Columna derecha

Lectureando con…

La Biblioteca Pública Aurizberri-Espinal: "Piensa globalmente, actúa localmente: itinerarios de dinamización cultural en el Pirineo"

  • En 2014 se pusieron las bases de este proyecto desarrollado por esta biblioteca, la única en un radio de más de 50 kilómetros y ubicada en el valle del Erro, un entorno privilegiado pero de díficl acceso, que tiene como objetivo ser un gestor de dinamización en un área donde prácticamente no hay actividad cultural haciendo que la biblioteca sirva de lugar de encuentro y de colaboración con y entre sus habitantesSalto de línea
Logo Servicio Berragu: la biblioteca puerta a puerta

Agitar, mover, “animar al personal”, es decir, convertirse en un centro de dinamización cultural es, a priori, lo que define a cualquier biblioteca pública. Pero en la Biblioteca Pública Aurizberri-Espinal adquiere un significado muy especial. Ubicada en el Pirineo navarro, en un entorno natural privilegiado como es el Valle del Erro, pero también algo aislado al situarse en un terreno montañoso de orografía complicada, esta es la única biblioteca existente en un radio de más de 50 kilómetros. Por eso, su labor se antoja aún más necesaria si cabe, pero también más complicada. Y por eso, también, la Biblioteca Pública Aurizberri-Espinal, una de las bibliotecas más pequeñas de Navarra, “se mueve”, literalmente, allá donde es necesario para dar cobertura a unas 3.000 personas. Y lo hace en el marco de una interesante actividad cuyas bases surgieron en 2014 con el proyecto “Lectura sobre ruedas”, con el que la biblioteca trató de poner en relieve la figura de autores e investigadores de la zona o que hubieran publicado obras sobre el Pirineo. El éxito de esta iniciativa les hizo caer en la cuenta de la importancia que el tema local tenía para sus vecinos y usuarios, lo que finalmente desembocó en la puesta en marcha del proyecto “Piensa globalmente, actúa localmente: itinerarios de dinamización cultural en el Pirineo”, que nace con intención de ser lo más plural posible y no dejar fuera a ningún grupo de población. Su filosofía es que la biblioteca sirva como un lugar de encuentro y de colaboración con y entre sus habitantes. Como ellos mismos dicen, “que la respuesta nunca sea un no, sino un a ver cómo lo hacemos”.

El objetivo de este proyecto que ahora presentamos, y para el que la Biblioteca suele contar con la colaboración desinteresada de otras entidades de la zona, es actuar como gestor de dinamización en un área donde prácticamente no hay actividad cultural ofreciendo varios itinerarios de dinamización cultural. Cinco rutas con diferentes objetivos que, con una estructura similar a la de un plano de metro, cuentan con “paradas” o actividades específicas pero que, como también ocurre en los planos, incluyen intersecciones o actividades que en muchos casos se entrecruzan y se complementan. Todo ello se completa con el “Servicio Berragu”, la única biblioteca móvil de Navarra que desde el año 1998 facilita semanalmente a los vecinos de su entorno el acceso a sus servicios mediante un servicio puerta a puerta. Con sus 4 rutas de reparto, cada mes recorre entre 200 y 400 Kilómetros para llevar la lectura a los rincones más escondidos de esta zona.

El éxito de la iniciativa, que ha sido reconocida con el último Premio María Moliner, y el aumento en la afluencia de participantes, están demostrando que, por pequeña que sea la biblioteca o escasos los medios con los que se cuenta, la ilusión y el trabajo diario mueven montañas… al menos las del Valle del Erro.

Lectureando con... Mª Mar Agós, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Aurizberri-Espinal (Navarra)

1. ¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

El proyecto "Piensa globalmente, actúa localmente", desarrollado en 2016, surge con una actividad creada en 2014 y presentada a la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner de ese año dentro del proyecto “Lectura sobre ruedas”. La actuación era el Ciclo de autores locales que pretendía poner en relieve la figura del autor o investigador local y difundir sus obras y trayectorias. Nos basábamos en autores de la zona o que hubiesen publicado sobre el Pirineo y que estuviesen incluidos en nuestra “colección local” de la biblioteca. Esa actividad fue la de mayor y mejor acogida de ese año y, gracias a ella, nos dimos cuenta de la importancia que el tema local tenía para nuestros vecinos y usuarios.

Como era un medio de atraer gente a la biblioteca y de cooperar con distintas asociaciones y personalidades para poder realizar el ciclo, decidimos extenderlo a todo el proyecto de este año realizando actividades que buscasen ese punto común de fomento de la identidad local y de trabajo en colaboración con toda aquella persona, colectivo o institución que trabajase en pro del Pirineo, independientemente de la rama desde la que se dinamizase. A la vez queríamos dar un nexo de unión a las actividades que se iban organizando anualmente, diseñando una serie de rutas/itinerarios culturales, haciendo un símil con el proyecto de las rutas de reparto a domicilio que es característico de nuestra biblioteca: el “Servicio Berragu: la biblioteca puerta a puerta”. En un ámbito de montaña, con una población dispersa, envejecida, y con una falta manifiesta de servicios, era evidente que la biblioteca pública debía asumir la parte de responsabilidad que le correspondía para, por lo menos, acercar toda una serie de servicios habituales en el ámbito urbano a los vecinos de su entorno. Así, en 1998 nació este servicio gracias a la impresionante labor de Martín Saragüeta, creador del proyecto de biblioteca móvil puerta a puerta y que durante 17 años se ocupó de su génesis, implantación y crecimiento. Actualmente somos la única biblioteca móvil de Navarra.

2. ¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

Cada itinerario tiene sus objetivos, aunque siempre existe un nexo común. Así, por ejemplo, el Itinerario de Innovación y Creatividad Bibliotecaria I+D+I pretende mejorar el trabajo interno de la biblioteca y su proyección exterior ofreciendo servicios innovadores, nuevas estrategias de trabajo, nuevos servicios de préstamo (portátiles, plastificadoras, escáneres,…). A la vez trata de reducir la brecha digital entre el medio rural y la ciudad y entre los grupos de edad. Este itinerario es además crucial en el plan de difusión de la biblioteca, así como en la participación de los usuarios. Por su parte, el Itinerario de Dinamización Social, Artística y Cultural se centra en las actividades más usuales de la biblioteca, como fomentar la lectura y poner en valor las colecciones, guías, centros de interés, animación… Pero queremos ser más osados y no limitarnos a actividades lectoras, sino incluir otras disciplinas como cine, poesía, artes plásticas y escénicas… invitando a todos los movimientos sociales y culturales a participar en dichas actividades, y así recorrer este itinerario en compañía. Para poder dotar a nuestros valles de un espacio cultural, artístico y de punto de dinamización social capaz de suplir estos servicios de los que carecemos. Otra ruta es el Itinerario Biblioteca Social que llevamos años desarrollando con nuestras rutas de reparto a domicilio, el "Servicio Berragu: la biblioteca puerta a puerta", con el que pretendemos que la población de un ámbito determinado con dificultades de acceso a servicios básicos de información, formación, cultura y ocio, tenga los servicios de la biblioteca (desde el préstamo de documentos hasta el acceso al envío y recepción de fax, correo electrónico, reproducción de documentos…) en la misma puerta de casa, mediante una adecuación “ad hoc” de dichos servicios. Ejercemos una labor social en la zona, visitando a nuestros lectores en sus casas, residencias, colegios, centros de ancianos, de jóvenes… Hemos querido completar esta labor integrando las labores sociales de otros colectivos en nuestra biblioteca, organizando actividades de manera conjunta, creando sinergias y fomentando y difundiendo todas estas actuaciones que muchas veces quedan en la sombra, por eso merecía un itinerario propio. Entre los objetivos de este itinerario, además de facilitar el acercamiento a los servicios bibliotecarios, están la integración de colectivos alejados de la biblioteca y fomentar el voluntariado y las labores sociales que se dan en el Pirineo.

