Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Destacados
  3. Ingresa el Archivo de los Duques de Arión

Ingreso del Archivo de los Duques de Arión y Marqueses de Malpica

Vista del Castillo de Malpica desde el Tajo

El pasado 28 de septiembre ha ingresado en el Archivo Histórico de la Nobleza el Archivo de los duques de Arión y Marqueses de Malpica, de acuerdo con el comodato suscrito con la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio cultural Culturales de 10 de octubre de 2017.

Este importante archivo nobiliario conserva documentos con unas fechas extremas comprendidas entre los siglos XIII al XX. Las propiedades e intereses de esta familia abarcan buena parte de España y en especial Valencia, Extremadura, las dos Castillas, sobre todo la provincia de Toledo.

El título de duque de Arión fue concedido por Felipe V en 1725 a Baltasar de Zúñiga y Guzmán, en premio a los servicios prestados a la Casa Borbón durante la guerra de sucesión. Desempeñó los cargos de Virrey de Navarra, de Cerdeña y de Nueva España y Presidente del Consejo de Indias entre otros. Era el segundo hijo del IX duque de Béjar y hermano del X duque, fallecido en el asalto a la ciudad de Buda en 1686.

El archivo de la Casa, contiene los fondos documentales y de los títulos acumulados por los duques de Arión (Malpica, Povar, Mancera, Gondomar, Allariz y Abrantes, Zamudio, Barroso, Medinaceli, Novoa, Chacón y Medina de Rioseco entre otros) así como de otros títulos, como el ducado de Gandia, marquesado de Alenquer, de Ayamonte, de Oliva o condado de Santa Isabel relacionados con la familia. Entre los numerosos mayorazgos, destacamos el de la familia Barroso, luego integrado en la Casa de Malpica, que se remonta a los mozárabes de la Ciudad imperial.

El Marquesado de Malpica había sido concedido en 1599 a Pedro Barroso de Ribera Figueroa, Señor de Malpica, Mariscal de Castilla.

El Marquesado de Mancera (con Grandeza de España) fue concedido en 1623 a Pedro de Toledo y Leyva, IV Señor de Mancera, Virrey del Perú, Embajador en Alemania y Venecia, Caballero de Alcántara. La Grandeza de España le fue concedida en 1692.

La casa de Malpica se integró en la Casa de Mancera a través del matrimonio entre la V marqués de Mancera y el VI marqués de Malpica. Ambos títulos, entroncaron con la casa de Arión a través del matrimonio entre el VIII marqués de Mancera y la V duquesa de Arión, en 1781.

Enlace a PARES Nueva ventana

estanterías del archivo en el castillo Antiguos estantes en el castillo
privilegio rodado pedro el cruel Privilegio rodado de Pedro I
ficheros madera papelero Ficheros manuales
documento iluminado escudos de armas Escudos de armas
Pergamino letra gótica sello pendente Sello de plomo pendiente
Subir