Columna derecha

Lectureando con…

Lee y enamórate... de la lectura

  • La editorial Dos Bigotes y la librería Nakama Lib se transformaron en unos peculiares "Cupidos" literarios como promotores de esta curiosa iniciativa de fomento de la lectura presentada el pasado mes de febrero en Madrid que consistió en dotar de "vida" en las redes sociales a tres personajes literarios. Para ello crearon perfiles ficticios en varias aplicaciones destinadas a conocer gente con el objetivo de atraer a personas de carne y hueso a las páginas de los libros donde habitan estos seres de ficción y lograr que se enamoraran de la lecturaSalto de línea
Logo Lee y enamórate

¿Conseguiría un personaje literario convertido en un perfil en una red social seducir a una persona de carne y hueso? Para dar respuesta a esta pregunta y, de paso, transmitir una visión de la lectura como algo sexy y divertido, la editorial Dos Bigotes y la librería Nakama Lib pusieron en marcha una curiosa iniciativa que, bajo el sugerente nombre "Lee y enamórate", mezcla amor y literatura.

Y es que justamente de enamorarse, o de sentirse atraído y leer, trata este proyecto que da vida, al menos de manera virtual, a tres personajes literarios creados por Clara Asunción García, Claudio Mazza y Davide Martini. Eva, Renzo y Riccardo, los personajes elegidos, fueron analizados en profundidad para ver cómo serían físicamente, qué aficiones tendrían, qué les gustaría hacer... Es decir, cómo serían si traspasaran las páginas del libro donde "viven" y se convirtieran en personas de carne y hueso que viven en el mundo actual. Posteriormente se crearon sus perfiles en diversas redes sociales con la intención de llamar la atención de personas reales, usuarios de esas aplicaciones para conocer gente y ligar.

Si al chatear saltaban chispas, se le confesaba que en realidad estaba conversando con un personaje literario. Incluso, en algunos casos se llegaban a concertar citas a ciegas en las que el mismo autor de la obra u otra persona entregaba al "enamorado" el libro donde podría seguir conociendo a la persona con la que esperaba encontrarse.

Lo positivo es que en la mayoría de los casos, superado el pequeño "chasco" inicial, el proyecto ha servido para que lectores, y muy especialmente no lectores, se acerquen a la lectura y sigan conociendo a los personajes que habitan en los libros, un territorio donde todo es posible, hasta enamorarse...

Lectureando con... Pedro L. López, creador y productor de la campaña "Lee y enamórate"

1. ¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

La iniciativa surge de una conversación sobre los nuevos modelos de lector, o más bien sobre los nuevos modelos de “no lector”. Dentro del mundo LGTBI, en el que nos movemos por localización de la librería y por objetivos de la editorial, nos encontramos con que hay mucha gente que está en redes sociales, no solamente en las más informativas (Facebook, Twitter, etc.) sino en las que tienen como objetivo específico conocer gente nueva: Grindr, Tinder o Wapa, por ejemplo.

Partiendo de esa base nos planteamos la gran pregunta que articula toda la iniciativa: ¿podrían los personajes de un libro “cobrar vida” y utilizar las redes sociales para conocer a sus futuros lectores?¿podrían los autores de los personajes, que al fin y al cabo los conocen en la parte de su historia vital que han escrito, hacerles reaccionar hasta el punto de seducir a personas de carne y hueso?

2. ¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

El objetivo prioritario que perseguimos con la campaña es acercar al público general a la posibilidad de dejar de lado el móvil por un minuto y dedicarse a conocer a una persona que seguro no nos defraudará: el personaje de un libro.

3. ¿A qué público está destinada?

A adultos principalmente, por los medios sociales a través de los que se ha realizado, tanto lectores como no lectores.

4. Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

En el proyecto se siguieron una serie de fases, después de involucrar a tres autores que se emocionaron con la idea: Clara Asunción García, autora de uno de los cuentos incluidos en Ábreme con cuidado; Claudio Mazza, autor de Suburbana; y Davide Martini, autor de 49 goles espectaculares.

En primer lugar, los autores analizaron a sus personajes y, a través del test de Proust, les dieron vida más allá de las páginas del libro. Posteriormente, con las indicaciones de los autores creamos perfiles de los personajes en redes sociales. Dentro de cada contacto, si la otra persona mostraba interés por lo que el personaje le estaba contando, se le avisaba de que estaba chateando con el personaje de un libro o se concertaba una cita a ciegas donde el autor u otra persona le hacía entrega del libro.

Adicionalmente se preparó un vídeo explicativo de la acción que es el que en estos momentos lleva más de 25.000 reproducciones en diferentes redes sociales: YouTube, Facebook, Instagram, etc.

Foto de marcapáginas de la iniciativa Lee y enamórate

5. ¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

En estos momentos estamos pensando en dar un paso más y organizar fiestas temáticas donde se pueda conocer a los autores y a los personajes.

6. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

Lo bien que se lo han tomado las personas con las que hemos chateado. Al fin y al cabo no estaban chateando con personas de carne y hueso. La respuesta de la gente ha sido espectacular. También con la implicación de las personas que nos han ayudado, tanto desde la parte técnica como con las localizaciones. Les encantó la idea y pusieron toda la carne en el asador para llevarla a cabo.

7. ¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

Sobre todo la complejidad de coordinar una acción como esta, que excede con mucho nuestras competencias en muchos aspectos, pero hemos contado con un equipo de colaboradores espectacular, a los que agradecemos su colaboración de todo corazón.

8. Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

Sobre todo localizaciones (bares, teatros, etc.) para llevar a cabo las grabaciones de las citas a ciegas y material técnico para la grabación. Por lo demás, muchas horas de esfuerzo y colaboración del equipo.

9. ¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

Absolutamente positivo. Hemos recibido comentarios de personas que se han acercado a abrir un libro después de conocer nuestra iniciativa, y solo con eso ya nos damos por satisfechos.

10. ¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

Que se emocionen con la idea de la misma manera que nosotros nos hemos emocionado con la nuestra.

Cerrar

Datos de contacto

"Lee y enamórate"Salto de línea

Nakama Lib

Editorial Dos Bigotes

Nakama Lib Facebook

Dos Bigotes Facebook

Lee y enamórate Facebook

@Leeyenamorate_ Twitter

Subir