Registro de Fundaciones

El Registro único de Fundaciones de competencia estatal tiene por objeto la inscripción de las fundaciones, así como la inscripción, constancia y depósito de los actos, negocios jurídicos y documentos relativos a las mismas.

Tras la entrada en funcionamiento, el día 2 de diciembre de 2015, del Registro único de Fundaciones de competencia estatal en virtud de la Orden PRE/2537/2015, de 26 de noviembre, por la que se dispone la entrada en funcionamiento y la sede del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, todas las funciones de registro de las fundaciones de competencia estatal se concentran en la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.

Los trámites cuya solicitud de inicio debe presentarse ante el Registro único de Fundaciones son los siguientes:

  • Constitución y certificaciones:

- Expedición de certificado negativo de denominación.
- Inscripción de la Fundación.
- Inscripción de delegaciones de fundaciones extranjeras.
- Expedición de certificaciones y notas.

  • Modificaciones estatutarias:

- Solicitud de la inscripción de modificaciones estatutarias.

  • Órganos de gobierno y administración:

- Solicitud de inscripción de modificaciones en el patronato.
- Solicitud de inscripción de modificaciones en otros órganos de la Fundación.
- Solicitud de inscripción de delegaciones y apoderamientos.

  • Administración de la Fundación:

- Legalización de libros.
- Designación de expertos independientes y auditores de cuentas.
- Solicitud de copias de cuentas.

  • Fusión y extinción:

- Solicitud de inscripción de la fusión de fundaciones.

- Solicitud de inscripción de la extinción de una fundación.


El Registro es público para quienes tengan interés en conocer su contenido.