Una cuarta “línea de viaje” se estructura en el Itinerario de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento, con el que pretendemos fomentar la cultura participativa. Se trata no sólo de acceder a un público que venga a nuestra biblioteca atraído por una u otra actividad, sino también de formarlos, que trabajen con nosotros y para la comunidad, que interactúen, participen y se relacionen. Queremos crear usuarios autónomos, fieles y satisfechos, no meros “clientes” de servicios. Necesitamos darle una nueva “definición” a los servicios de la biblioteca desde el punto de vista de los usuarios. Los profesionales tenemos clara esta labor, con este itinerario pretendemos darla a conocer a nuestra sociedad. Por último, el Itinerario Memoria del Pirineo, que es el eje de todo el proyecto, pues se interrelaciona con todos los demás, como una estación central de metro de donde parten y a donde convergen el resto de itinerarios. Con él buscamos el diseño de actuaciones locales, en nuestro entorno, para crear comunidad, identidad, para fomentar aquello que nos une y nos es característico. Para favorecer el desarrollo de la zona, de sus habitantes, usos y costumbres… Para no despoblarnos. Buscamos actuar en lo local porque es el futuro del desarrollo sostenible global. Ponemos en valor del capital humano del Pirineo (artistas, escritores, emprendedores…). Y también explotamos el valor turístico unido a la biblioteca (rutas literarias, encuentros con autores, charlas temáticas…)

Cada itinerario se concreta en una serie de actividades entre las que podemos mencionar "Pirineo solidario, mes gastro-internacionalista", con la que tratamos de reunir a los vecinos y usuarios de la biblioteca que han participado en diferentes programas de voluntariado para que nos den a conocer sus vivencias junto a otras personas que trabajan en pro de los pueblos más desfavorecidos (Siria, Sahara, Chiapas…); los Itinerarios lectores por el Pirineo, un recorrido turístico por las obras que han tenido como eje el Pirineo, lo que han escrito sus autores, cómo nos han visto… desde Hemingway a la reciente Dolores Redondo y la saga de novela negra El guardián invisible; "La mochila violeta", una maleta lectora con todos los fondos infantiles sobre igualdad y coeducación que va pasando por colegios, entidades y asociaciones ; o el Ciclo de autores/as locales, con el que tratamos de dar a conocer a los autores que escriben desde y sobre el Pirineo invitándoles a un encuentro cara a cara con sus lectores.

3. ¿A qué público está destinada?

El proyecto "Piensa globalmente, actúa localmente" se dirige a todo el público al que da servicio la biblioteca en el Pirineo navarro. Somos la única biblioteca en un radio de más de 50 kilómetros. Se da la circunstancia de que, además, es el único servicio que garantiza la cobertura de varias necesidades básicas como impresión de documentos, Internet, fax… en un radio de 30 kilómetros. Gracias al servicio de biblioteca móvil nos extendemos por varios valles del Pirineo, más allá del Valle de Erro, en el que se encuentra la sede de la biblioteca (Espinal-Aurizberri), y llegamos a unas ¡3.000 personas! El proyecto está destinado a todas ellas, sean o no usuarias de la biblioteca. De hecho, se busca atraer a la población no usuaria y extender su uso entre colegios, asociaciones, residencias de la zona, etc. También se busca integrar a colectivos de difícil acceso a la biblioteca, bien por dificultades en la movilidad (debido a la orografía de la zona), dificultades motoras o psíquicas (personas ancianas, discapacitadas…), personas en riesgo de exclusión social (centro juvenil de drogodependencias), inmigrantes, personas en proceso de alfabetización en lengua vasca, aquellas personas con dificultades en nuevas tecnologías (superar la brecha digital), dificultades lectoras (lectura fácil)…

En el caso del "Servicio Berragu: la biblioteca puerta a puerta", no había un público específico al que se dirigiera, por lo menos en un primer momento. Al poco de ponerse en marcha, la sorpresa fue comprobar cómo las personas de más edad, preferentemente mujeres, eran las que con más asiduidad solicitaban los servicios de la biblioteca. Estas personas fueron abriendo sus puertas a la biblioteca e hicieron el trabajo de propagar el servicio y facilitar su implantación.

4. Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

La biblioteca se pone en contacto con aquellas personas, organismos, asociaciones etc. con las que piensa que se puede colaborar. Nos reunimos y conjuntamente diseñamos las actividades que creemos pueden ser interesantes para las partes. Se decide la fecha y el lugar de la actividad, así como la manera de desarrollarla, la difusión, los objetivos y el público. Tras varias reuniones de manera bilateral se realiza al menos una reunión con todas las personas y organismos implicados para hacer un diseño global del proyecto. A lo largo del año, la biblioteca va preparando las actividades diseñadas con el organismo colaborador hasta su ejecución, y mes a mes vamos realizando las actividades diseñadas dentro de cada itinerario. A primeros del año entrante nos volveremos a juntar para valorar la implantación del proyecto, y el proceso de mejora y evaluación.

