Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Prioridades europeas
  3. Area Educación Europea 2025

Area Educación Europea 2025

60 años después de la firma de los Tratados de Roma, el refuerzo de la identidad Europea sigue siendo un elemento esencial, y la educación y la cultura los mejores medios para conseguirlo. Esta premisa motivó la reunión de líderes europeos que tuvo lugar en Gotemburgo el pasado 17 de noviembre de 2017, y cuyo objetivo fundamental era precisamente discutir el papel que jugarán en un futuro la educación y la cultura a la hora de reforzar ese sentimiento de unión y pertenencia a una comunidad cultural.

El documento "Refuerzo de la identidad europea a través de la educación y la cultura" constituye la contribución de la Comisión Europea a la citada reunión de líderes.

En este documento se expone una visión para el año 2025 de una Europa donde el aprendizaje, el estudio y la investigación no se vean obstaculizados por fronteras, donde se ofrezca a todos los ciudadanos educación inclusiva de alta calidad, formación y aprendizaje a lo largo de la vida, según se recoge en el principio número 1 del Pilar Europeo de los Derechos Sociales.

Todo esto implica un trabajo conjunto de todos los estados miembro de la UE que hagan realidad un Area de Educación Europea, basada en la confianza, el reconocimiento mutuo, la cooperación y el intercambio de buenas prácticas, la movilidad y el crecimiento.

Las publicaciones informativas de la Comisión Europea que se muestran a continuación desarrollan diferentes aspectos de la Educación y la Cultura que tienen por objeto reforzar la identidad europea, incluyendo en cada caso la situación actual, los próximos pasos y las posibles iniciativas de cara al 2025.

La Comisión Europea ha empezado a trabajar con la vista puesta en el Area de Educación Europea, y por ello en enero de 2018 ha adoptado tres iniciativas:

  1. Una propuesta para una Recomendación del Consejo sobre las competencias básicas para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  2. Un Plan de Acción de Educación Digital
  3. Una propuesta para una Recomendación del Consejo sobre valores comunes, educación inclusiva y la dimensión europea de la docencia.

Ya se encuentra disponible información relativa a las dos primeras iniciativas:

Subir