, noting the importance of explicit teacher training in basic skills, specifically in information literacy competences, and analyzing the relevance of this type of training for the integration of basic skills in the teachinglearning processes developed in the different subjects. Finally, the future study of the impact of the information literacy teacher training on learning achieved by students is proposed, considering the limitation of splitting the competence into its constituent parts to evaluate it, without regard to its holistic nature.

Key words

Secondary teacher education; information literacy; teacher qualifications; summative evaluation; basic education; life skills.

Resumen

Ante la importancia creciente concedida a las “competencias básicas” en la educación secundaria obligatoria, en concreto a las competencias informacionales, se presenta este estudio, cuyo objetivo ha sido la evaluación de la eficacia de un programa de formación específica en competencias informacionales para futuros profesores de educación secundaria. Metodológicamente, se planteó un diseño pre-experimental de control mínimo con pretest y postest mediante la aplicación de un instrumento de evaluación del nivel real en competencias informacionales diseñado ad hoc a una muestra representativa de futuros profesores de educación secundaria de Castilla y León, estudiantes del Máster de profesorado. En el contraste de las hipótesis planteadas, los resultados, a partir del cálculo del tamaño del efecto, muestran cómo el programa, de carácter online, fue muy eficaz en el aprendizaje de contenidos relacionados con el saber (g>1.15), moderadamente eficaz en la enseñanza de contenidos relacionados con el saber hacer (1.15>g>0.5) y poco eficaz en la adquisición de actitudes o saber ser (g<0.5), con tendencias de aprendizaje diferenciadas en cada componente en función del nivel inicial mostrado en el pretest. Se concluye corroborando la eficacia del programa, señalando la importancia de la formación explícita del profesorado en competencias básicas, más específicamente en competencias informacionales, y analizando la relevancia de este tipo de formación para la integración de las competencias básicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en las diversas materias. Finalmente, se propone el futuro estudio del impacto de la formación del profesorado en competencias informacionales sobre el aprendizaje alcanzado por los estudiantes, teniendo en cuenta la limitación propia de fragmentar la competencia en sus partes constituyentes para evaluarla, sin atender a su naturaleza holística.

Palabras clave

Formación de docentes de educación secundaria; alfabetización informacional; competencias del docente; evaluación sumativa; educación básica; competencias para la vida.


Revista de Educación

Revista cuatrimestral. Fecha de inicio: 1952

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Paseo del Prado, 28, 4ª planta, 28014 Madrid.

Tel: +34 917459239. e-mail: revista@mecd.es

Edita: © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. 

Subdirección General de Documentación y Publicaciones 

DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

Depósito Legal: M.57/1958


Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Accesibilidad Titulares RSS disponibles