Columna derecha

Lectureando con…

Las Letras van por Colombia: el poder transformador de la lectura en las poblaciones rurales

  • El proyecto, impulsado por la Fundación Bancolombia, con la Fundación Internacional de Pedagogía Alberto Merani como aliado desde 2014, tiene como objetivo favorecer la educación de la población en las zonas rurales de Colombia a través de procesos de formación en las comunidades educativas que permitan mejorar las habilidades lectoras y escritoras de niños y jóvenes gracias a la capacitación que reciben docentes, estudiantes y familias

Logo Las Letras van por Colombia

Hacer de la lectura una herramienta para promover el desarrollo social en las zonas rurales de Colombia es el objetivo de ‘Las Letras van por Colombia’, una iniciativa que nació en 2002 de la mano de la Fundación Bancolombia, y que a lo largo de sus 15 años de historia se ha convertido en todo un referente en el ámbito latinoamericano por sus excelentes resultados. La idea inicial de dar acceso a los libros a la población rural con la puesta en marcha de bibliotecas escolares en entornos especialmente castigados por el analfabetismo, se ha ido ampliando y enriqueciendo gracias al trabajo de otras entidades con las que Bancolombia ha ido estableciendo acuerdos para sacar el máximo partido a esos recursos.

Alianzas como la que en 2014 se constituyó con la Fundación Internacional de Pedagogía Alberto Merani. Su aportación al proyecto ha sido clave al desarrollar procesos de formación que sirven para mejorar las habilidades lectoras y de escritura de niños y jóvenes desde una perspectiva global al involucrar tanto a los docentes como a las familias. Lo interesante del programa es que esa capacitación que maestros y padres de familia reciben durante varios meses no se centra únicamente en lo cognitivo, también se destaca muy especialmente el aspecto afectivo del acto de leer para así lograr que la lectura se convierta en un mecanismo que sirva para transformar sus vidas.

En este sentido, ‘Las Letras van por Colombia’ estimula la lectura en las comunidades en las que se asienta desde diversos frentes: capacitando a los docentes para que guíen a sus estudiantes de una manera adecuada; dando a los niños y jóvenes herramientas para lograr el éxito educativo y personal; y brindando la oportunidad a los padres, que en ocasiones no saben leer ni escribir, de estrechar lazos con sus hijos a través de la lectura.

Más de 96.000 libros donados en 266 bibliotecas escolares puestas en marcha, unos 3.571 docentes, 15.000 estudiantes y en torno a 3.100 padres de familia que se han beneficiado de este programa entre 2014 y 2017 son las buenas cifras que arroja este proyecto. Pero más allá de los números, la iniciativa está consiguiendo no solo que la población de zonas rurales de Colombia se acerque a la lectura y a la escritura, sino que también está contribuyendo al progreso de una sociedad rural donde por desgracia el analfabetismo sigue estando muy presente.

Sin duda el futuro de estas comunidades será más prometedor gracias a la lectura.

Lectureando con... el equipo de la Fundación de Pedagogía Conceptual Alberto Merani

Letras van por Colombia - entrega de libros Entrega de libros a bibliotecas 2016

1. ¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

El programa ‘Las Letras van por Colombia’ es una iniciativa de La Fundación Bancolombia. Esta entidad impulsa proyectos de inversión social en todo el territorio colombiano, especialmente en las zonas rurales, con el objetivo de favorecer la educación de las poblaciones que allí residen.

La iniciativa se gestó en el año 2002 con el propósito de entregar bibliotecas escolares en diferentes zonas rurales. Paralelamente, la Fundación Bancolombia se ha aliado con otras instituciones especializadas con el fin de impulsar escenarios de aprendizaje pertinentes a la hora de potenciar el uso de estos recursos donados. Por ejemplo, desde el año 2014 colabora con nosotros la Fundación Internacional de Pedagogía Alberto Merani, en donde se han desarrollado procesos de formación dirigidos a las comunidades educativas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras a través del Modelo de Lector Óptimo y Modelo del Escrito Óptimo. El objetivo final es generar desarrollo social, posibilitando una educación de calidad e incluyente para los niños, niñas y jóvenes de las poblaciones rurales de Colombia.

Letras van por Colombia Docentes Bolívar Docentes capacitados del departamento de Bolívar

2. ¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

El objetivo principal es contribuir a la mejora de las habilidades y competencias de lectura y escritura en instituciones educativas rurales de Colombia. ¿Cómo? Capacitando y acompañando a los miembros de la comunidad educativa y dotando de fondos a las bibliotecas escolares. Esto, con el ánimo de generar una mayor sensibilización y comprensión respecto a la incidencia de la lectura y la escritura en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En definitiva, se trata de brindar herramientas que ayuden a desarrollar habilidades comunicativas para que la población estudiantil, desde diversos entornos, pueda desenvolverse de manera más eficiente.

