Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Exposiciones
  3. El Archivo de la Nobleza. Exposición permanente
  4. 2018- 25 años del Archivo de la Nobleza

Exposición conmemorativa de los 25 años del Archivo de la Nobleza

Cartel de la exposicion 25 años

Inauguración: 8 de junio de 2018.

En noviembre de 1993 comenzó la andadura real de lo que hoy es el Archivo Histórico de la Nobleza. En ese mes de incorporaron los primeros funcionarios de carrera y la Dirección del archivo, con el mandato de montar un centro de nueva creación por el Ministerio de Cultura. La sede del mismo se estableció en el Hospital de San Juan Bautista o Tavera, en Toledo, gracias al convenio suscrito en 1989 del citado Ministerio de Cultura con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli por la que se cedió parte de este emblemático edificio del S.XVI en Toledo para establecer la sede de esta nueva institución con la denominación de Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

El nuevo centro pasaba a ser custodio de los archivos nobiliarios que hasta entonces habían permanecido en Madrid en el Archivo Histórico Nacional en la sección Diversos bajo la denominación de "Títulos y Familias", además del Archivo de Osuna, que constituía por si mismo una sección propia del AHN.

Desde 1993 a 2018 han pasado 25 años. En estos años han ingresado diferentes fondos documentales por donación o legado, adquisición, depósito o comodato. En la actualidad el archivo ha sido creado en 2017, Archivo Histórico de la Nobleza, y tiene como fines principales la conservación de los Archivos de la Nobleza Española, hacer acccesibles sus documentos y difundir el contenido de los mismos.

Para conmemorar este cuarto de siglo de vida, hemos realizado una muestra con algunos de los documentos más significativos que se conservan en los archivos nobiliarios, las principales funciones y actividades, el ocio y los viajes, las colecciones, la vida y la muerte, a través de una selección de los documentos de los archivos de más reciente ingreso como Santa Cruz, Arión, Perales del Rio o Villagonzalo, pero también de otros ingresados durante los primeros años de vida del Archivo como los fondos Mendigorria, Torrelaguna o Vivero.

Les invitamos a disfrutar de estos documentos en:

Sala de Exposiciones del Archivo Histórico de la Nobleza

Hospital Tavera

Calle duque de Lerma, 2 Toledo, España.

De lunes a sábado de 10 a 18 h, y los domingos de 10 a 14 h.

Entrada gratuita.

Subir