Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. La pieza del mes
  4. 2018
  5. Mayo 2018

Volver

La Pieza del Mes. Mayo 2018

El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.

A través de algo tan aparentemente insignificante para la Historia como el expediente personal de un abogado, podemos trazar un retrato de la incidencia que los grandes acontecimientos del primer tercio del siglo XIX tuvieron para la población. Desde las consecuencias de la Guerra de la Independencia, a la Regencia de María Cristina de Borbón. Los “sucesos actuales” como se definen en la documentación, condicionarán la trayectoria laboral (y por ende vital), de este abogado de ideas liberales.

Tras la restauración monárquica de 1814, la labor “depuradora” absolutista se vivió en todas las esferas de la sociedad, pero especialmente en lo que conocemos como Administración en terminología contemporánea. Se puso especial cuidado en que nadie que desempeñase un trabajo pagado con el erario público (desde un magistrado hasta un mozo de cuadra de palacio) fuese sospechoso de ser “afrancesado”… o peor aún, de ser liberal. Este será el caso de Gonzalo de Luna, cuyo expediente es un vívido reflejo de lo que supuso ser un “liberal” o “constituyente” en la España de principios del siglo XIX

Más información PDF

"Piezas del Mes anteriores" Nueva ventana

Línea horizontal

Subir