3. ¿A qué público está destinada?

Desde 2014 hasta hoy, el programa ha impactado de forma directa a más de 260 instituciones rurales oficiales en 20 departamentos de todo el territorio colombiano: Amazonas, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada. Concretamente se han beneficiado más de 3.400 docentes de todas las áreas curriculares, unos 15.000 estudiantes y más de 3.100 padres de familia. En este periodo hemos donado, además, 95.000 libros, impulsando la creación de unas 250 bibliotecas escolares en Colombia.

4. Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

El programa ‘Las Letras van por Colombia’ realiza acompañamiento in situ en las instituciones educativas rurales focalizadas para desarrollar talleres de capacitación con docentes, estudiantes de 3º, 5º, 7º y 9º, y padres de familia. Estos encuentros presenciales parten de las necesidades y temáticas planteadas para cada una de las poblaciones.

En el caso de los docentes, los encuentros de formación se realizan con maestros de todas las áreas del currículo en los que, además de hacer precisiones teóricas, se debate y se construyen de forma conjunta conocimientos en torno a las estrategias utilizadas para potenciar habilidades de compresión lectora y producción escritora. Con respecto a los estudiantes, dados sus diferentes niveles de aprendizaje, las sesiones presenciales se adecuan a las temáticas propias de cada grado y a las actividades que pueden desarrollar en torno a la lectura y la escritura. Los encuentros de formación con la población estudiantil también se plantean a partir de la socialización de estrategias prácticas de comprensión lectora sustentadas en el Modelo del Lector Óptimo e importantes escenarios de discusión sobre la importancia de las habilidades comunicativas y como esto tiene repercusiones en el acceso a mejores condiciones de vida. Finalmente, en el caso de los padres de familia, debido a las características propias de las poblaciones rurales, los encuentros de formación tiene una énfasis más afectivo, y en ellos se trata de sensibilizar a los padres sobre la importancia de la lectura en el hogar y como pueden desarrollar metodologías sencillas para incentivar este hábito en sus hijos.

Letras van por Colombia Formación padres Sucre Encuentros de formación con padres en Sucre

5. ¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

El programa ha ido evolucionando de manera consecuente con los procesos desarrollados y las necesidades detectadas en las instituciones educativas rurales. Inicialmente, el objetivo del programa fue realizar la dotación de las respectivas bibliotecas para desarrollar procesos de animación a la lectura. Sin embargo, en vista de que era necesario vincular estos recursos bibliográficos donados con escenarios reales de aprendizaje de la escuela, desde 2014 se propusieron, a través del Modelo de Lector Óptimo y Modelo del Escrito Óptimo, estrategias puntuales para mejorar la comprensión lectora y habilidad escritora de los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas rurales. Para cumplir con este objetivo se ha capacitado a docentes de todas las áreas del currículo, estudiantes de 3º, 5º, 7º y 9º impactados con la prueba SABER (edades entre los 7 y 21 años) y padres de familia. Esta evolución del proceso ha permitido que se alcancen logros importantes:

Por un lado, la incorporación efectiva de docentes de todas las áreas de currículo. Esto ha brindado herramientas para dinamizar la importancia de la lectura y escritura como elementos nucleares que fortalecen los escenarios de enseñanza y aprendizaje. Por otro, la población estudiantil ha apropiado de forma de pertinente estrategias para establecer propósitos claros de lectura, seleccionar textos para responder preguntas de lectura, reconocer oraciones relevantes e identificar las ideas de las mismas. Por su parte, se ha sensibilizado a los padres de familia para generar un acercamiento a las iniciativas desarrolladas desde el programa.

Adicionalmente hay que decir que el 100% de las instituciones educativas rurales que han participado en el programa han avanzado de forma importante en la construcción del Proyecto Institucional de Lectura y Escritura (PILE), un insumo que orienta el planteamiento de los objetivos lectores de las instituciones educativas para incentivar propuestas que busquen objetivos claros de lectura en los procesos de aprendizaje. Por último, se desarrollaron procesos de formación con estudiantes de grado 3°, 5°, 7° y 9° sobre los componentes trabajados desde las pruebas censales trabajados desde el ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior). La veracidad de los escenarios de formación se reflejó en los resultados obtenidos en las olimpiadas de lenguaje aplicadas en donde se evidenció avances importantes que se convirtieron en tendencia para todos los grados.

