Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Qué es Lectureando
  2. Lectureando con...
  3. Abuelos lectores y cuentacuentos

Abuelos lectores y cuentacuentos

La Universidad Nacional Autónoma de México, con apoyo de otras instituciones, lleva desde el año 2011 capacitando a personas mayores de este país como promotoras de lectura en voz alta, narración oral y charla literaria a través de este programa que favorece el acercamiento generacional y la cultura de responsabilidad ciudadana.

Logo 'Abuelos lectores y cuentacuentos'

Los cuentos nos han acompañado casi desde siempre, probablemente por su gran capacidad para entretener y para ayudarnos a entender mejor el mundo desde muy pequeños. Pero también por su potencial para fortalecer el vínculo entre niños y adultos en torno a un acto tan mágico, beneficioso y tremendamente poderoso como es la lectura. Precisamente con el objetivo de reforzar ese vínculo y aportar un granito de arena en la lucha contra la discriminación que sufren las personas mayores en un país como México (se estima que en este país conviven casi 32 millones de personas mayores), la Universidad Nacional Autónoma de México inició en 2011 este programa con el que cada año, con apoyo de otras instituciones como IBBY México / A leer, UNIVERSUM Museo de las Ciencias, el Museo Universitario Chopo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, capacitan a unos 120 abuelos como promotores de lectura. En un principio, favoreciendo el acercamiento generacional entre abuelos y nietos con la lectura cono nexo de unión, y con el tiempo, extendiendo la acción a otros entornos como cárceles, orfanatos, residencias u hospitales, en los que los abuelos cuentacuentos se convierten en “hadas de las palabras”, pues a través de ellas llevan a los enfermos y sus familiares esperanza, amor y un poco de consuelo. Al final, la promoción de la lectura se convierte también en una herramienta para mejorar la autoestima y la calidad de vida de las personas mayores involucrándolos en un ambiente sano, cálido y estimulante, e incidiendo en la generación de una sociedad más incluyente, social y participativa.

"Leer es meterse en otra piel, cambiar de rostro y de alma, llorar otras lágrimas… sentir de otra manera. Leer es engañar al tiempo y vivir más vidas que las que nos toca vivir", Felipe Garrido

Lectureando con... Ana Elsa Pérez Martínez, Secretaria Técnica de Vinculación (STV), Coordinación de Difusión Cultural (CDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

1. ¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

A finales de 2010 la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó este espacio para personas mayores con el objetivo de formarlos para leer en voz alta y narrar cuentos. Una vez finalizado el periodo de formación, los abuelos diseñan un proyecto social con el que se comprometen a dedicar 60 horas de voluntariado (las mismas que han recibido de formación) en hospitales, cárceles, guarderías, escuelas y residencias o asilos.

2. ¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

El objetivo principal es facilitar la reinserción social de las personas mayores a través de un proyecto de gestión propia y de corte social. Se trata de un seminario serio y formal en el que los abuelos adquieren el compromiso de atender el programa académico completo y retribuir a la sociedad con horas de trabajo voluntario lo que han aprendido en el curso.

Otro de los objetivos es promover el diálogo intergeneracional. Los abuelos, algunos de ellos profesionales ya jubilados, están tratando de descubrir qué hacer con su tiempo libre. En muchas ocasiones son los encargados de educar a los nietos, por lo que con este programa les ofrecemos herramientas para que inicien a los pequeños en la lectura, de forma que adquieran el placer por la lectura desde muy temprana edad, y también para incrementar sus habilidades de comunicación. En definitiva, para que aprendan a hacer un buen uso de su tiempo libre compartiendo sus experiencias y habilidades con niños y otras instancias de la sociedad. Se busca reconocer el valor y vigencia de la sabiduría de los adultos y crear espacios para el encuentro intergeneracional y la transmisión de tradiciones, nuevas visiones y espacios de encuentro entre los mayores con intereses afines que posibiliten la creación de redes de amistad y trabajo en equipo.

Sesión de formación 'Abuelos lectores y cuentacuentos'

3. ¿A qué público está destinada?

A personas mayores (de la tercera edad) que tengan la voluntad, deseo, compromiso y gusto por la lectura y la narrativa y de compartirlo con distintos públicos. En este programa se busca el contacto entre las generaciones, entre abuelos y jóvenes y pequeños. En el momento en que los abuelos entran en contacto con la lectura y con la riqueza literaria a través del programa, reconectan con su vida profesional y muestran una gran pasión, haciendo este trabajo con gran vocación. Es un grupo muy interesado y que se involucra con entusiasmo en el proyecto. El perfil de las personas que se inscriben en el taller es muy variado.

4. Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

Durante seis meses los maestros, promotores de lectura profesionales, capacitan a las personas mayores para que aprendan a leer, a contar cuentos y a hacer charlas literarias. Se les forma además para saber seleccionar textos de alta calidad acordes a las necesidades de cada edad y para sacar adelante un proyecto social autogestivo.

Cada generación capacita a 120 abuelos, un promedio de 40 participantes por sede. Hasta la fecha han sido capacitadas 1.200 personas.

