Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 07
  3. Programación de octubre

Losey, Vertov y Schlöndorff se unen al ciclo “60 años de cine alemán” y la 10.ª Muestra de cine coreano para dar forma a la programación de Filmoteca Española en octubre

25/09/2017

Actualidad de la Filmoteca

El sirviente, de Joseph Losey

• Filmoteca Española y el Festival de Cine de San Sebastián recuperan la filmografía completa del maestro Joseph Losey

Joseph Losey, uno de los nombres más celebrados, y también más discutidos, del cine europeo de autor de los años sesenta y setenta, encabeza la programación del Doré de octubre con el ciclo “El americano errante”. La retrospectiva completa permite recuperar al autor capaz de revolucionar la Mostra de Venecia con El sirviente, ganar el Gran Premio del Jurado en Cannes con Accidente, la Palma de Oro del mismo certamen con El mensajero y el César a la mejor película francesa con El otro señor Klein. Una cita indispensable para los cinéfilos, posible gracias a la colaboración entre Filmoteca Española y el Festival de Cine de San Sebastián, que continuará durante el mes de noviembre.

• “El ojo en la materia”, un ciclo dedicado a Dziga Vertov y el cine soviético temprano

Organizado por el Reina Sofía en colaboración con Filmoteca Española, este ciclo se concibe como una retrospectiva y al mismo tiempo como una recontextualización del trabajo del cineasta soviétivo Dziga Vertov. Compuesto por una serie de largometrajes y crónicas tempranas del primer audiovisual soviético donde destacan diversos nombres como el de Esfir Shub, a lo largo de treinta sesiones se podrán ver desde animaciones soviéticas hasta títulos de gran relevancia para la historia del cine como El hombre de la cámara.

• Celebramos los sesenta años del Goethe-Institut con la primera parte del ciclo “60 años de cine alemán”

Filmoteca Española y el Goethe-Institut ofrecerán en octubre una selección del mejor cine alemán de los últimos sesenta años. El ciclo, compuesto por diez títulos, da la oportunidad de disfrutar de clásicos del cine de aventuras (El tigre de Esnapur y La tumba india, ambos firmados por Fritz Lang), westerns (Deadlock), emblemas del Nuevo Cine Alemán (Katzemalcher y Stroszek) y grandes aportaciones de la Escuela de Berlín (Marseille). Esta selección, la primera parte de un ciclo que celebra los sesenta años de historia del Goethe-Institut, permite a los espectadores realizar un viaje caleidoscópico por una de las cinematografías más importantes de Europa.

• Llega al Doré la “10ª Muestra de cine coreano”

Con una selección de películas contemporáneas, el Centro Cultural Coreano y Filmoteca Española ofrecen un ciclo donde se aprecia el trabajo realizado por los directores de Corea del Sur. Con intención de acercarnos a su cultura y el punto de vista que se genera en sus imágenes, en este mes de octubre se podrán ver películas como la impulsada en la carrera hacia los Oscar A Taxi Driver o la performance Crossroad of Youth, donde se contará con la narración en directo de Hee-bong Cho y el acompañamiento vocal de Young-chul Kin y Moon-hee Lim.

•Volker Schlöndorff presentará en el Doré una copia restaurada del montaje del director de El tambor de hojalata

Como parte de la retrospectiva que Filmoteca Española y la Plataforma de Nuevos Realizadores dedican a su cine, Volker Schlöndorff visitará el cine Doré el próximo 21 de octubre para presentar una copia restaurada de El tambor de hojalata. Tras la proyección, los espectadores podrán participar en un coloquio con el director alemán. La retrospectiva se completará con las proyecciones de cuatro de sus más importantes trabajos: El ogro, La repentina riqueza de los pobres de Kombach, El noveno día y Muerte de un viajante.

• Continúan los ciclos sobre Abel Ferrara y Antonio Moreno

En el ciclo dedicado al director neoyorkino “Adictos a Ferrara”, este mes de octubre se estrenará a nivel nacional en el Doré su última película, Alive in France. Títulos conocidos del cineasta como Fear City, Napoli Napoli Napoli o Angel de venganza entre otros completan la retrospectiva del cineasta.

En “Antonio Moreno: Made in Hollywood”, títulos emblemáticos como Bahía negra, La mujer y el monstruo o el western clásico dirigido por John Ford Centauros del desierto, finalizan el ciclo del actor español que dio comienzo en septiembre.

Subir