Presencia y potencialidades de la educación social en el campo de la salud

Autores


Laura Ruiz Soriano
José María Faílde Garrido
Sara Vázquez Dacoba
Xosé Manuel Cid Fernández
María Victoria Carrera Fernández

Universidad de Vigo

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2016-373-321

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar el estado actual de implantación de la educación social en el ámbito de la salud. Para ello, se ha seguido la siguiente metodología: búsqueda en bases de datos científicas, análisis de documentos profesionalizadores, consulta de los planes de estudios de los títulos de grado en educación social de las universidades públicas y privadas españolas, consulta a la red de colegios profesionales de educadores y educadoras sociales de España y a las principales ONG, aplicación de la técnica prospectiva DELPHI y realización de una matriz DAFO sobre la implantación de la educación social en el ámbito de la salud. Nuestros resultados indican que la educación social está presente en el ámbito de la salud (drogodependencias, personas mayores, diversidad funcional, educación para la salud…). Sin embargo, su presencia es todavía escasa respecto a sus potencialidades, siendo necesario documentar su utilidad e incrementar su participación y visibilidad a través de acciones como la investigación, las publicaciones y la transferencia de resultados, para que el ámbito de la salud se configure como una salida profesional más.
 

Palabras clave

Educación social, salud, educación para la salud, promoción de la salud, perfil profesional.

Abstract

This research aims to analyze the current state of Social Education implementation in the field of health. For this purpose, it has been used the following methodology: Search in scientific databases, exploration in professional documents, analysis the studying plans of the degrees in Social Education in Spanish public and private universities, by consulting the Professional Association of Social Educators network and the major NGOs, application of the Delphi Technique and performing a DAFO matrix on the implementation of Social Education in this way. Our results indicate this discipline is present in health scope (substance abuse, gerontology, functional diversity, health education...). However, its presence is relatively low according to its potential, being necessary to document its utilities and to increase its visibility and participation through activities such as research and publications, in order to set the health field as a valid professional output.
 

Key words

Social education, health, health education, health promotion, professional profile.


Revista de Educación

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DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

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