Legalización de documentos académicos españoles no universitarios para su reconocimiento en otros países

Índice

Información general

Descripción

Volver

La legalización de documentos que deben surtir efectos en otros Estados es un proceso convenido con carácter internacional. En el caso de los documentos acreditativos de estudios cursados en España, tales documentos deben ser legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, sin perjuicio de que otras instancias participen en las siguientes fases del proceso.

No obstante, el Convenio de la Haya de 8 de octubre de 1961, establece una dispensa de la legalización por vía ordinaria, que se sustituye por un procedimiento simplificado para los países que lo han suscrito. La Apostilla o legalización única prevista en el citado Convenio es realizada en España por el Ministerio de Justicia.

En cualquiera de los supuestos mencionados, los documentos acreditativos de estudios cursados en España deben cumplir un trámite previo de reconocimiento de firmas por parte de las autoridades educativas españolas correspondientes, a efectos de su posterior legalización. Cuanto antecede se refiere siempre a documentos académicos que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, mientras que los documentos académicos que no tienen ese carácter pueden ser legitimados por la vía notarial.

Más Información

Volver

Normativa aplicable

Orden de 16 de abril de 1990, sobre legalización de documentos académicos españoles que han de surtir efectos en el extranjero (BOE del 19).

Documentos académicos oficiales cuya firma reconoce el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

  • Todos los títulos y diplomas oficiales con validez académica expedidos por este Ministerio. (Ej. título de Graduado Escolar, título de Técnico Auxiliar, etc…)
  • Las certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos expedidos por este Ministerio, expedidas por centros docentes situados en Ceuta, Melilla, del CIDEAD y centros en el exterior.
  • Las certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos cuya expedición corresponde a este Ministerio, expedidas por centros docentes antes de la fecha de transferencia de competencias en materia de educación a la respectiva Comunidad Autónoma.
  • Los Libros de Escolaridad de Educación General Básica.

Cada Administración Educativa (Comunidad Autónoma) reconoce la firma de los títulos académicos oficiales expedidos por el respectivo Consejero de Educación. Asimismo, reconocen la firma de las certificaciones académica oficiales expedidas por los centros docentes situados en su ámbito territorial después de la fecha de transferencia.

 

NOTA IMPORTANTE: Para aclarar la dudas que pudieran surgir referidas a si corresponde o no a este Ministerio el reconocimiento de firmas de un documento académico oficial, pueden dirigirse a la Unidad de Legalizaciones (Servicio de Títulos y Convalidación de estudios extranjeros no universitarios), en el teléfono 91 701 83 55.

 

COMO CRITERIO GENERAL: El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce la firma de los documentos académicos oficiales no universitarios que no hayan sido expedidos por las Comunidades Autónomas.

Las Comunidades Autónomas reconocerán la firma de los títulos, diplomas y certificados que hayan expedido.

Información de la solicitud

Presentación de la solicitud

Volver

Las solicitudes, escritos y comunicaciones se podrán presentar en cualquiera de las oficinas de registro contempladas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Consulta las oficinas de registro

Contacto

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

Otra información

Código SIA

Volver

00000