Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Qué es Lectureando
  2. Lectureando con...
  3. Lectureando con...

Lectureando con...

El coleccionista de Mundos: pasen, vean y lean

Así se llama el canal de YouTube que inauguró Sebas G. Mouret en el año 2012. Su objetivo era compartir sus opiniones literarias en formato vídeo para enganchar a los más jóvenes. A día de hoy, su canal cuenta con más de 222.000, la mayoría jóvenes hispanos de entre 13 y 30 años

Canal de Youtube El coleccionista de Mundos
Sebas G. Mouret

“Soy un chico al que le gusta ir al cine, escuchar música, salir con sus amigos y leer muchos libros”. Así se presenta Sebas G. Mouret ‘El coleccionista de Mundos’, el canal de YouTube que decidió abrir en 2012. Lo hizo de manera inocente, sin grandes pretensiones, solo como una afición más y vio en la Red un espacio de encuentro sin límites y fronteras, podía encontrarse con más gente como él. Entonces no era más que un adolescente de 16 años y su única ambición era compartir sus opiniones literarias en formato vídeo con quienes quisieran escucharlas. Y vaya si lo ha conseguido... Si nos fijamos en lo que ha ocurrido en estos 6 años está claro que hay muchas, muchas personas con ganas de conocer las experiencias lectoras de este joven booktuber, escritor y periodista que cuenta con la auténtica legión de fieles seguidores, más de 222.000 a día de hoy, El retrato robot de los que están al otro lado de la pantalla de Sebas sería menores y jóvenes hispanos de entre 13 y 30 años.

Un teléfono móvil, un ordenador y una conexión a Internet fueron las únicas cosas que necesitó para lanzarse a esta aventura en la Red. Eso y muchas ganas de hablar de literatura, su gran pasión, de una forma fresca y cercana logrando conectar con multitud de jóvenes a los que Sebas contagia con ese virus llamado lectura.

Con el tiempo ‘El coleccionista de Mundos’ se ha ido profesionalizando, mejorando la edición de los vídeos, ofreciendo contenidos más variados e interesantes, pero en esencia el canal sigue siendo igual que cuando empezó. Ese adolescente devorador de libros que vio en Internet una oportunidad ha logrado que la prescripción literaria sea su forma de vida y sustento. Sin embargo, Mouret mantiene mismo el espíritu: ofrecer un contenido original sobre libros y lectura que consiga enganchar a los más jóvenes.

Pasen, vean y, ¡por favor!, lean.

El coleccionista de Mundos

Lectureando con… Sebas G. Mouret (booktuber creador del canal El coleccionista de Mundos)

Sebas G. Mouret

1. ¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

En el verano de 2012, cuando contaba con 16 años, decidí de manera completamente inocente iniciar un videoblog literario, que combinase mis dos pasiones: la literatura y el mundo audiovisual. De esta manera comenzó El coleccionista de Mundos, con el único propósito de compartir mis vivencias literarias con quien quisiera escucharlas.

2. ¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

En sus inicios el proyecto no tenía ningún objetivo a corto o largo plazo, más allá de seguir conociendo personas con mis mismos gustos y pasiones. Yo tan solo contaba con 16 años, y muchas ganas de conocer lectores.

Actualmente el contenido se ha profesionalizado y, aunque sigo detrás de todo el proceso creativo, ahora persigo una calidad audiovisual, un contenido original que fomente la lectura entre los más jóvenes y, por supuesto, seguir defendiendo día a día la literatura infantil y juvenil, y a autores pequeños.

3. ¿A qué público está destinada?

A todo público, aunque destaca la gente joven. Según las analíticas de mi canal, el público hispano de entre 13 a 30 años es la mayor parte del consumidor de mi contenido.

4. Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

Es un canal de youtube donde hablo de literatura en vídeos que rondan los 10 minutos, con distintas secciones: reseñas, entrevistas, juegos, colaboraciones, repaso de los catálogos de novedades, crítica a las adaptaciones de libros al cine… divulgación literaria en general, en un tono cercano, dinámico y divertido.

5. ¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

La calidad audiovisual es cada vez mayor, y el contenido cada vez es más profesional, dado que el proyecto es muy personal, y cuando inicié contaba con tan solo 16 años. Ahora, a mis 21, me interesa ofrecer un contenido profesional del que estar orgulloso. Pero la filosofía no ha cambiado: hablar de literatura.

Sebas G. Mouret

6. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

Que los jóvenes leen y disfrutan de la literatura mucho más de lo que se dice. Tienen interés por hablar de libros y compartir sus opiniones y vivencias.

7. ¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

La crítica por parte de sectores que, desde un mirada elitista y tecnócrata, opinan que los booktubers carecemos de formación para hablar de literatura, y que nuestras opiniones no son un buen reclamo para que lo jóvenes lean. Argumento que se rebate fácilmente con ver las cifras de los canales de booktube, o asistiendo a alguno de nuestros eventos.

8. Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

Un teléfono móvil, un ordenador y una conexión a internet. Eso fue lo único que necesité para arrancar con el proyecto.

9. ¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

Mi balance personal es muy positivo. La prescripción literaria es ahora mi forma de vida y sustento. Ha complementado mis estudios en periodismo y me ha aportado infinidad de oportunidades laborales. Desde un punto de vista externo, también ha sabido crear un espacio seguro en el que multitud de lectores de todo el mundo han podido compartir sus opiniones, y ha fomentado lectura en aquellos que se creían más reacios. Todo un éxito.

10. ¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

Que no tengan miedo a empezar y se lancen. Que lo hagan con precaución (pues internet, como todo, tiene sus ventajas y sus peligros) y se diviertan creando contenido. Nunca habrá suficientes prescriptores literarios.

Cerrar

Datos de contacto

El coleccionista de Mundos

Sebas G. Mouret

sebastiangmouret@gmail.com e-mail

Página web Nueva ventana

Facebook Facebook

Instagram Instagram

Twitter Twitter

Subir