Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Qué es Lectureando
  2. Lectureando con...
  3. Lectureando con ...

Lectureando con ...

Vallecas Calle del Libro

  • Desde hace 19 años, las calles de los distritos de Puente y Villa de Vallecas se convierten durante unos días, al hilo de la celebración del Día del Libro, en verdaderas calles 'de libro'. Una iniciativa que cada año congrega a más de 30.000 personas y que se ha convertido en un auténtico referente en el fomento de la lectura gracias a sus impulsores y a la implicación de más de sesenta entidades de ambos distritos.
Logo Vallecas Calle del Libro

Desde hace ya casi dos décadas, cada año, en torno a la celebración del Día del Libro, las calles de los distritos de Puente y Villa de Vallecas de Madrid se convierten durante 20 días en calles 'de libro'. Más de sesenta entidades de ambos distritos hacen posible que este programa de actuación popular en torno al libro y a la lectura, organizado y coordinado por Vallecas Todo Cultura, congregue a más de 30.000 personas a través de una más que atractiva e innovadora programación con la que se ha creado ya toda una red lectora. Una iniciativa que ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2004 del MECD.

Vallecas Calle del Libro

Lectureando con… José Molina Blázquez, presidente de la asociación Vallecas Todo Cultura

1. ¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

En 1999, tras la remodelación del nuevo barrio de Palomeras (Vallecas), se puso nombre de poeta a muchas de sus calles. De ahí se nos ocurrió realizar un homenaje público al poeta Miguel Hernández, colocando un busto en la explanada del Metro que recibe su nombre, organizando un recital poético en la calle y editando un libro con una selección de poesías del autor. El acto tuvo una enorme repercusión y a él se sumaron otros recitales poéticos, musicales, exposiciones con la vida y la obra del poeta y otras iniciativas que, en pocas semanas, dieron a conocer ampliamente la obra de Miguel Hernández en colegios, institutos, bibliotecas, centros culturales, asociaciones de vecinos y otros espacios públicos y privados de ambos distritos.

De esa experiencia surgió la necesidad de dar a conocer al resto de poetas que renombraban calles del barrio, organizando en torno a esa actividad cientos de actos conmemorativos que, poco a poco, fueron incorporando a diferentes colectivos de amplia sensibilidad artística y cultural de ambos distritos. En orden cronológico homenajeamos a Pablo Neruda, Rafael Alberti, León Felipe, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Antonio Machado, García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, Francisca Aguirre, Angelina Gatell, Caballero Bonald, Ana Rossetti, Carlos Álvarez y para esta XVIII edición está previsto homenajear a Elvira Daudet.

Edición tras edición, hemos ido complementando el contenido de las celebraciones otros asuntos de actualidad (como la conmemoración de escritores como Andersen, Dickens, Rosalía de Castro, Cervantes, Jack London) y ampliando el reconocimiento hacia autores de otras culturas (como Brasil, Mali, Senegal, Islas Canarias o Galicia), hasta llegar a la presente edición en donde buscaremos un acercamiento a la cultura catalana.

Vallecas Calle del Libro

2. ¿Con qué expectativas? ¿Qué objetivos persigue?

Las expectativas son inmejorables. Año tras año, la participación es más creativa y adaptada a las propuestas que vamos realizando desde la Comisión Organizadora de Calle del Libro. Los centros educativos se han sumado mayoritariamente, desde las escuelas infantiles a los institutos. También las escuelas de educación de Personas adultas, las oficiales y las de iniciativa privada, bibliotecas, centros culturales, librerías, revistas y editoriales locales. La participación de las asociaciones de vecinos y entidades culturales se mantiene desde la primera edición, a lo que hay que sumar, en los últimos años, la presencia de colectivos alternativos, de inmigrantes, y pubs y locales de actividades en directo.

Nuestro objetivo es claro: fomentar la lectura. Dar a conocer a autores y editoriales. Hacer que el libro esté presente en la actividad normal del barrio. Favorecer trasversalmente el hecho de leer y buscar, en la medida de lo posible, la comprensión lectora.

En otro orden de cosas, sumar a más y más colectivos y procurar una inmersión lectora durante un periodo largo de tiempo.

Angelina Gatell

3. ¿A qué público está destinada?

