El Silbo Gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera (Islas Canarias)

Silbo Gomero

2009

El lenguaje silbado de la isla de La Gomera denominado silbo gomero, es un sistema de comunicación que reproduce la lengua hablada en la isla de forma articulada mediante silbidos.

Se trata de un lenguaje sustitutivo, reductor, espontáneo, no convencional, capaz de transmitir e intercambiar una gama ilimitada de mensajes a larga distancia (hasta 5 Km.), reproduciendo las características sonoras de una lengua hablada. En la actualidad esta lengua es el castellano hablado en las Islas Canarias.

Se trata del único lenguaje silbado conocido que es practicado por una comunidad numerosa (más de 22.000 personas) que podemos calificar de plenamente desarrollada en los aspectos sociales, culturales y económicos. Su origen es Prehispánico y ha sido transmitido de maestros a discípulos a lo largo de siglos.

El silbo gomero reemplaza las vocales y consonantes del español por silbidos: dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales españolas; cuatro a las consonantes y a través de estos seis silbidos se pueden expresar más de 4.000 conceptos. Los silbidos se distinguen por su tono y su interrupción o continuidad. Una vez que han adquirido práctica suficiente, las personas pueden transmitir con silbidos todo tipo de mensajes en el paisaje abrupto de La Gomera.

En la actualidad todos los habitantes de la isla de La Gomera conocen el Silbo Gomero. Lo practican casi todas las personas nacidas antes de 1950 y todos los niños y jóvenes escolarizados desde 1999, fecha en que se incluyó su enseñanza en el Sistema Educativo Público de la isla.

El silbo se utiliza también en las fiestas, incluidas las de carácter religioso. Se considera imprescindible en “bajadas” (procesiones dedicadas a la Virgen o a santos patronos de los municipios), todo tipo de celebraciones religiosas o civiles y, en general, en encuentros grupales de distinta índole.

Para evitar que este lenguaje desaparezca –tal como ha ocurrido en las demás islas del archipiélago canario – es preciso reforzar su transmisión y valorizarlo en su calidad de patrimonio cultural sumamente apreciado por los habitantes de La Gomera y de todas las Islas Canarias.

Silbo Gomero
Silbo Gomero
Silbo Gomero
Silbo Gomero
Silbo Gomero
Subir