Ministerio de Cultura y Deporte
Cabecera del portal del ICAA

Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA) - Cine

Incentivos fiscales en España

El atractivo de España para las producciones cinematográficas y televisivas extranjeras nace no solo del reconocimiento internacional de sus grandes profesionales, de unos escenarios insuperables y de unas condiciones meteorológicas y naturales excelentes, sino también de un nuevo marco tributario que mejora en gran medida el sistema de incentivos para la industria cinematográfica

Ventajas fiscales para películas extranjeras

  • Nivel nacional:

El productor ejecutivo (inscrito en el Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales del ICAA) de una película o una producción audiovisual extranjera tiene derecho a una deducción fiscal del 20% de los costes ocasionados en territorio español en su producción, siempre que esos costes asciendan como mínimo a un 1 millón de euros.

Los gastos deducibles deben corresponder a costes de personal creativo y gastos ocasionados por el uso de industrias técnicas y otros proveedores.
La cuantía de esta deducción fiscal no puede exceder de 3 millones por producción y el importe total de los incentivos aplicados no puede exceder del 50% del coste de producción.

Para más información: investinspain@icex.es e-mail

  • Nivel regional:

Hay dos regiones en España que ofrecen deducciones especiales: las Islas Canarias y Navarra.

En el caso de las Islas Canarias, la deducción puede llegar a ser de hasta el 40% si se ha realizado un gasto mínimo de 1 millón de euros en territorio español y el importe deducido no puede superar los 4,5 millones de euros por los costes incurridos en las Islas Canarias. La deducción es aplicable sin límites.

Para más información: hello@canaryislandsfilm.com e-mail

En el caso de Navarra, la deducción es del 35% si se invierte al menos una semana de rodaje en Navarra y la aplicación de la deducción no tiene ningún límite.

Para más información: info@sodena.com e-mail


Texto completo del artículo 36 de la Ley 27/2014 BOE, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Ventajas fiscales para producciones españolas

Las inversiones en producciones cinematográficas y audiovisuales españolas dan derecho al productor a una deducción fiscal del 25% del primer millón de euros de la base de la deducción y del 20% si supera esa cantidad, con un máximo de 3 millones de euros por producción.

La base de la deducción es igual al coste total de producción más el coste de copias, publicidad y promoción financiado por el productor (con un límite del 40% de los costes de producción).

La ley establece un requisito territorial y el 50% de la base de la deducción debe corresponder a costes ocasionados en territorio español.

También dispone expresamente que la cuantía de todos los incentivos fiscales recibidos no podrá exceder del 50% del coste de producción.

En el caso de Canarias el incentivo que ofrece es del 45% para el primer millón de euros y el 40% a partir de esa cantidad.

La ayuda se concede si se cumplen los requisitos objetivos.

Estos son algunos de los requisitos:

  • Que la producción obtenga un certificado de nacionalidad española y un certificado cultural.
  • Que se deposite una copia nueva en la Filmoteca española u organismo equivalente de una Comunidad Autónoma.

Para más información: investinspain@icex.es e-mail

Spanish Frames
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte