Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Proceso de candidaturas en España

Proceso de Candidaturas

Según la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, el primer paso que debe llevar a cabo un país para incluir un bien en la Lista de Patrimonio Mundial, es la realización de un inventario de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en un futuro. Este Inventario se conoce como Lista Indicativa y su objetivo es reflejar la diversidad cultural y natural de un país con un potencial valor universal excepcional.

  • Lista Indicativa Española Link externo

Los bienes susceptibles de ser presentados posteriormente a la Lista de Patrimonio Mundial deberán permanecer un tiempo mínimo de un año en la lista Indicativa antes de poder presentar su candidatura formal.

El Centro de Patrimonio Mundial lanzó en 1994 la Estrategia Global con el objetivo de establecer una Lista de Patrimonio Mundial digna de crédito, representativa y equilibrada y alienta a los Estados Parte a armonizar sus listas Indicativas a nivel regional y temático.

La elaboración de la Lista Indicativa en España se realiza de la forma siguiente:

  • Cada Comunidad Autónoma selecciona los bienes de su Comunidad susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en el futuro.
  • Esta selección se presenta al Grupo de Trabajo I de Patrimonio Mundial, creado en el año 2010 por el Ministerio de Cultura y avalado por el Consejo de Patrimonio Histórico. Este Grupo está integrado por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y representantes de las áreas de patrimonio de todas las Comunidades Autónomas. En él se aborda de una forma técnica el estudio de la Lista Indicativa española de cara a obtener los mejores resultados por medio de propuestas de calidad que sean acordes con la Estrategia Global.
  • La Comunidad Autónoma presenta al Consejo de Patrimonio Histórico los bienes susceptibles de incorporarse a la Lista Indicativa con el informe técnico del Grupo de Trabajo.
  • El Pleno del Consejo del Patrimonio Histórico aprueba las inclusiones a la Lista Indicativa Española.
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte da traslado de la misma al Centro de Patrimonio Mundial que lo eleva al Comité de Patrimonio Mundial para su aprobación.

CRONOGRAMA PARA INSCRIBIR UN BIEN EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL

Año

CRONOGRAMA

PROCEDIMIENTOS

0

Inicio del proceso

La Comunidad Autónoma (o Comunidades Autónomas, en su caso) presenta su primer borrador de propuesta de candidatura a la Lista Indicativa Española ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este borrador corresponde al Anexo 2 de las Directrices Operativas de la Convención de PM.

0

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta la propuesta ante el Grupo I de Patrimonio Mundial. El Grupo hará sus comentarios y aportaciones a la misma siguiendo los criterios acordados por el Consejo de Patrimonio Histórico para la Lista Indicativa.

0

El MECD envía la propuesta que incorpora las anotaciones técnicas realizadas en el Grupo de Trabajo I de Patrimonio Mundial a la CA para su revisión.

0

La CA presenta la propuesta de candidatura a la Lista Indicativa Española ante el Consejo de Patrimonio Histórico para su aprobación.

0

INSCRIPCIÓN EN LA LISTA INDICATIVA

0

15 de diciembre

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte da traslado de la propuesta al Centro de Patrimonio Mundial que, como secretaría del Comité, la presenta ante el Comité de Patrimonio Mundial (junio) para su aprobación. Una vez es aprobado por el Comité, la Lista Indicativa Global queda actualizada incorporando el nuevo bien de España.

1

La candidatura a Patrimonio Mundial deberá permanecer al menos un año en la Lista Indicativa

2

La CA que desee presentar una candidatura (que ya figura en la Lista Indicativa) envía la propuesta al MECDSalto de línea El MECD remite la propuesta al Grupo I de Patrimonio Mundial para que éste la analice según los criterios de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial acordados por el Consejo de Patrimonio Histórico (Fichas A, B y C)Salto de línea El MECD remite la propuesta que incorpora las anotaciones técnicas realizadas en el Grupo de Trabajo I de Patrimonio Mundial a la CA para su revisiónSalto de línea La CA presenta la propuesta final de candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial ante el Consejo de Patrimonio Histórico, para su aprobación.Salto de línea Una vez ha sido aprobada por el Consejo, la CA remite el expediente al MECD, que lo enviará al Centro de Patrimonio Mundial en las fechas que se indican a continuación.

2

1 de agosto

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puede, a petición de la CA, presentar en este momento el expediente ante el Centro de Patrimonio Mundial (presentación voluntaria, como se indica en el siguiente punto).

2

1 de septiembre

Fecha límite para que el MECD presente ante el Centro de Patrimonio Mundial el expediente de la candidatura, vía Delegación Permanente de España ante la UNESCO. Aunque se trata de una presentación voluntaria, es recomendable, ya que el Centro de Patrimonio Mundial realiza observaciones útiles para mejorar el expediente definitivo.

2

15 de noviembre

La Secretaría habrá respondido al Estado Parte indicando si el expediente de candidatura está completo. En el caso de que no lo estuviera, se señalaría qué información faltaría para completar la propuesta.

2

15 de diciembre

Fecha límite para que el Ministerio remita al Centro de Patrimonio Mundial el expediente de inscripción completo.Salto de línea Las propuestas de inscripción recibidas después de esta fecha, serán examinadas en el siguiente ciclo.

2

Del 1 de febrero al 1 de marzo

El Centro de Patrimonio Mundial registra cada expediente de inscripción, y acusa recibo al Estado Parte vía MECD.Salto de línea También informa acerca de si la propuesta ésta está completa o no.Salto de línea Las propuestas de inscripción que no estén completas no serán transmitidas para que las evalúen los órganos consultivos competentes. Salto de línea Las propuestas de inscripción completas son transmitidas a los organismos consultivos competentes para su evaluación.Salto de línea La fecha límite para esta comunicación es el 1 de marzo.

2-3

Del 1 de marzo a mayo del año siguiente

Evaluación por parte de los organismos consultivos.Salto de línea Tendrá lugar la misión de evaluación por uno o varios expertos de los Organismos Consultivos.

3

31 de enero

Si fuera necesario, los organismos competentes podrán solicitar al Estado Parte, vía MECD, información complementaria antes y durante la evaluación y a más tardar el 31 de enero del año 3.

3

20 de febreroSalto de línea

Fecha límite para que los Estados Parte presenten al Centro de Patrimonio Mundial, vía MECD y Delegación Permanente, la información complementaria solicitada por los organismos consultivos competentes.

3

Antes de la sesión anual del Comité del Patrimonio Mundial (en torno a 4 ó 5 semanas)

Los organismos consultivos competentes entregan sus evaluaciones y recomendaciones al Centro de Patrimonio Mundial para que las transmita al Comité del Patrimonio Mundial y a los Estados Parte.

3

Al menos 14 días hábiles antes de la apertura de la sesión anual del Comité del Patrimonio Mundial Salto de línea Salto de línea Salto de línea

Corrección de errores menores de forma y/o contenido por los Estados Partes.Salto de línea El MECD contactará con la CA para entregar la evaluación de los organismos consultivos y el borrador de decisión para el Comité de Patrimonio Mundial (inscripción, refer, defer, no inscripción).Salto de línea El MECD podrá enviar, al menos 14 días hábiles antes de la apertura de la sesión del Comité, una carta al Presidente del Comité, con copia a los organismos consultivos, en la que enumeren los errores menores de forma que puedan haberse detectado en la evaluación de su propuesta realizada por los organismos consultivos.

3Salto de línea Salto de línea

Sesión anual del Comité del Patrimonio Mundial (junio/julio)

El Comité estudia las propuestas de inscripción y toma sus decisiones.Salto de línea Durante las sesiones del Comité, el Organismo Consultivo expone las conclusiones del informe y se da lectura a la propuesta de Decisión que podrá ser debatida por los miembros del Comité realizando, en su caso, preguntas concretas para ampliar la información al Estado Parte.Salto de línea El Comité puede adoptar una de las siguientes decisiones:Salto de línea 1. Inscripción del bien en la Lista de Patrimonio Mundial.Salto de línea 2. No inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial (esto supone que la candidatura no podrá volverse a presentar)Salto de línea 3. Refer ( se pide al Estado Parte que amplíe la información del expediente de la candidatura, la cual se puede presentar el 1 de febrero del año siguiente)Salto de línea 4. Defer ( se pide al Estado Parte que realice una reformulación en profundidad de la candidatura, puede volverse a presentar siguiendo el ciclo de año y medio y habrá una nueva misión de evaluación)

3

Inmediatamente después de la clausura del Comité

Se publica la Lista actualizada de los bienes incorporados y de las decisiones.

Subir