Cursos de verano en universidades españolas para profesores extranjeros de español que ejercen en el exterior

Convocatoria 2016

Acceso al servicio onlinePlazo de presentación:FINALIZADO

Índice

Información general

Descripción

Volver

A través de este procedimiento se convocan ayudas para participar en el Programa de formación de profesorado extranjero de español mediante la organización de diversos cursos de didáctica e inmersión lingüística.

Modalidades

Volver
  • Cursos de verano en España: Campus de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.
  • Cursos en origen: Filipinas (Cebú y Manila) y Turquía (Ankara).

Destinatarios

Volver

Profesores, graduados y estudiantes de último curso de Estudios Hispánicos o equivalente, que impartan o vayan a impartir español como lengua extranjera u otras materias en español en centros educativos en el exterior, procedentes de los siguientes países:

Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos de América, Filipinas, Finlandia, Francia, Guinea, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Túnez y Turquía.

Número

Volver

235 plazas en España.

Asignación de cursos según el país de procedencia de los participantes

80 plazas en Filipinas.
30 plazas en Turquía.

Requisitos

Volver

A) Criterios generales:

La selección de candidatos se realizará de acuerdo con los siguientes criterios generales, priorizados de acuerdo con el siguiente orden:

1.- Profesores de español como lengua extranjera en activo en Centros vinculados a la acción educativa española en el exterior.

2.- Profesores de español como lengua extranjera en activo en Centros de la red pública de los respectivos países.

3.- Profesores de español como lengua extranjera en ejercicio en Centros privados de los mismos países.

4.- Profesores que aún no ejerciendo específicamente como docentes de lengua española impartan otras materias en español.

5.- Dependiendo de las necesidades de cada país, graduados o estudiantes de último curso de Filología Hispánica, o equivalente, que vayan a dedicarse a la docencia de español como lengua extranjera.

 

B) Criterios específicos:

Las autoridades educativas de los países de origen de los candidatos podrán establecer criterios específicos para la preselección de candidatos. En este caso, los requisitos específicos por país se publicarán en el sitio web de la Oficina de Educación que corresponda.
 

No podrán ser beneficiarios de estas ayudas:

I. Profesores que hayan disfrutado de una beca de este programa en los últimos tres años.

II. Profesores nombrados, contratados o seleccionados en convocatoria pública por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, o por cualquier otra Institución u Organismo español.

III. Profesores que posean nacionalidad española.

Dotación

Volver

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cubrirá los siguientes gastos:

  • Cursos en España: Matrícula, manutención y alojamiento de los participantes.
  • Cursos en Filipinas y Turquía: Matrícula de los participantes.

Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Convocatoria

Información de la solicitud

Plazo de presentación

Volver
  • Desde el 18 de abril de 2016
  • Hasta el 02 de maig de 2016
Plazo de presentación finalizado

Cursos en España y en Turquía:

• Desde las 00:01 h. (GMT+1) del 18 abril 2016
• Hasta las 23:59 h (GMT+1) del 2 mayo 2016

Curso en Filipinas:

• Se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes durante el próximo mes de septiembre. 

Presentación de la solicitud

Volver

Para participar en esta convocatoria los candidatos deberán:

  1. Registrarse en la aplicación Profex y cumplimentar su curriculum en la aplicación. Esta acción puede llevarse a cabo antes de que comience el plazo de inscripción de solicitudes. Aquellos candidatos que hayan participado en anteriores ediciones y que ya estén registrados en la aplicación tan sólo tendrán que actualizar su curriculum.
  2. Inscribir sus solicitudes en la aplicación, eligiendo los cursos que le interesen por orden de prioridad dentro de la oferta asignada para cada país.

Para ambas acciones, se ruega a los candidatos que sigan paso a paso las indicaciones que se detallan en el documento Instrucciones para el registro en Profex y la inscripción de solicitudes PDF

 

Información del procedimiento entre la solicitud y la resolución definitiva

Las solicitudes serán evaluadas por representantes de las Oficinas de Educación en el exterior del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las autoridades educativas del país correspondiente de acuerdo con los criterios antes indicados.

Una vez evaluadas las solicitudes, se hará pública en en esta web la relación de los candidatos titulares, beneficiarios de las ayudas, y la relación de los candidatos suplentes. Serán estos últimos quienes únicamente podrán suplir a los candidatos titulares en caso de renuncia.
 

Resolución definitiva

Contacto

Las consultas sobre la convocatoria se dirigirán a la Oficina de Educación en el exterior del país correspondiente:

Las consultas o incidencias de carácter técnico a la hora de cumplimentar el curriculum o inscribir la solicitud en Profex se dirigirán a: profex.soporte@mecd.es.

 

Otra información

Código SIA

Volver

998192

Otras convocatorias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido