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Historia

Filmoteca Pulse para ampliar

La Filmoteca Española fue creada por una Orden Ministerial de 13 de febrero de 1953. Desde 1956 es miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.

Cuando se fundó la Filmoteca Española la mayoría de las películas de la etapa muda se había perdido definitivamente, una mal que afectó a la mayoría de los países. La labor de los archivos fílmicos sería fundamental para recuperar y conservar elementos suficientes como para, al menos, conocer y comprender la historia de dicha etapa. La fundación de la Filmoteca Española coincidiría, en nuestro país, con el paso de los soportes de nitrato de celulosa el primer material plástico creado para impresionar las películas a los de triacetato de celulosa, soporte mucho más estable y seguro.

Desde 1964 existe en España una norma que obliga a la entrega a la Filmoteca Española de una copia de toda película que haya recibido «algún beneficio de los Organismos oficiales, en forma de crédito, protección directa o cualquier otra establecida por las disposiciones que regulan la protección a la cinematografía nacional» (Decreto 495, de 20 de febrero de 1964).

Gracias a los trabajos de recuperación y restauración emprendidos por la Filmoteca Española, puede ser visto actualmente el cine de las etapas anteriores a la implantación de los soportes de seguridad. Todavía hoy se siguen recuperando películas que se consideraban totalmente desaparecidas.

Salas de proyección

Periodo Sala de proyección

Febrero a julio de 1963

Salón de Actos del Instituto Nacional de Previsión

Noviembre de 1963 a junio de 1964

Salón de Actos del Instituto Nacional de Industria

Noviembre de 1964 a junio de 1965

Cine Barceló

Noviembre de 1965 a junio de 1967

Teatro Beatriz

Enero a junio de 1971

Auditorio del Ministerio de Información y Turismo

Abril de 1972 a mayo de 1973

Cine California

Noviembre de 1973 a junio de 1974

Cine Infantas

Octubre de 1974 a junio de 1975

Cine Dúplex

Noviembre de 1975 a enero de 1977

Cine Covadonga

Enero a junio de 1977

Cine CovadongaSalto de línea Sede FilmotecaSalto de línea Museo Español de Arte Contemporáneo

Junio a agosto de 1977

Centro Cultural de la Villa de Madrid

Octubre de 1977 a junio de 1978

Cine CovadongaSalto de línea Museo Español de Arte Contemporáneo

Octubre de 1978 a noviembre de 1981

Cine Príncipe PíoSalto de línea Museo Español de Arte Contemporáneo

Noviembre de 1981 a febrero de 1982

Círculo de Bellas Artes

Febrero de 1982 a junio de 1984

Círculo de Bellas ArtesSalto de línea Museo Español de Arte Contemporáneo

Marzo de 1985 a febrero de 1989

Sala Torre de Madrid 1Salto de línea Centro de Arte Reina Sofía

Marzo de 1989 hasta hoy

Cine Doré

Directores de la filmoteca española

Los directores que ha tenido la filmoteca española a lo largo de su historia son, por orden cronológico:

  • Carlos F. Cuenca

Director desde el 13 de febrero de 1953 hasta diciembre de 1970. Presidente desde el 11 de diciembre de 1970 hasta su muerte en 1977.

  • Luis G. Berlanga

Presidente desde el 1 de enero de 1979 hasta el 31 de diciembre de 1982.

  • Florentino Soria

Director desde el 17 de noviembre de 1970 hasta el 23 de marzo de 1984.

  • Juan Antonio Pérez Millán

Director desde el 6 de junio de 1984 hasta el 5 de noviembre de 1986.

  • Miguel Marías

Director desde el 5 de noviembre de 1986 hasta el 22 de diciembre de 1988.

  • José María Prado

Director desde el 15 de julio de 1989 hasta 31 de marzo de 2016.

  • Ana María Gallego Torres

Actual directora de Filmoteca Española desde el 28 de enero de 2017.

ESPACIOS Interior del Palacio de Perales

Palacio de Perales

Declarado bien de interés nacional, con categoría de monumento, en el año 1995, el Palacio de Perales fue construido, a principios del siglo XVIII, por el arquitecto Pedro de Ribera, considerado el último representante del «barroco castizo madrileño» y autor de importantes edificios y obras civiles y religiosas en la capital española. Perteneciente al patrimonio del Estado desde el siglo pasado (comienzos de los años veinte), el Palacio de Perales fue adscrito, en el año 1977, al entonces Ministerio de Información y Turismo y en él se instalaron las dependencias de la Hemeroteca Nacional. En 1997 se produjo un cambio de adscripción y el edificio pasó a formar parte del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales para albergar la nueva sede de la Filmoteca Española.

Salto de línea Centro de Conservación y Restauración (CCR)

Las instalaciones del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española se han construido sobre dos parcelas, cedidas en 1990 por Arpegio, empresa pública de la comunidad de Madrid, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón.

El C.C.R. ha sido concebido desde su origen partiendo de las investigaciones sobre conservación llevadas a cabo por los laboratorios fotoquímicos y la realidad en que deben moverse los archivos, lo que permite fijar el ámbito en que es posible garantizar la preservación fisicoquímica de las películas. Estas condiciones son de climatización artificial y la más absoluta garantía para la continuidad en su mantenimiento.

Entrada CCR Acceso al CCR. Pozuelo de Alarcón
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