Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Seijun Suzuki. Marcado por el crimen

En enero y febrero, Filmoteca Española rinde homenaje a Seijun Suzuki, el maestro del cine de yakuzas

15/01/2018

Actualidad de la Filmoteca

Tokyo Drifter
  • El ciclo “Seijun Suzuki. Marcado por el crimen”, preparado en colaboración con la Fundación Japón, ofrecerá seis de sus películas más emblemáticas.
  • El crítico y experto en cine oriental Jesús Palacios presentará el primer pase de Branded to Kill, la obra maestra de Suzuki.

“Si hay un cineasta japonés que representa la máxima expresión de la creatividad y libertad formal que la Serie B puede otorgar –y quitar-, ese es Seijun Suzuki (1923-2017)”. Así introduce Jesús Palacios al director de Branded to Kill, cuya proyección presentará en el Cine Doré como parte de un ciclo homenaje que Filmoteca Española dedica al director con motivo de su muerte. Bajo el nombre de “Seijun Suzuki. Marcado por el crimen”, en los meses de enero y febrero se proyectarán seis de las películas más representativas del director japonés, incluyendo la mencionada Branded to Kill, Tokyo Drifter y Gate of Flesh. Esta última tendrá un pase el 13 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Suzuki.

Apartado del cine durante más de 20 años por culpa de una batalla legal con su productora habitual, la Nikkatsu, Suzuki fue considerado un autor maldito durante largo tiempo. Sin embargo, tras su regreso a las pantallas en los años 90 y haber sido reivindicado por nombres como Quentin Tarantino, Wong Kar-wai y Jim Jarmusch, Seijun Suzuki se ha convertido en uno de los grandes referentes del cine japonés, considerado un maestro del cine de yakuzas y celebrado por su particular estilo visual y su humor irreverente.

Con este homenaje póstumo, preparado en colaboración la Fundación Japón en el 150 aniversario de las relaciones hispano-japonesas, Filmoteca Española confía en seguir poniendo en valor la obra de un autor fundamental para entender tanto la cinematografía japonesa como la historia del cine mundial.

Línea horizontal

El texto completo de Jesús Palacios sobre Seijun Suzuki se puede encontrar aquí.

Toda la programación de Filmoteca Española en https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/cine-dore/programacion.html

Puedes seguir a Filmoteca Española en redes sociales:

Twiter @Filmoteca_es

Facebook fb.com/filmotecaES

Subir