Archivo Central de la Secretaría de Estado de Educación

Noticias

Dos becas en el Archivo Central de Educación

Dos becas en el Archivo

La Orden de 17 de mayo de 2017, por la que se convocan becas para la formación especializada en áreas y materias educativas desarrolladas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, otorga dos becas al Archivo Central de Educación.

Las becas de formación tendrán una duración de doce meses, comenzando el 1 de septiembre de 2017 y acabando el 31 de agosto de 2018.

La dotación integral anual máxima de cada beca de formación será de 12.324 euros y se distribuirá en doce meses por importe de 1.027 euros por cada mes de duración. El abono, se realizará, como norma general, a mes vencido.

Dentro de la orden, la modalidad correspondiente a nuestra beca es la número 39. Los requisitos de titulación son: Licenciatura o grado en disciplinas en Humanidades o Derecho con Master en Archivística o Certificado de Profesionalidad de Asistencia documental y de gestión de despachos y oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal; Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación.

Conocimientos específicos e idoneidad al puesto (punto 5 bareno general):

  • Conocimientos en Archivística.
  • Conocimiento de organización de fondos documentales de archivo.
  • Conocimiento de identificación de series documentales de archivo.
  • Conocimiento y manejo de programas de ofimática (Office).

La selección de articulará en una sola fase y no se realizará entrevista.

Plazo de presentación: ABIERTO desde el 26 de mayo de 2017 hasta el 15 de junio de 2017 a las 15:00.

Más información

Acceso a la sede electrónica.

Poster del Día Internacional de los Archivos 2017

Día Internacional de los Archivos

Desde 2007, el 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos. La fecha fue elegida por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) Link externo conmemorando su creación, el 9 de junio de 1948, bajo el auspicio de la UNESCO.

Muchos archivos de Alcalá de Henares realizarán ese día visitas guiadas a sus centros, en nuestro caso, tenemos preparada una visita didáctica para conocer el trabajo específico de un archivo central, como receptor de fondos documentales procedentes de las distintas oficinas que componen la actual Secretaría de Estado de Educación y su preparación, una vez identificada, cotejada y organizada por nuestro personal para remitir al archivo intermedio de la Administración General del Estado, el Archivo General de la Administración, que comparte edificio con nosotros. Por otro lado, ofreceremos una explicación didáctica de algunos fondos de interés histórico, acompañada por algún documento destacado, por ejemplo de las Misiones culturales franquistas, expedientes de depuración de maestros, expedientes de revisión de la depuración del magisterio nacional, proyectos de obra de construcciones escolares, etc.; e invitaremos al público asistente a realizar un selfie con el personal y/o de las maravillosas vistas del casco histórico de Alcalá de Henares, ciudad del patrimonio de la humanidad, para compartir en las redes sociales con los dos Trending Topic oficiales y otorgar visibilidad al centro y a los archivos en general.

¿Por qué un Día Internacional de los Archivos?

¡Otro día internacional en un calendario que ya está muy cargado! Sin embargo, la imagen que el público tiene de los archivos es muy inconcreta. A menudo se les confunde con las bibliotecas y los documentos de archivo siguen siendo considerados como un material para el uso interno de las organizaciones; siempre de muy difícil acceso y sólo de interés, si acaso, para los historiadores. Esta percepción que público y organizaciones tienen de los archivos no es clara ni exacta, pero produce un impacto negativo en los recursos humanos y financieros que las administraciones asignan a los archivos de sus organizaciones o instituciones.

Por lo tanto, resulta esencial transmitir a la ciudadanía en su conjunto que los archivos son entidades que conservan un tipo de documentos que son creados, recibidos y conservados como una evidencia y como información, fundamentales para las organizaciones o las personas, que les facilitan el responder a obligaciones jurídicas, a todo tipo de transacciones y que garantizan sus derechos. Los documentos de archivo son conservados por aquellos que los producen, sus sucesores o una institución que específicamente se encarga de ello, por su inestimable valor jurídico, administrativo o legal, y que llegan a tener un significado histórico o informativo, hablando a más largo plazo.

Se trata, pues, de un patrimonio cultural y de una fuente de información de primera mano. El patrimonio archivístico y documental ofrece un testimonio insustituible y fundamental del desarrollo social, político, económico y cultural de la humanidad. Las fuentes de archivo y sus formatos son muy diversas, para asegurar su conservación es necesario tener una visión muy amplia que contemple todos los tipos de archivos, así como los diversos materiales soporte de la información. No es posible, ni es aceptable, limitarse a un único tipo de archivo: todos merecen nuestra atención y la adecuada protección e impulso.

Gracias al Día Internacional de los Archivos podemos:

  • Hacer que el público sea consciente de la importancia de los archivos, base de sus derechos y de su identidad.
  • Hacer que los responsables últimos de los archivos sean conscientes de las ventajas de un buen sistema archivístico, como garantía de una buena administración, de la transparencia de la misma y del necesario gobierno abierto.
  • Hacer que el público sea consciente de la necesidad de conservar la documentación de archivo -tanto del sector público como del privado-, en muchos casos de manera indefinida; y de su derecho de acceder a ellos.
  • Promover y difundir entre un público lo más amplio posible, la existencia de documentos únicos, extraordinarios y raros, conservados en las instituciones archivísticas.
  • Mejorar la percepción que se tiene, en general, de los archivos, y aumentar su visibilidad a nivel mundial.

Este año entre las muchas actividades programadas, está la de volver a ser TRENDING TOPIC en twitter utilizando el hashtag en castellano (etiqueta) #ArchivosParaLaGente, que cuenta con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Archivos Link externo(ALA) y el internacional en inglés #IAD17 del International Council on Archives Link externo(ICA).

¿Por qué queremos ser TRENDING TOPIC? Porque entre los objetivos del ICA cuando creó este día, está el de aumentar la visibilidad a nivel mundial. Twitter es una forma efectiva y rápida de conseguirlo. Los TT son consultados por cientos de miles de personas a diario.

Puedes seguir el mapa de actividades programadas para ese día en el siguiente enlaceLink externo.

Normas generales para realizar la visita

  • No es necesaria reserva previa, basta con presentarse en la sede del archivo (Paseo de Aguadores, 2, 8.ª planta) al menos diez minutos antes de la hora indicada.
  • Las visitas son gratuitas.
  • La duración de la primera visita se extenderá entre 10:00 y 10:30. La segunda, se llevará a cabo entre la 13:00 y 13:30.
  • Está prohibido tomar imágenes en el interior (módulos) del Archivo.
  • No se permiten animales.

Contacto

Archivo Central del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
C/ Paseo de Aguadores, 2 - 8ª Planta
(Edificio del Archivo General de la Administración)
Teléfono: 91 835 95 42
archivo.central@mecd.es

Más información

Síguenos en

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido