Ministerio Educacion, Cultura y Deporte

V Encuentro Bibliotecas y Municipios
Subtítulo del portal de bibliotecas

Cabecera
Ud. está aquí
  1. Presentación

Presentación V Encuentro de Bibliotecas y Municipio

El Encuentro de Bibliotecas y Municipio -que se celebra con carácter bienal desde 2005- es una jornada organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta quinta edición se ha centrado en la colaboración entre bibliotecas escolares y bibliotecas públicas, un terreno quizás no tan conocido como otros ámbitos colaborativos dentro de la profesión pero de una importancia extraordinaria en el contexto actual. Este interés ha quedado patente dentro del Consejo de Cooperación Bibliotecaria a través de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas y la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Escolares, que han puesto de relieve la importancia de potenciar la puesta en marcha de programas cooperativos en esta línea.

Gracias al esfuerzo de sus profesionales y la comunidad educativa, la biblioteca escolar va ganando importancia y ocupando la posición estratégica que le corresponde: servir de centro de recursos, instrumento de apoyo a los contenidos curriculares de la enseñanza reglada.

Los beneficios de la cooperación bibliotecaria para optimizar recursos y esfuerzos son evidentes, y es una poderosa herramienta para mejorar los servicios que demanda una sociedad cada vez más exigente y, en el caso de las generaciones más jóvenes, altamente familiarizada con las nuevas tecnologías. El diseño de proyectos conjuntos entre bibliotecas escolares y públicas beneficiará a todos los agentes implicados: la comunidad educativa (ante todo los alumnos pero también el profesorado, que contará con un recurso muy valioso para apoyar los contenidos que imparten), la propia biblioteca pública, que dará a conocer su existencia a un gran número de posibles usuarios o clientes y la sociedad en general.

A lo largo de la jornada se presentaron buenas prácticas y ejemplos de colaboración entre bibliotecas públicas y escolares. Además de los bibliotecarios de ambas instituciones, responsables técnicos de los proyectos, contamos con la presencia de los responsables políticos de los municipios, con el fin de destacar la importancia que el apoyo de las corporaciones municipales tiene a la hora de llevar a cabo programas sólidos y ambiciosos.

Como novedad, este año contamos con la presencia de Portugal: se seleccionó la experiencia de las bibliotecas de Oeiras y dos destacadas profesionales de la gestión bibliotecaria de este país participaron en la mesa redonda que tuvo lugar por la tarde.

En este espacio encontraréis toda la información relevante del Encuentro: además del programa podréis acceder a las biografías de los ponentes, los textos completos de sus presentaciones (una vez haya acabado la Jornada) y las experiencias de interés seleccionadas.

 

Sigue el Encuentro en #VEBM

Enlace a #VEBM

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Este documento es válido XHTML 1.0 Strict. Abre en ventana nueva Este documento CSS es válido. Abre en ventana nueva Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0). Abre en ventana nueva