Vallecas Calle del Libro está pensado para todos los públicos. Nos interesa que la población más joven haga suya la fiesta del libro, en su acepción vallecana, y que Vallecas Calle del Libro suene más allá del público interesado. De ahí que las ediciones de los libros de poesía, que se han ido produciendo con la colaboración de la Asamblea de Madrid, estuvieran pensados para niños y jóvenes.

Y es a través de las Escuelas de Adultos, las asociaciones de Vecinos, las Bibliotecas y Centros Culturales como se accede al público adulto. Las intervenciones en prensa, radio y televisión local ayudan a ese acercamiento a toda clase de públicos.

En las últimas ediciones estimamos que llegamos directamente a unas 30.000 personas quienes, en muchos casos, son participantes activos de las acciones y con un porcentaje algo mayor de espectadores.

4. Coméntanos la dinámica del proyecto.

Cada año, una vez concluida la edición de Calle del Libro en abril, nos reunimos una comisión para evaluar los resultados y pensar en la edición del año siguiente. A esa reunión asisten entre 10 y 20 personas de asociaciones de vecinos, colegios, institutos, colectivos culturales, bibliotecas y escuelas infantiles. A mediados del mes de septiembre celebramos otra reunión en la que se avanzan los nombres del poeta a homenajear, los temas sobre los que pivotará la siguiente edición y el país o la comunidad a invitar. En esa reunión también comenzamos a repartirnos tareas y a avanzar en compromisos para las próximas reuniones.

Cada año buscamos introducir nuevos temas, con enfoques más novedosos y singulares. Por ejemplo, este año hemos introducido la realización de actos poéticos y de lecturas musicales en bares, pubs y algún que otro centro alternativo del barrio. Además, este año vamos a invitar a participar a los jugadores y entrenador del Rayo Vallecano para que, en la medida de sus posibilidades, recomienden libros y sean vistos ante los aficionados como potenciales lectores. Tambie´n en la presente edición vamos a incluir una Feria del Libro con editoriales y librerías del propio barrio.

Desde el término de la primera reunión, a la última, realizada pocas semanas antes del mes de abril siguiente, se habrán realizado unas diez sesiones. A todo ello, hay que sumar las gestiones, visitas a colectivos, contactos con las administraciones y demás tareas.

Charanga Palomeras Bajas

5. ¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento ?

Tal y cómo hemos comentado, cada año buscamos la innovación y la variedad de posibilidades que nos ofrece la exploración de los temas. Por ejemplo, el año del Quijote conseguimos que cinco grupos de teatro del barrio escenificaran escenas del Quijote a lo largo de la arteria principal de Vallecas (la avenida de La Albufera). Para ellos montamos cinco escenarios, distantes unos 8 o 10 minutos uno de otro y fuimos recorriéndolos con una charanga, cual 'Flautista de Hamelín'. También propusimos una lectura colectiva de El Quijote y conseguimos reunir a más de 1.000 personas leyendo simultáneamente un párrafo de la obra.

Además, hemos instalado esculturas o placas de homenaje a los poetas; hemos realizado lecturas colectivas y masivas en la calle; se han realizado murales con poemas, conciertos de coros y bandas de música; se han repartido poemas y textos literarios en el Metro; a la entrada de los colegios e institutos, alumnos y profesores han leído por megafonía poemas y textos alusivos; en alguna ocasión, en colaboración con editoriales, hemos colocado grandes pancartas con portadas de libros de índole diversa y hemos dispuesto de unas 30 con textos e imágenes de Antonio Machado que distribuimos en todas las ediciones. Estos cartelones con poemas se han colocado en centros comerciales, escuelas de adultos, institutos, bibliotecas, colegios, asociaciones de vecinos...

Microrrelato

Por último, en los últimos cinco años hemos lanzado una colección de 6 periódicos que se distribuyen cada 3 días en 60 puntos de los dos distritos. En total se editan y distribuyen 120.000 ejemplares. Los periódicos, un tabloide de 4 páginas a todo color, se financia con un solo anuncio emitido por empresas o entidades públicas. La publicación se construye con las aportaciones de todas las entidades participantes y la pluma de diversos colaboradores. El diseño es obra de un periodista y una diseñadora que cobran (mínimamente) por su trabajo.

6. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

La gran capacidad imaginativa de las entidades, especialmente de los colegios e institutos, que siempre andan maquinando nuevas respuestas a las propuestas que cada año planteamos. Hemos descubierto que la gente no rechaza los libros. Que si la propuesta lectora va acompañada de una biografía singular, el contacto con un autor o autora, la comprensión lectora de lo que se le ofrece, la gente lee.

La lectura no debe desparejarse de la música, la plástica y el teatro. Todas ellas son asignaturas que pueden ayudar a leer, a degustar la lectura. Es sorprendente como un niño de escuela infantil, dirigido por su maestra o educadora, puede recitar a Caballero Bonald o a Angelina Gatell. Tenemos muchos ejemplos de ello.

Hemos visto a alumnos de bachillerato dialogar con Caballero Bonald, Francisca Aguirre o Carlos Álvarez, profundizando en su obra y leyendo poemas previamente seleccionados.

Todos los años, más de 250 adultos de las Escuelas de Adultos de Puente y Villa de Vallecas, se encuentran en Vallecas Calle del Libro para hablar de un texto, con su autor o autora.

Igualmente hemos de destacar el gran número de poetas que han surgido del barrio. Tenemos localizados a unos 40, quienes dan recitales periódicos y se organizan en dos colectivos Poekas y Poetikas. Este año editaremos una antología con todos ellos.

7. ¿Con qué dificultades os habéis encontrado?

Fundamentalmente las económicas y, en ocasiones, algún problema de permisos para realizar actividades en el Metro.

Un problema que venimos arrastrando desde el comienzo es la falta de apoyo mediático. Cualquier absurdo tiene más proyección mediática que esta iniciativa, pionera y única en nuestro país.

8. ¿Cuéntanos brevemente que recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa?

Cada edición, según su alcance, viene costando entre 20.000 y 30.000 euros. Al comienzo, hace doce años, reuníamos algo más de la mitad en subvenciones y colaboraciones públicas. En los últimos años, esa cantidad se ha reducido un 75%, haciendo aparición la imaginación, la colaboración desinteresada de mucha gente y el trabajo voluntario.

En la actualidad le damos mucha importancia a la colaboración en forma de especie (donación de libros, cuentacuentos, películas, actuaciones teatrales, pago de viajes de autores, directores de cine, grupos musicales, etc). A esos efectos, dedicamos mucho tiempo y gestiones con embajadas (Brasil, Mali, Somalia) y delegaciones autonómicas (Xunta, Generalitat, Gobierno Canario…).

9. ¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

No puedo, no podemos, por menos, que andar contentos. Después de doce años, Vallecas Calle del Libro ha logrado un espacio público y propio. No olvidemos que estamos llamando a leer, a amar los libros, a dar a conocer editoriales y autores. El balance es muy satisfactorio, aunque con la ambición que nos caracteriza, nos gustaría poder ir a más. Poder llegar a las 350.000 vallecanas y vallecanos, favorecer su encuentro con los libros, la visita y la utilización de las bibliotecas y la creación de cientos de colectivos lectores en ambos distritos. En todo caso, ha sido y es una experiencia muy gratificante.

Colegio de Vallecas

10. ¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

Que se lo planteen como una empresa colectiva. Que sean ambiciosos a la hora de buscar colaboración y entusiasmar a la gente. Que no tengan problema alguno en construir redes lectoras. Que tiren de bibliotecarios, de profesores, de escritores del propio barrio, de libreros, de editoriales, de clubes de lectura, de animadores vecinales y sociales en el trabajo de crear un cuerpo de voluntarios por la lectura. Que fijen objetivos ambiciosos, pero al tiempo realizables. Que el dinero no sea una limitación a la hora de poner en marcha los proyectos. Que todos los pasos sean divulgados y encuentren el apoyo de los medios de comunicación local y nacional. Fundamental dedicar a una persona que tire del tema. Que le echen tiempo y confianza.

Cerrar

Datos de contacto

Vallecas Todo Cultura

c/ La Diligencia 19, Local B

28018 Madrid

Teléfono: 91 777 07 60

vtc @ vallecastodocultura.org e-mail

Subir