Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Enseñanzas y formación
  3. Enseñanzas militares
  4. Enseñanzas militares para Suboficiales

Enseñanzas militares para Suboficiales

Definición

Las enseñanzas militares para suboficiales proporcionan al alumnado conocimientos y destrezas para liderar un grupo humano y colaborar en el planeamiento y control de la ejecución de las operaciones militares.

Requisitos de acceso

Para participar en el proceso de selección para el ingreso directo en uno de los centros de enseñanza de formación para Suboficiales de los Cuerpos Generales o Infantería de Marina, debe cumplir una serie de requisitos, entre los que destacamos los siguientes:

  • Tener de nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades.
  • No estar procesado, imputado, investigado o encausado en procedimiento judicial por delito doloso.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas, de los órganos constitucionales, órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Tener cumplidos o cumplir el año de la convocatoria los dieciocho (18) años y no haber cumplido, ni cumplir las siguientes edades máximas:
    • Sin exigencia de Título de Técnico Superior previo, veintiún (21) años.
    • Con exigencia de Título de Técnico Superior previo, veintiséis (26) años.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener, antes del inicio de la primera prueba, algunos de los requisitos académicos siguientes:

Sin exigencia de Título de Técnico Superior

  • Título de bachiller o de una titulación equivalente de las contempladas en la letra b) de la disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.
  • Título de Técnico de Grado Medio de la familia profesional que contenga el título TTS para incorporación a la escala y para la adquisición de la especialidad fundamental que el aspirante haya solicitado.
  • Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior, siempre que las materias de la parte específica de la prueba den opción de acceso a familias profesionales que contengan títulos de técnico superior de los requeridos para la incorporación a la escala y para la adquisición de la especialidad fundamental que el aspirante haya solicitado.

Con exigencia de Título de Técnico Superior

  • Título de técnico superior para el que se oferten plazas en la convocatoria, dentro de los que son de interés para las Fuerzas Armadas, que se regulan en el Artículo 2 de la orden DEF/1097 de 24 de mayo.
  • Cualquier título que por Real Decreto tenga los mismos efectos profesionales y académicos que los anteriores.
  • Títulos universitarios oficiales de la rama de conocimiento a la que estén adscritos los Títulos de Técnico Superior de las plazas ofertadas. A estos efectos se considerarán las relaciones que figuran en el anexo 2.b) del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Para el cuerpo de Músicas Militares se requerirá estar en posesión del título de Bachillerato o Prueba de Acceso a Grado Superior y el Título Profesional de Música.

Titulación

La superación del plan de estudios para los Cuerpos Generales de los Ejércitos, Armada e Infantería de Marina del personal que acceda sin Título de Técnico Superior supone convertirse en Sargento de la Escala de Suboficiales del Cuerpo correspondiente y la obtención de un Titulo de Técnico Superior. La superación del plan de estudios para el Cuerpo de Músicas Militares supone convertirse en Sargento Músico del Cuerpo de Músicas Militares.

Salidas

Una vez dentro de la escala de suboficiales se podrá ascender por elección, por clasificación o por antigüedad.

Estructura

Las enseñanzas militares para suboficiales se componen de un programa de enseñanza dependiendo del cuerpo y la especialidad elegida. Este programa se imparte en diferentes Centros Docentes de Formación.

Legislación

  • Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo BOE, por la que se determinan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.
  • Real Decreto 35/2010, de 15 de enero BOE, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas.

¿Dónde estudiar?

Esta modalidad formativa se imparte a nivel estatal. Puede consultar la información en el Ministerio de Defensa Link externo

Subir