Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca
  3. Información general
  4. Normas de uso

Volver

Normas de uso de la biblioteca de la Filmoteca Española

Modo de acceso

La biblioteca es un centro público, donde se podrá disponer de los documentos en libre acceso. Sin embargo, si se quiere hacer uso de los servicios de préstamo en sala, se deberá solicitar una tarjeta de lector. Cualquier miembro del personal le asesorará si lo necesita.

Bolsas y seguridad

Sólo está permitido entrar en la biblioteca con pequeños bolsos de mano. Las bolsas y bolsos cuyo tamaño excedan del permitido deben depositarse a la entrada de la Filmoteca. Cuando los lectores abandonen la biblioteca, sus bolsos de mano pueden ser inspeccionados por un encargado de seguridad.

Salas de lectura

La sala de lectura general tiene capacidad para 32 lectores y la sala de revistas para 16 lectores; ambas se encuentran permanentemente atendidas por el personal bibliotecario.

Por respeto a otros lectores, le rogamos que permanezca en silencio. Mantengan apagados sus teléfonos móviles.

Acceso al material

La Biblioteca de la Filmoteca Española es una biblioteca de libre acceso (salvo los documentos en depósito o de acceso restringido), por lo que no se debe rellenar ninguna ficha para obtener los ejemplares que se desean consultar. Los documentos una vez consultados deben dejarse encima de la mesa, en los carritos portalibros o en la mesa del personal de sala. Su consulta sólo puede efectuarse en el interior de la biblioteca. No se hace préstamo domiciliario.

El personal de sala

El trabajo del personal bibliotecario de sala es atender cualquier tipo de consulta relacionada con el funcionamiento de la biblioteca y garantizar el acceso a los fondos que sean de su competencia, tomar nota de sus peticiones de reprografía y ocuparse de mantener una atmósfera de silencio. Para consultas de mayor complejidad deben dirigirse a la Dirección de la Biblioteca.

Las principales funciones del personal bibliotecario de sala son:

  • Registro de lectores.
  • Información general.
  • Peticiones de libros: ubicación y dudas.
  • Mantenimiento de las colecciones.
  • Reservas.
  • Préstamos.
  • Fotocopias.
  • Permiso para fotografiar.
  • Proceso técnico documental.

Como encontrar lo que busca

Las estanterías de libre acceso de la sala de lectura están ordenadas por temas atendiendo a la clasificación de materias elaborada por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. El usuario podrá, en función de sus intereses, acceder directamente a los libros, revistas y folletos en el lugar donde están colocados a través de los rótulos impresos que se encuentran en el exterior de las estanterías. Si lo prefiere y para saber la disponibilidad de información sobre temas o autores determinados puede consultar el catálogo informatizado (OPAC).

Para acceder a los documentos que no están disponibles en libre acceso es necesario consultar el catálogo de la biblioteca, disponible en línea en los ordenadores de la sala de revistas. El personal bibliotecario le ayudará en sus búsquedas si usted lo necesita.

Solicitud de documentos de depósito

Los libros y otros documentos que no se encuentran en libre acceso se solicitarán cumplimentando el formulario previsto para ello y entregando la tarjeta de lector al personal bibliotecario de sala. Pueden solicitarse hasta cinco libros o dos tomos de revistas encuadernadas de una sola vez. Cuando termine de usarlos deberá entregarlos al personal de sala y éste le devolverá su tarjeta de lector, una vez comprobado que el material se encuentra en perfecto estado.

Si desea consultar de nuevo el mismo material en días sucesivos solicite a un miembro del personal que lo reserve para usted. Puede reservar hasta cinco títulos durante una semana: el material que no haya sido retirado en dicho plazo será devuelto al depósito y deberá solicitar de nuevo el préstamo. Hay ciertas categorías de material que no pueden ser reservadas: colecciones y archivos especiales, revistas, fondo de reserva, material frágil o dañado, material demasiado grande y obras de referencia.

Solicitud de documentos de protección especial

Los libros y otros documentos de carácter restringido se deben pedir con la suficiente antelación mediante solicitud escrita en la que se especificará el objetivo del préstamo (tesis, investigación, etc.). La biblioteca le comunicará al usuario la aceptación o no de su solicitud y, en su caso, el día y la hora en que puede venir a consultarlos. Este tipo de materiales no será servido sin atenerse a este requisito previo.

Servicio de fotocopias

La biblioteca ofrece un servicio de reprografía cuyo funcionamiento está explicado en el folleto «Servicio de Reprografía», organizado de acuerdo con los términos que establece la normativa vigente sobre conservación y derechos de autor.

Ordenadores portátiles

Los ordenadores portátiles se pueden utilizar en la sala de lectura siempre que haya sitios disponibles. Existe la posibilidad de solicitar, con anterioridad a su visita, la reserva de uno de estos sitios al personal bibliotecario. Los ordenadores portátiles deben tener desactivado el sonido. La biblioteca no se hace responsable de la seguridad de dichos aparatos.

Sugerencias de adquisiciones

La biblioteca le ofrece la posibilidad de sugerir nuevas adquisiciones. Para ello rellene por favor un impreso de desideratas, disponibles en la sala. La rapidez con la que podemos adquirir material dependerá siempre de su disponibilidad, del presupuesto de la propia biblioteca y de la adecuación a sus criterios de selección.

Contenidos Relacionados


Salto de línea
Subir