Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Qué hacemos
  3. Investigación
  4. Evaluaciones

Volver

Evaluar servicios

La puesta en marcha de la evaluación como un sistema de trabajo permanente es la etapa siguiente a abordar tras el conocimiento de nuestros visitantes en general y de las necesidades y singularidad de cada segmento de público en particular.

Esta línea acogerá estudios más concisos vinculados a aspectos concretos del funcionamiento de los museos, contando con la participación y la opinión de los visitantes para mejorar la gestión, servicios y actividades del museo.

Siguiendo la metodología general establecida en el documento del LPPM Guía de actuación para la planificación, ejecución y evaluación de proyectos educativos y culturales en museos, las evaluaciones a abordar se referirán a actividades/programas/servicios en el marco del Plan Museos+ Sociales, preferentemente correspondientes a diferentes líneas y programas. Su aplicación generará metodologías de investigación específicas para ser aplicadas en función de los públicos destinatarios, del tipo de actividad y de los objetivos de las mismas.

La línea se irá desarrollando en función de la presentación de proyectos de los museos y estado de los mismos.Salto de línea

Plano del Museo Nacional del Romanticismo

El estudio dedicado a la evaluación de los planos utilizados en los museos abre una nueva línea de investigación aplicada a la gestión bajo la denominación genérica de "Evaluaciones". Surge a partir de los datos obtenidos por el Laboratorio de público en 2011 sobre la utilización y la escasa valoración de los folletos y planos de los museos, con el objetivo de obtener datos relevantes que permitan establecer criterios claros y objetivos para el diseño y la elaboración de planos de mano en museos que ayuden al visitante, conceptual y topográficamente, durante su visita y comprobar su efectividad. Para tratar de conseguir los objetivos propuestos, se puso en marcha un proceso de evaluación formativa que incluyó una serie de tareas enmarcadas en distintas fases temporales, que dio como resultado la definición de unas recomendaciones para su diseño.

Los objetivos fueron:

  • Analizar la utilización de los planos guía de museos e implementar mejoras en los mismos.
  • Determinar qué información se utiliza en cada plano.
  • Valorar los problemas de orientación y plantear soluciones en el desarrollo de las mejoras del plano.
  • Medir la valoración del público de la información de piezas destacadas

Acceso a la publicación "Una evaluación sobre planos de mano en museos"

Subir