Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Rusia

Está usted en: 
  1. Rusia

Estudiar

El sistema educativo de Rusia

La estructura del sistema educativo de Rusia consta de los siguientes niveles: Preescolar (guardería), Educación Escolar (Primaria y Secundaria) y Enseñanza Universitaria.

Educación Preescolar:

de 1,5 a 6 años. La escolarización no es obligatoria.

Educación escolar:

La escolarización obligatoria comienza a los 5 ó 6 años, con el curso preparatorio o curso 0, impartido en el mismo centro de secundaria o en la propia guardería.

Educación Primaria: 

de 6/7 a 9/10 años. (I – IV cursos)

Educación Secundaria: 

  • Educación Secundaria Básica General (Incompleta): de 9/10 a 14/15 años ( V – IX cursos).
  • Educación Secundaria General Completa: de 14/15 a 16/17 años ( X – XI cursos).

La formación de Educación Secundaria es obligatoria. Los alumnos rusos de secundaria reciben diferentes tipos de formación, según cursen estudios en la Educación Secundaria Básica General o en la Educación Secundaria Completa. Ésta incluye distintas variedades de especialización: por ejemplo, en matemáticas o la de los Institutos Bilingües. La Educación Secundaria Profesional se imparte en centros especiales y el acceso a este tipo de enseñanza presupone la posesión como mínimo del título de la enseñanza secundaria básica (hasta los 14/15 años, IX curso). Las escuelas profesionales ofrecen formación por un período de 3 a 5 años.

Al finalizar el programa de la Educación Básica General, de la Educación Secundaria General (Completa) y de todos los ciclos de la Formación Profesional los alumnos tienen un examen final obligatorio.

Formación universitaria:

El acceso a la universidad se realiza por medio de un examen único denominado “Examen Único de Estado”, que da acceso a las carreras universitarias.
La duración de los estudios universitarios es de 4 + 2 años.
En la Federación de Rusia hay establecidos 3 títulos de la enseñanza profesional superior:
1. “Bakalavr” (no menos de 4 años de estudios)
2. “Especialista con estudios profesionales superiores” (no menos de 5 años de estudios)
3. “Magíster” (no menos de 6 años de estudios)

El sistema educativo español

El Sistema Educativo español actualmente vigente se estructura en las siguientes enseñanzas:

Educación Primaria y Secundaria

  • Educación infantil: La Educación Infantil se compone de dos ciclos: el primero comprende atención a los niños desde cero hasta los tres años y el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad. Tiene carácter voluntario.
  • Educación primaria: Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos (de 6 a 12 años). Proporciona la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético.
  • Educación secundaria obligatoria: La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es obligatoria y gratuita; completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. Tiene como finalidad lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
  • Bachillerato: El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y, por lo tanto, tiene carácter voluntario. Consta de dos cursos académicos que se realizan entre los 16 y 18 años de edad. Se desarrolla en cuatro modalidades diferentes.

Las Administraciones educativas competentes en cada Comunidad Autónoma establecen el currículo (el conjunto de objetivos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación) del Bachillerato para su ámbito de gestión. 

Educación no universitaria y universitaria

  • Formación profesional: La Formación Profesional oferta en torno a 150 ciclos formativos, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Debido a su amplia oferta, a su carácter modular y a las facilidades para realizarlos, incluso a través de internet, la formación profesional se convierte en una opción muy atractiva con un alto porcentaje de inserción laboral. Las titulaciones tienen validez en todo el Estado español, con valor académico y profesional, y son reconocidas en todos los países de la Unión Europea.
  • Enseñanzas artísticas: Son enseñanzas artísticas: las de música y danza (grados medio y superior); las de artes plásticas (se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio) y de diseño (grados medio y superior); las enseñanzas de arte dramático (grado superior), de conservación y restauración de bienes culturales (grado superior).
  • Enseñanzas de idiomas: A través de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EE.OO.II.), se ofrece una gran variedad de lenguas extranjeras en régimen especial (desde el nivel A2 al nivel C2 del Consejo de Europa). Las EE.OO.II. son instituciones de titularidad pública, es decir, dependen del Ministerio de Educación o de las Comunidades Autónomas y expiden títulos oficiales.
  • Enseñanzas deportivas: Las enseñanzas deportivas forman profesionales en diversas especialidades deportivas de diferentes niveles: iniciación, tecnificación y alto rendimiento. Se exige una prueba de acceso de carácter específico, en la que se debe demostrar un nivel de dominio suficiente de la modalidad o especialidad deportiva para poder seguir con aprovechamiento y seguridad las enseñanzas.
  • Estudios universitarios de grado y de postgrado: Después de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la estructura de los estudios universitarios en España se compone de tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. Tanto el título de Grado como el de Máster están vinculados a las siguientes ramas de conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ingeniería y Arquitectura.
  • Estudios a distancia: Se ofrecen estudios de Grado, Máster y Doctorado en las areas de: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura

 



 

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)