Estancias de movilidad en el extranjero "José Castillejo" para jóvenes doctores

Convocatoria 2016

Acceso al servicio onlinePlazo de presentación:FINALIZADO

Publicada resolución de admitidas y no admitidas a trámite

Índice

Información general

Descripción

Volver

Esta modalidad tiene por objeto financiar estancias que favorezcan e incentiven la movilidad de jóvenes doctores, que se hayan incorporado recientemente a la carrera docente e investigadora y mantengan una vinculación contractual como profesores e investigadores con sus centros de adscripción.

Los centros para los que se solicite la estancia de movilidad deberán estar situados en el extranjero y serán universidades y centros de investigación altamente competitivos en el área científica del candidato.

Destinatarios

Volver

Profesores o investigadores con vinculación de funcionario interino o vinculación contractual como personal docente o investigador, para cuya formalización se haya requerido el grado de doctor, y la fecha de finalización del contrato sea posterior a la fecha de terminación de la estancia de movilidad solicitada. Podrá participar personal con vinculación contractual de interinidad, siempre que el contrato se haya formalizado en los términos recogidos en el artículo 4 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada.

Dicha vinculación ha de ser con un centro de investigación que cumpla los requisitos exigidos en el artículo 9 de la convocatoria.

Número

Volver

El número máximo de concesiones es de 260 subvenciones. Del total, hasta 20 podrán corresponder a estancias en EE.UU., en el marco del Programa Fulbright.

Requisitos

Volver
  • Es necesario haber obtenido el grado de doctor con posterioridad al 1 de enero de 2005, salvo los funcionarios de carrera de las universidades públicas españolas o pertenecientes a las escalas de investigación del CSIC o de los OPIs, en cuyo caso, aunque el grado se haya obtenido con anterioridad han de concurrir siempre a la Modalidad A.
  • Se ha de estar en servicio activo y con dedicación a tiempo completo en la vinculación acreditada con el organismo de origen que da su conformidad a la subvención solicitada.
  • No haber disfrutado estancias en el extranjero por un período acumulado superior a seis meses durante los últimos 4 años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, contabilizándose cualquier estancia de duración igual o superior a un mes. El cumplimiento de este requisito debe mantenerse en la fecha de inicio de la estancia.

 

Dotación

Volver

Las subvenciones conllevan:

  • Una dotación mensual en concepto de gastos de alojamiento y manutención entre 2.150 y 3.100 euros al mes, o la parte proporcional por los días que correspondan si en el mes de inicio y finalización no se permanece en el centro receptor durante todo el mes.
  • Una dotación para gastos de viaje hasta un máximo de 1.200 €.
  • Una dotación para gastos de instalación hasta un máximo de 2.500 €.
  • Estas dotaciones varían en función del país de destino y los importes de cada país y figuran en el Anexo de la convocatoria.
  • Un seguro de accidentes. Si el beneficiario pertenece al Régimen General de la Seguridad Social y el país de destino no es de la Unión Europea, EEE o Suiza tendrá derecho también a un seguro de asistencia sanitaria.
  • Ni el seguro de accidentes ni el de asistencia sanitaria, en su caso, será extensible a los familiares del beneficiario de la subvención.

Más Información

Volver

Duración:

  • Las estancias han de tener una duración mínima de 3 meses y máxima de 6 meses.
  • Las estancias podrán disfrutarse o haberse disfrutado, en su caso, desde el 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017.
  • En los casos en que la solicitud sea concedida y la estancia haya sido realizada total o parcialmente con anterioridad a la fecha de la resolución de concesión, la subvención podrá surtir efectos económico-administrativos con carácter retroactivo, siempre que los beneficiarios puedan acreditar debidamente la incorporación o la realización de la estancia.
  • Los solicitantes que opten por realizar la estancia en el marco del Programa Fulbright no podrán solicitar iniciar la estancia con anterioridad al 1 de noviembre de 2016 pudiendo finalizarla hasta el 30 de septiembre de 2017.

