Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividad Internacional
  3. Holocausto

Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto

Logo Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto

Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto

España es miembro de esta Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto Link externo, asociación internacional de países que agrupa a los "Estados de Europa Occidental y otros". La participación de España implica la aceptación de la "Declaración de Estocolmo" (1988) sobre el Holocausto, que es una especie de "carta fundacional" del organismo y establece el compromiso de los países miembros de profundizar en la educación, memoria e investigación sobre el Holocausto.

Dentro del ámbito educativo, la disposición adicional cuadragésima primera de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa BOE, dedicado a "Prevención y resolución pacífica de conflictos y valores que sustentan la democracia y los derechos humanos" establece que en el currículo de las diferentes etapas de la Educación Básica se tendrá en consideración el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y de los valores que sustentan la democracia y los derechos humanos, que debe incluir en todo caso la prevención de la violencia de género y el estudio del Holocausto judío como hecho histórico.»

Consecuentemente tanto el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero BOE, como el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,BOE establecen que la programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico.

International Holocaust Remembrance Alliance Link externo

For the first time, the teaching of the Holocaust has been expressly introduced into the Spanish educational system, using a multi-disciplinary approach: at the earliest stage, in Primary Education, the Holocaust is taught using a mostly cross-curricular and "emotional" approach. Later, in Compulsory Secondary Education, the approach is more rational and fact-based. Finally, at Baccalaureate level, the Holocaust is taught as an essential feature of pupils' responsibility and civic engagement.

Training seminar on Holocaust teaching support material in Madrid (September 2008).In essence, the new educational law allows Holocaust teaching in the sense of its universal meaning. The Holocaust is understood as a paradigm for the education on all topics related to human rights and responsible citizenship, and against all forms of discrimination, such as racism, xenophobia, anti-Semitism, etc. An increasing number of Spanish teachers are receiving training for the specifics on the transmission of the Holocaust. Every year, several seminars are offered either in Spain or abroad.

Comments by the Minister of Education Mercedes Cabrera, December 2008

Subir