Letras van por Colombia Olimpiadas de lenguaje 5º Presentación Olimpiadas de lenguaje 5º en el departamento de Amazonas

6. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

Las estrategias de comprensión lectora desarrolladas desde el programa (Modelo del Lector Óptimo y Modelo del Escritor Optimo) se han articulado de forma consistente con las necesidades de las poblaciones rurales beneficiadas. Esto ha permitido que la población impactada reconozca la pertinencia de los modelos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, la participación activa de poblaciones de inclusión ha permitido poner en práctica el modelo en contextos particulares, como con poblaciones indígenas de Colombia (Cauca, Putumayo, Amazonas y Magdalena) o poblaciones con discapacidades físicas (Boyacá). Como ejemplo de esto, en el departamento de Boyacá, municipio de Muzo en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Naval, la docente Alexandra Bohada desarrolló una guía relacionada con el Modelo del Lector Óptimo para niños y niñas invidentes de los grados 4º y 5º para el área de Ciencias Naturales. Esta iniciativa visibilizó su importante contribución para trabajar con población en condiciones de vulnerabilidad extrema, en una total entrega por enseñar a quienes más demandan atención.

Con respecto a las poblaciones indígenas impactadas, el trabajo realizado ha permitido articular las iniciativas llevadas desde el programa con aspectos de identidad cultural importantes como el lenguaje nativo. Por ejemplo, en el departamento de Magdalena, en la Institución Educativa Ette Enakka, los docentes elaboraron guías en su lenguaje nativo (ette taara) a partir de las narraciones propias de la región. Para el 2016, también se generaron experiencias de inclusión con la construcción de guías didácticas en lengua nativa en algunas comunidades de los departamentos del Amazonas (Ticunas) y Putumayo (Ingas).

Letras van por Colombia Formación con padres Encuentros de formación con padres de familia en Antioquia y Cundinamarca

7. ¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

Dado que las instituciones educativas rurales seleccionadas para participar en el programa forman parte del sector oficial, algunas variables externas que interrumpen el normal transcurso del calendario escolar afectan también a la ejecución de los encuentros de formación. Por ejemplo, recientemente, el paro nacional de docentes del sector oficial, provocó importantes modificaciones en los calendarios escolares. Como los encuentros de formación se realizan a partir de los espacios presenciales que se organicen con las directivas de las instituciones educativas, estos dependerán también de las modificaciones y ajustes que se realicen a los calendarios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

También es frecuente que otras variables externas, como las complicaciones climáticas o geográficas, dificulten el acceso y desplazamiento a las instituciones educativas focalizadas.

8. Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

  • A nivel de recursos humanos se requiere un equipo de trabajo compuesto por el Gerente del programa, los Asesores Regionales que desarrollan los encuentros de formación en las instituciones educativas y profesionales de apoyo.
  • También son necesarios libros para la dotación de fondos en las bibliotecas de las instituciones educativas beneficiadas. Estos recursos se establecen a partir de los diversos grados de escolaridad, tipologías textuales y las diferentes áreas curriculares.
  • Material y Recursos Pedagógicos para desarrollar los talleres presenciales al interior de las instituciones educativas.
  • Plataforma, redes sociales y material offline que posibiliten el acceso a los recursos y principales aspectos asociales al programa de manera virtual.
Letras van por Colombia Formación estudiantes Encuentros de formación con estudiantes del Amazonas y Cauca

9. ¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

Muy satisfactorio e inspirador. La implementación del programa ha permitido mejorar los procesos de inclusión a través de la contextualización de nuevas estrategias para impactar positivamente los escenarios de enseñanza y aprendizaje en el interior de las instituciones educativas rurales. Ha sido la oportunidad para brindar opciones importantes a una de las poblaciones más vulnerables de país en medio de un trascedente ambiente de paz que busca el acercamiento y trato justo de las comunidades rurales de toda Colombia.

10. ¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

Es fundamental reconocer la pertinencia de las iniciativas a partir del contexto. Esto quiere decir, poder determinar cuáles son las verdades necesidades de las poblaciones en estado de vulnerabilidad que potencialmente se van a impactar para tener un efecto más efectivo y consistente.

Generar estrategias de sostenibilidad que permitan que las iniciativas se conviertan a largo plazo en importantes transformaciones en el interior de las instituciones educativas.

Letras van por Colombia Docente Alexandra Bohada, docente beneficiada del programa
Letras van por Colombia Guías discapacidad visual Guías con texturas trabajadas con población con discapacidad visual
Letras van por Colombia Guía en lengua indígena Guía diseñada por los docentes de ette Enakka (departamento de Magdalena) en su lengua a partir de relatos asociados a su cultura
Cerrar

Datos de contacto

'Las Letras van por Colombia'

Fundación Bancolombia y Fundación de Pedagogía Conceptual Alberto Merani

Carrera 10 # 23 - 32

Bogotá, Colombia

Teléfono: (031) 743-3399

lasletras@albertomerani.org e-mail

www.albertomerani.co/bancolombia Nueva ventana

Las Letras van por Colombia Facebook

Subir