Destino:

  • Los centros para los que se solicite la estancia deberán estar situados en el extranjero y serán universidades y centros de investigación altamente competitivos.
  • En ningún caso el país de destino podrá coincidir con el de nacionalidad del beneficiario salvo que éste acredite tener su residencia legal en España y haber transcurrido como mínimo 2 años con vinculación indefinida con el centro de adscripción.
  • Solo en los casos que el candidato acredite un grado de discapacidad superior al 66%, no será obligatoria la movilidad al extranjero y el centro receptor podrá estar, excepcionalmente, en territorio español, pero se requerirá cambio de residencia habitual.

Incompatibilidades

  • Las subvenciones sólo serán compatibles con la vinculación contractual o funcionarial del beneficiario en el centro de adscripción.
  • Las subvenciones serán incompatibles con cualquier compromiso o actividad profesional no vinculada directamente al trabajo de investigación financiado, que requiera una ausencia del beneficiario de su centro de destino.
  • Para más información a este respecto ver el artículo 23 de la convocatoria. 

Convocatoria

Información de la solicitud

Plazo de presentación

Volver
  • Desde el 14 enero 2016
  • Hasta el 04 febrero 2016 a las 14:00
Plazo de presentación finalizado

Instrucciones

Volver

Las solicitudes se cumplimentarán a través de la Sede Electrónica del Ministerio (acceso al servicio online). Puede encontrar más información sobre la formalización de las solicitudes en el artículo 11 de la convocatoria.

Los solicitantes de estancias para EE.UU., podrán optar por presentarse dentro del programa general o en el marco del Programa Fulbright. Para más información a este respecto ver el artículo 3 de la convocatoria.

Documentación

Volver

Formularios a cumplimentar en la propia aplicación:

  • Los datos personales y profesionales referidos al cumplimiento de los requisitos necesarios para participar.
  • El CV del solicitante y la información referente al grupo y centro receptor, necesarios para la evaluación científica por parte de la ANECA. Todos los méritos que obren en el CV deberán poder ser debidamente acreditados mediante certificación o similar, en caso de que sean requeridos en la fase de evaluación. Para las publicaciones indexadas, se deberá incluir su posición relativa en el año de publicación en una categoría del JCR.

Documentos a adjuntar como archivos en formato electrónico:

  • Memoria del proyecto a realizar durante el período solicitado para la estancia. Se aportará en el impreso normalizado correspondiente y en castellano.
  • Carta emitida por el centro receptor aceptando y dando su conformidad a la estancia del solicitante en dicho centro. Esta carta, expedida en papel con membrete oficial del centro y debidamente firmada, deberá ir acompañada de su correspondiente traducción al castellano.
  • Fotocopia del título de doctor o, en su defecto, certificado donde conste fecha de obtención del grado de doctor y fecha en la que ha solicitado el título.
  • Copia del contrato con el organismo de adscripción, sólo en el caso de solicitantes cuya vinculación sea contractual temporal o interina.

Presentación de la solicitud

Volver

Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Información del procedimiento seguido entre la solicitud y la resolución

Información para los centros de adscripción: validación y conformidad de las solicitudes

Los centros de adscripción, una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes, tendrán que acceder, a través de la aplicación informática de la Sede electrónica de este Ministerio, habilitada para los organismos, para dar su conformidad a las solicitudes presentadas por sus profesores y/o investigadores.

Para poder acceder a la aplicación informática anteriormente citada, los organismos han de comunicar las personas que deben ser autorizadas para realizar dichas gestiones. Para ello, si no han participado anteriormente o desean efectuar alguna modificación para incluir o excluir a alguna de las personas autorizadas, han de cumplimentar el formulario correspondiente.

Tanto el formulario como la información al respecto se encuentra en la página de Solicitud de información de oficio a universidades y otros organismos.

Solicitudes admitidas y no admitidas

Contacto

Para consultas de profesores e investigadores solicitantes: jose.castillejo@mecd.es
Para consultas de los organismos de adscripción: movilidad.organismos@mecd.es

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

Otra información

Código SIA

Volver

995678

Otras convocatorias