Factores del éxito escolar en condiciones socioeconómicas

Autores

José Manuel Cordero Ferrera
Universidad de Extremadura

Francisco Pedraja Chaparro
Universidad de Extremadura

Rosa Simancas Rodríguez
Universidad de Extremadura

DOI

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-370-302

Abstract

This paper is focused on studying resilient students, i.e., those who obtain high achievement test scores despite the fact that they are facing an unfavorable socioeconomic environment. Hence, we concentrate on schools with students from more disadvantaged background and, among them, we select those students with better academic results with the aim of finding some common features related to their characteristics and abilities as well as the activities carried out by schools. Using this strategy, our emphasis is more placed on factors that can be affected by educational policy measures than on structural factors. For this purpose, we use information from Spanish students participating in PISA 2012. Once we have identified resilient students according to a criterion supported by the previous theoretical literature, we estimate a logistic multilevel model in which we include various individual and school regressors. The purpose consists of identifying which variables are associated with the probability of belonging to the group of resilient students. The results show that, apart from some individual variables, schools with a higher proportion of this type of students are characterized by having small classes, maintaining certain level of discipline and low levels of absenteeism. All these variables are related to the quality of teaching, thus this factor can be considered as a key factor to encourage students to overcome the difficulties of an unfavorable socioeconomic background and make the best possible use of their potential.

Key words

Education, PISA, Determinants of educational performance, Multilevel analysis, Educational policy.

Resumen

Este trabajo se centra en el estudio de los alumnos resilientes; es decir, aquellos que obtienen buenos resultados académicos a pesar de pertenecer a un entorno socioeconómico desfavorable. Con esa finalidad, nos concentramos en aquellas escuelas que desarrollan su labor con un alumnado que pertenece a entornos socioeconómicos más adversos y, dentro de ellas, elegimos a los alumnos que alcanzan mejores resultados académicos con la idea de encontrar algunos rasgos comunes entre ellos, tanto en lo que se refiere a sus características y habilidades personales, como en lo relativo a las actividades desarrolladas por esas escuelas. Con esta estrategia, se pretende focalizar el análisis sobre aspectos en los que sea posible incidir mediante medidas de política educativa en lugar de otros factores de carácter estructural. Para ello, se utiliza información procedente de los alumnos españoles participantes en PISA 2012. Tras la identificación de los alumnos resilientes según un criterio que cuenta con sustento teórico en la literatura previa, se estima un modelo logístico multinivel en el que se incluyen como regresores tanto variables individuales como escolares con el propósito de determinar qué variables están asociadas con la probabilidad de pertenecer al grupo de los alumnos resilientes. Los resultados obtenidos muestran que, además de una serie de variables individuales, los centros donde se concentra un mayor porcentaje de esta tipología de alumnos se caracterizan, en general, por impartir docencia en aulas de tamaño más reducido, con notable disciplina y con bajas tasas de absentismo escolar. Todas estas variables están relacionadas con la calidad de la docencia, lo que confirma a este factor como un elemento clave en la motivación de los alumnos para poder superar las adversidades de un entorno socioeconómico desfavorable y poder sacar el máximo rendimiento posible a su potencial.

Palabras clave

Educación, PISA, Determinantes del rendimiento educativo, Análisis multinivel, Política educativa.


Revista de Educación

Revista cuatrimestral. Fecha de inicio: 1952

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Paseo del Prado, 28, 4ª planta, 28014 Madrid.

Tel: +34 917459239. e-mail: revista@mecd.es

Edita: © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. 

Subdirección General de Documentación y Publicaciones 

DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

Depósito Legal: M.57/1958


Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Accesibilidad Titulares RSS disponibles