Por su parte, con el Servicio Berragu, la biblioteca visita con periodicidad semanal los más de treinta núcleos de población de los valles adyacentes ofreciendo a los usuarios muchos de los servicios que se ofrecen “en sala”: préstamo, solicitudes de información, encuadernación de documentos, reprografía, préstamo colectivo (a escuelas rurales, residencia, asociaciones…) etc. Se establecen diferentes rutas y se conciertan citas telefónicas previas con los usuarios porque las “visitas” son personales, puerta a puerta.

5. ¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

El pasado verano tuvimos que hacer la primera gran modificación del proyecto. La afluencia masiva de usuarios (llegamos a sobrepasar las 250 personas por jornada) en una biblioteca de 70 metros cuadrados de sala, que cuenta con 20 sillas para el público adulto y 8 para el infantil, nos hizo modificar varias actividades que se tuvieron que trasladar de sitio y pedir colaboración para poder realizarlas de manera desinteresada, pues no disponemos de casi presupuesto. Los talleres infantiles de verano y alguna actividad más tuvieron que cambiarse de lugar por falta de espacio y tiempo.

A finales de año, sobre todo a partir del Premio de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, se produjo otra gran modificación del proyecto también debida a la afluencia de participantes y al interés de organismos y entidades por participar en actividades de las que anteriormente no formaban parte, y que pasaron a colaborar activamente en las actividades que quedan por desarrollar.

Por su parte, la implantación del Servicio Berragu, que arrancó en 1998, fue progresiva. El boca a boca fue su mejor método de propagación. Aunque en los últimos tres años el reparto bibliotecario ha venido sufriendo un drástico recorte de horas para su realización, desde el mes de septiembre ha experimentado cambios muy positivos, dado que la nueva directora del servicio de bibliotecas de Gobierno de Navarra, Asun Maestro, dio el visto bueno para ampliar los horarios de reparto, así como nuevos diseños de rutas y de días de reparto, con lo que el proyecto ha crecido enormemente.

6. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

La respuesta del público al proyecto "Piensa globalmente, actúa localmente" está siendo abrumadora. Aunque desde los inicios vimos que podía llegar a sobrepasarnos, hemos podido superarlo con la colaboración desinteresada de muchas personas. El fallo del Premio María Moliner también ha producido una mayor afluencia de usuarios y medios de comunicación, así como de profesionales de todos los ámbitos (no solo el bibliotecario) que contactan con la biblioteca para interesarse por el proyecto. La verdad es que lo que más nos está llamando la atención es la repercusión que ha tenido el premio, más que el proyecto en sí, que también está teniendo repercusión, pero más de “andar por casa”.

Nos sorprende también el interés despertado en bibliotecas de todo tipo por nuestro proyecto de biblioteca móvil puerta a puerta. En este servicio es muy interesante la variedad de intereses y la intensidad del aprovechamiento de lo ofertado, en nada diferente a los índices que se encuentran en bibliotecas de ámbito urbano.

Otro punto a destacar es el hecho que actualmente, desde el curso 2016/2017, la escuela de Arneguy (Francia), en la frontera con Valcarlos (Navarra), se haya unido para dar formación escolar conjuntamente y hayamos extendido el reparto bibliotecario a este colegio, lo que nos ha convertido en la primera biblioteca móvil transfronteriza en Navarra.

7. ¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

Las dificultades han derivado más del exceso de carga de trabajo que otra cosa. Las actividades han atraído a más público del que en principio se había considerado, lo que nos llevó a hacer varios cambios que aumentaron considerablemente la carga de trabajo. La biblioteca está a cargo de una única persona y no se podían delegar funciones, ni actividades… Al no haber presupuesto para actividades, todas las labores, desde el diseño hasta la ejecución, los carteles (hacerlos, imprimirlos, pegarlos)… las hace la única bibliotecaria a cargo de la biblioteca.Salto de línea También en algunos casos ha habido que modificar alguna actividad, bien por las fechas, por la imposibilidad de acceder a la persona, traerla a la biblioteca o porque no teníamos espacio en la biblioteca y hubo que solicitar otro espacio… Pero en general, no ha habido grandes dificultades.

