Concesión y expedición del Título de Especialista en Ciencias de la Salud por vía de residencia y alumnado

Convocatoria 2016. Residentes y alumnos que finalicen a partir de mayo de 2016 y hasta el 15 de marzo de 2017

Acceso al servicio onlinePlazo de presentación:ABIERTO desde el 01 de abril de 2016 hasta el 15 de marzo de 2017

Índice

Información general

Descripción

Volver

Una vez que los residentes han finalizado la formación y en la evaluación final han obtenido la calificación positiva es necesario que se emita la "Orden de Concesión".

Este trámite permite obtener, en primer lugar, la Orden de concesión del título de Especialista en Ciencias de la Salud y, después de pagar la tasa, tramitar la solicitud de expedición del correspondiente título.

Es muy importante conocer los detalles del procedimiento para completarlo correctamente. Para ello, por favor, lea en el apartado ‘Instrucciones para iniciar el trámite’ cómo debe realizar los distintos pasos.

Destinatarios

Volver

Residentes que estén cursando actualmente o hayan finalizado su último año de formación de especialista a partir de mayo de 2016 en alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia o alumnado que figuran relacionadas en el anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero.

Requisitos

Volver

Los residentes podrán registrarse en la Sede Electrónica antes de finalizar su último año de formación especializada sanitaria, pero no podrán obtener la Orden de concesión del título de especialista hasta que no hayan completado dicha formación en su integridad, de acuerdo con los programas de formación establecidos y hayan superado con calificación positiva las evaluaciones previstas al efecto.

Normativa

Volver
  • LEY : Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • REAL DECRETO : Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
  • ORDEN : Orden ECD/855/2014, de 23 de mayo, por la que se regula el procedimiento para la obtención de la orden de concesión y la expedición de títulos de Especialista en Ciencias de la Salud y se establece la obligatoriedad de comunicación a través de medios electrónicos para los interesados en los mismos.

Más Información

Volver

La iniciación del trámite de emisión de la Orden de concesión se producirá una vez que las Comisiones de Docencia hayan comunicado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad las evaluaciones finales para su inscripción en el Registro Nacional de Especialistas en Formación y este Ministerio, a su vez, lo haya notificado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La fecha de efectos plenos del título de Especialista es la fecha de finalización del programa formativo (Referencia normativa: artículo 3.1.d) del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, en la modificación realizada por la Disposición adicional tercera, del Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto).

Instrucciones para iniciar el trámite

Siga estos pasos en el orden que se indica a continuación para solicitar la Orden de concesión y posterior expedición del título de Especialista en Ciencias de la Salud (en ningún caso se deberá efectuar pago alguno antes de tener la Orden de concesión):

  1. Inscribirse en el procedimiento (es muy importante que la solicitud quede en estado “confirmada”).
  2. Esperar a recibir un correo electrónico avisando de que la Orden de concesión ya puede ser descargada (este trámite depende de las fechas de recepción por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de las comunicaciones oficiales de finalización del periodo de formación, por lo que, aproximadamente, se producirá a partir del mes de julio.)
  3. Descargar la Orden de concesión en la Sede Electrónica siguiendo las indicaciones del correo electrónico.
  4. Efectuar el pago siguiendo las instrucciones que acompañan la Orden de concesión. En ningún caso se podrá pagar antes de tener la Orden de concesión.
  5. El justificante del abono se presentará en cualquiera de los registros habilitados al efecto, para su envío a la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Dicho envío no resulta necesario en el supuesto de que el pago se haya realizado a través del registro electrónico de la Sede Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  6. Finalmente, deberá terminar el procedimiento facilitando en la Sede Electrónica de Educación los datos del pago realizado: número de justificante y fecha del pago. Además, deberá indicar en qué dependencia desea retirar el título: Delegación del Gobierno, Subdelegación del Gobierno Link externo, Dirección Provincial de Educación de Ceuta o Melilla , o en una Oficina Consular (para residentes fuera del territorio nacional).

Información de la solicitud

Plazo de presentación

Volver
  • Desde el 01 de abril de 2016
  • Hasta el 15 de marzo de 2017
Plazo de presentación abierto

Contacto

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

Otra información

Código SIA

Volver

055073