Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Qué es Lectureando
  2. Lectureando con...
  3. Lectureando

Lectureando con...

Marzo 2018

Léeme TV: "EnRedados con los libros"

  • Léeme es una iniciativa que desde el año 2015 intenta despertar la pasión por los libros a través de los vídeos
Léeme TV

Irene, una apasionada de los libros, no podía entender que la gente no supiera que, gracias a los libros, puedes viajar, conocer, emocionarte y descubrir otras realidades. Para compartir su pasión por la lectura, en 2015 decidió lanzarse a la aventura de ofrecer vídeos en Internet con la creación de LéemeTV, un programa en el que cada mes nos acerca en profundidad a un libro diferente. El proyecto fue avanzando y, con el tiempo, en 2017, dio el salto a la radio y la televisión valencianas. Con ‘Una habitación propia’, título del mítico libro de Virginia Wolf, en diciembre del año pasado arrancó la primera temporada radiofónica de este programa que nos acerca a libros de autores de todo el mundo y que en breve podrá verse también en televisión. ‘La vuelta al mundo en 81 libros’ será el título de la segunda temporada de Léeme, con la que Irene nos invitará a dar un viaje alrededor del planeta por los lugares en los que suceden las historias recogidas en los libros.

¿A quién no le apetece viajar?

Lectureando con… Irene Rodrigo Martínez, creadora, guionista y presentadora de Léeme

1. ¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

A mí siempre me ha encantado leer, y siempre me he preguntado por qué hay tantas personas que no sienten esa pasión por los libros. Después de pensar en muchas opciones para transmitir el amor por los libros a todo tipo de personas, en 2015 me di cuenta de que la manera más eficaz de hacerlo era a través del vídeo en internet, porque es uno de los medios más consumidos ahora mismo y con más capacidad de conectar con todo tipo de públicos.

2. ¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

El objetivo principal siempre ha sido transmitir el amor por los libros a un público amplio, especialmente a las personas que no leen o no leen mucho. El objetivo a más largo plazo era que Léeme diera el salto a una televisión o a una radio con capacidad de alcanzar mayores audiencias, meta que se ha cumplido en 2017 con 'Una habitació pròpia', un formato gemelo que ha encargado la radiotelevisión pública valencia, Àpunt mèdia.

3. ¿A qué público está destinada?

En principio Léeme pretende abarcar una audiencia amplia, y se centra especialmente en el público poco o nada lector.

4. Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

El origen de Léeme fue una temporada de 12 episodios, cada uno centrado en un libro, de una media hora de duración. En esos episodios nos introducimos hasta el fondo del libro para extraer esos temas universales que contiene y que pueden conectar con cualquier tipo de persona, porque todos alguna vez hemos vivido la muerte de un ser querido, la angustia del paso del tiempo o el primer amor, por decir tres temáticas muy presentes en los libros. A partir de esa base fueron surgiendo nuevos formatos, como los Diarios de lecturas, que son vídeos más cortos en los que hablo de un par de libros que he leído ese mes, o el podcast de Léeme, donde entrevisto a gente que tiene que ver con el mundo de los libros o reflexiono sobre temas cercanos a ellos. También hago clubes de lectura virtuales, formación online sobre fomento de la lectura, etc.

Programa 'La vuelta al mundo en 81 libros'

5. ¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

El cambio más importante hasta ahora ha sido el salto a la radio y a la televisión, que es en lo que estoy ahora con 'Una habitació pròpia'. La siguiente evolución que espero poner en marcha muy pronto es la segunda temporada de Léeme, 'La vuelta al mundo en 81 libros', en la que haremos un gran viaje físico y real alrededor del planeta para hablar de los libros en los lugares exactos en que suceden sus historias, de manera que la inmersión en el libro sea muchísimo mayor.

También estamos colaborando con la agencia de realidad virtual Hikaru, con la que tenemos el proyecto Léeme VR. En él producimos experiencias de realidad virtual centradas en libros para que, después de experimentarlas, las personas tengan ganas de pasar a las páginas.

Irene Rodrigo, presentadora y guionista de Léeme

6. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

Lo más llamativo para mí ha sido que hay personas muy seguidoras de Léeme. Nunca hemos tenido un público amplísimo, pero los que hay son muy fieles. Y muchos me han escrito para decirme que han empezado a leer después de ver uno de nuestros vídeos. Eso para mí es lo más satisfactorio y a la vez lo más sorprendente, porque aunque yo quería que esto sucediera no tenía plena confianza en que fuera a suceder.

7. ¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

Al principio, sobre todo, dificultades técnicas y operativas, porque apenas sabíamos manejar una cámara de vídeo. Luego las dificultades han estado sobre todo en encontrar financiación para la segunda temporada, que ahora está parada porque estoy centrada en Una habitació pròpia.

8. Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

Mucha confianza y mucha fe ciega en el proyecto, eso sobre todo. La inversión fue mínima, unos 1000 euros, que fue lo que costaron en total la cámara de vídeo, el micro y la grabadora. Y, por último, el recurso imprescindible: tiempo. Levantar un proyecto como éste y mantenerlo requiere muchísimo tiempo.

9. ¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

Para mí ha sido la mejor inversión que he hecho en mi carrera profesional a todos los niveles. Léeme es un máster en el que aprendo lo que me apetece aprender en cada momento: si quiero aprender sobre podcast, creo un podcast para Léeme y aprendo sobre la marcha, en vez de pagarme un máster de radio, por ejemplo. Además, a mí me ha servido para asociar mi marca personal al mundo de los libros y poder moverme profesionalmente en el sector editorial tanto como divulgadora como como consultora y copywriter. Y sin Léeme ahora no podría estar haciendo divulgación literaria en la tele y en la radio. Eso a nivel personal. A nivel de repercusión, estoy súper contenta porque Léeme llega a muchísima gente de todo el mundo y de hecho sé que muchos profesores de instituto y universidad utilizan nuestros vídeos para profundizar en los libros que recomiendan a sus alumnos. Todo lo que hemos producido hasta ahora son recursos que cualquiera puede utilizar para profundizar en los libros que ya ha leído o para tener muchas ganas de leer los que aún no conoce. Y todo lo que produzcamos en el futuro tendrá el mismo resultado, estoy segura.

10. ¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

Que se lancen y que sobre todo confíen en el proyecto cuando las cosas no vayan como les gustaría. En todo proyecto hay momentos de sequía y ahí es donde más falta hace perseverar y resistir. La recompensa siempre llega. Y les diría que pasaran a la acción cuanto antes, porque diseñar y planear está muy bien, pero mucha gente se queda en ese paso previo y nunca actúa.

Cerrar
Subir