El servicio domiciliario de reparto de libros se enfrenta, por una parte, y como dificultad menor, a la climatología, que no siempre ayuda a acceder en invierno a determinados destinos. Mucho mayores han sido las dificultades derivadas del ámbito político y administrativo, que no siempre entendieron la consolidada importancia de la biblioteca en la zona y, en ocasiones, o la han ignorado o no han facilitado su labor (presupuestos, horarios, dotaciones...).

8. Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

La inversión inicial en equipamiento, (ordenadores, línea telefónica, diversa maquinaria, etc.) fue de 12.000 €, y el presupuesto anual actualizado (a repartir entre las diferentes entidades locales que componen la mancomunidad), ronda los 5.000 €. En esta cantidad se incluye el gasto por el kilometraje que se realiza en las diferentes rutas con el vehículo de la bibliotecaria.

9. ¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

Satisfacción casi absoluta, tanto personal como profesionalmente.

10. ¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

Es un gran proyecto cualquiera que se base en hacer comunidad y difundir la identidad, cultura local. El consejo es que empecéis poco a poco y hablando con el entorno más cercano. Las colaboraciones y demás ideas irán surgiendo y uniéndose por el camino hasta conformar un proyecto “redondo”. Al fin y al cabo es una meta a conseguir algo que no se hace en poco tiempo, sino que lleva un trabajo diario por detrás, que merece la pena. Es muy satisfactorio.

Otro consejo es que hagáis de vuestra biblioteca un centro en el que toda persona con una inquietud del tipo que sea vea y sepa que ése es su espacio para realizarla. Que seáis personas que estéis abiertas a todo el mundo y que la respuesta nunca sea un “no”, sino un “a ver cómo lo hacemos”. Así es como se consigue que la biblioteca pase a ser como el salón de casa, donde se puedan generar, compartir y crear ideas y nuevos lazos y relaciones. Un punto de referencia local. Salto de línea Que estéis al tanto de lo que se hace en vuestra zona y que no tengáis miedo de pedir a las personas que promueven la cultura que vayan a la biblioteca y os cuenten lo que hacen. O que hagan un pequeño taller o exposición o lo que sea que hagan. Normalmente la gente se presta mucho más fácil de lo que creemos a difundir su obra y su sabiduría, así como sus experiencias. A veces, sólo necesita ser invitada.

Por otro lado, implantar un servicio como el de la biblioteca puerta a puerta adaptado a la comunidad es mucho más sencillo de los que pueda parecer, pero debe reservarse la energía más combativa para lidiar con los responsables de políticos y de la administración. A estos se les convencerá con resultados (garantizados por parte de los usuarios) y con cantidades presupuestarias realmente ridículas: con muy poca inversión se consigue muchísimo.

Cerrar

Datos de contacto

Piensa globalmente, actúa localmente: itinerarios de dinamización cultural en el Pirineo"Salto de línea

Biblioteca Pública de Espinal – Aurizberriko Liburutegi Publikoa

Entidades colaboradoras:Salto de línea Junta del Valle de Aezkoa, Ayuntamientos del Valle de Arce, Ayuntamiento de Burguete, Ayuntamiento del Valle de Erro, Concejo de Espinal, Ayuntamiento de Valcarlos, Ayuntamiento de Oroz Betelu,Salto de línea CEIP Auzperri HLHI (Espinal – Aurizberri), CEIP San Esteban (Erro), CEIP Luzaide-Valcarlos HLHI, Colegio Público Nuestra Señora de Orreaga (Garralda- Aezkoa), Colegio Lakabe (Arce), Biblioteca Pública Marcilla, Bibioteca Pública Viana, Centro terapéutico- educativo residencial Asociación Dianova Zandueta (Programa de tratamiento de adicciones con menores), Centro residencial para ancianos Amma, Asociación Elutseder Elkartea (Valle de Erro), Asociación de Mujeres Laurentxi (Valle de Erro), Radio local Irati Irratia y Eko Aldea Lakabe (Valle de Arce).

C/ San Bartolomé, 47Salto de línea 31694 Aurizberri-EspinalSalto de línea Navarra - NafarroaSalto de línea Teléfon: 948760123Salto de línea Fax: 948790475

biblioteca.espinal@cfnavarra.es e-mail

www.bibliotecaspublicas.es/aurizberri-espinal Link externo

http://auzperrikoliburutegia.wordpress.com/

AurizberrikoLiburutegia Facebook

@BiblioAuzperri Twitter

http://issuu.com/auzperriliburutegia

Subir