Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2017
  3. Agosto
  4. mundo-libro
  5. Mercado editorial en Estados Unidos

El mercado del sector editorial en Estados Unidos

Mundo Libro

29 de agosto 2017

  • ÍCEX España Exportación e Inversiones publica un nuevo estudio dedicado al sector editorial en este país, en el que España ocupa un papel destacado como exportador de libros en español

ÍCEX España Exportación e Inversiones ha publicado un nuevo estudio dedicado a analizar el mercado del sector editorial en Estados Unidos Link externo. El informe constata el descenso experimentado por este mercado en los últimos cinco años (-0,8%), a pesar de que en 2016 el valor de las ventas creció un 1,1%, alcanzando los 29.000 millones de dólares.

  • Por formatos, el grueso del comercio del libro en EEUU procede de los libros impresos, cuyas ventas han aumentado en el último año. Sin embargo ha descendido la venta de libros digitales como consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los libros en este formato y del fenómeno denominado “fatiga digital”, que hace que los consumidores prefieran dedicar su tiempo de ocio a otras actividades que les mantengan alejados de dispositivos móviles. Por su parte, el consumo de audiolibros crece, siendo este formato el que más ha impulsado al sector editorial.
  • Por materias, el informe destaca el importante papel de los libros de texto, que suponen el 31,6% de las ventas y cuya demanda aumenta como consecuencia del incremento de la población en edad escolar y de los estudiantes universitarios. Adicionalmente, el ÍCEX señala la creciente demanda de materiales de instrucción en español o en inglés como segunda lengua como consecuencia del incremento de la población hispana. El informe concluye, por tanto, que existe cabida para el exportador español en lo referente a los libros complementarios para la etapa escolar o libros de texto de educación superior en español.
  • Como tendencias, el informe alude a la oferta creciente de libros digitales junto a otros materiales y recursos digitales adicionales, por precios muy inferiores al del libro de texto en papel. Una fórmula que permite a los editores prescindir del sector mayorista y minorista y llegar directamente al consumidor final.
  • Para finalizar, ÍCEX señala la desaparición de pequeñas editoriales y de empresas mayoristas y minoristas como consecuencia de la consolidación del mercado y la elevada competencia. Los distribuidores a través de Internet, como Amazon, se sitúan como el canal favorito de compra de libros, tanto físicos como digitales, una realidad que afecta no solo a las librerías sino también, y especialmente, a los mayoristas.

El informe completo se puede descargar, previo registro, desde este enlace Link externo.

Estados Unidos es el 6º mercado exterior de destino de los libros españoles

Tras México, Francia, Colombia, Chile y Perú, Estados Unidos ocupa la sexta posición como país destinatario de libros españoles, de acuerdo con el informe Comercio Exterior del Libro PDF (datos de 2015). El valor de estas exportaciones alcanzó 10,7 millones de euros, un 18,3% más que en el año anterior, y se enviaron 2,17 millones de ejemplares.

Por materias, los libros de Religión fueron los más exportados (casi un 25%), seguidos por los de Literatura (21,6%), Divulgación (13,7%) e Infantil y Juvenil (12,1%).

Subir