En una primera fase se les recibe en el seminario y se les da unas tareas de integración para que los diversos grupos generacionales se conozcan. Después viene la fase académica en la que se les enseña a identificar cuáles son las etapas lectoras y los géneros literarios. Por último viene una fase más práctica en la que aprenden técnicas de narración oral, lectura en voz alta, postura, respiración, registro de voz, acentuación y emoción, selección de textos y generación de proyectos.

Abuelos lectores y cuentacuentos posee también un fondo de libros infantiles y juveniles de aproximadamente 800 títulos en cada sede que los participantes pueden tomar en préstamo durante la capacitación. Los títulos son seleccionados por un experto en bibliotecas de aula o de escuela.

Sesión de 'Abuelos lectores y cuentacuentos'

5. ¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

El Programa se inició en febrero de 2011 en tres Sedes de la UNAM: Ciudad Universitaria, Museo Universitario del Chopo y Centro Cultural Universitario Tlatelolco. En un principio se pensó para que, a partir del libro, las personas mayores (que debido a dinámicas sociales actuales muchas veces son las responsables de cuidar a sus nietos en casa) tuvieran un recurso más para entretener y dialogar con los pequeños. Pero desde que lo iniciamos el ámbito se ha ido ampliando y han ido saliendo del trabajo interno en sus casas con sus familias para hacer trabajo comunitario en espacios públicos como bibliotecas, hospitales, guarderías, escuelas, orfanatos, casas de retiro… Entre otros lugares, el programa se ha desarrollado en el Penal Femenil de Otumba, el Hospital Infantil Federico Gómez, la Escuela Hispano América, la Casa Hogar Gabriela Zubirán, el Centro de Salud Mental Cuauhtémoc, el Asilo ‘Un granito de arena’ o el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Es decir, que prácticamente desde el principio se ha modificado el alcance del programa en función de las mismas necesidades sociales.

Si nos referimos estrictamente al ámbito académico, el último cambio fue agregar un módulo de libro científico, inexistente en las anteriores generaciones no existía. Esto se hizo con un científico, divulgador de la ciencia, y ha sido todo un éxito.

6. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

Quizás la alta demanda en programas para este público. Desde la primera convocatoria tuvimos más personas inscritas de las esperadas: estaba pensado para grupos de 25 alumnos por Sede y tuvimos que aceptar a 40 personas, quedando más de 100 en lista de espera. Por eso hemos ido reduciendo la promoción: la promoción del primer ciclo se hizo con material impreso en el Metro y otros lugares; posteriormente ya sólo publicamos la Convocatoria en Gaceta UNAM durante 2 días y redujimos el tiempo de inscripción de 15 a 5 días.

Otro aspecto a destacar es la transformación a nivel personal y familiar de las personas que participan en el programa. Al principio los abuelos se encuentran desubicados en el terreno de lo laboral, pero a partir del seminario reactivan sus propios proyectos. Como hemos comentado, el primer día es del de la integración grupal para formar sus propios equipos. Llegan con la autoestima baja, callados y asustados; no son grandes lectores, no han estudiado literatura, pero en el programa descubren un ambiente estimulante, se divierten, aprenden, leen y salen renovados. Así, aunque el programa se perfiló con unos objetivos específicos y una intención especial sobre el intercambio de generaciones y la promoción de la lectura, se descubrió esa otra intención no prevista que es la transformación de la vida de muchas personas que creen que ya no tienen utilidad social. Aquí se descubren a sí mismas como líderes de proyectos, demostrando que todos son útiles y necesarios.

'Abuelos lectores y cuentacuentos'

7. ¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

La mayor dificultad es la ausencia de patrocinadores (a pesar de que lo hemos presentado innumerable veces) y por ende de recursos para ampliar el alcance del proyecto. Se trata de un curso gratuito cuyos gastos asume el Servicio de Difusión Cultural de la UNAM junto con IBBY México.

8. Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

Financiación para los honorarios de toda la plantilla de profesores y gastos corrientes de operación (difusión, sedes, acervo).Salto de línea Colaboración interinstitucional de las tres sedes donde se imparten las clases.Salto de línea La disposición de los docentes (es un público especial).Salto de línea La Metodología propia del proyecto

9. ¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

Es un proyecto que cada día tiene más aceptación dentro de la UNAM y dentro de la sociedad en general. La Universidad, como parte del ejercicio de su responsabilidad social, en apoyo a este grupo vulnerable y en cumplimiento de sus objetivos, capacita a los abuelos lectores como promotores de la lectura, con base en dos líneas principales: la primera, la retribución a la sociedad por medio de la réplica de las herramientas desarrolladas durante el curso y el servicio a la sociedad mediante la creación de redes para la lectura en bibliotecas, hospitales, guarderías, escuelas, orfanatos, casas de retiro, entre otros; y la segunda, la mejora de la calidad de vida de los abuelos promotores al involucrarlos en un ambiente estimulante, de calidez y sana convivencia.

10. ¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

Que estén convencidos de los enormes beneficios que aportan a la sociedad y que estén dispuestos a entregarle las 24 horas del día con alegría y confianza al proyecto y a acompañar a este sector vulnerable de la población (que exige un acompañamiento especial). Verlos formados y reinsertados socialmente es maravilloso.

Actuación de 'Abuelos lectores y cuentacuentos'
Cerrar

Datos de contacto

Coordinación de Difusión Cultural (CDC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Teléfono: 52 (55) 5622 7017

anel@unam.mx e-mail

Subir