Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Prioridades europeas
  3. Marco estratégico Educación y Formación 2020
  4. Aplicación de la ET2020 en Europa

Informes Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020)

"Educación y Formación 2010"- Urgen las reformas para coronar con éxito la Estrategia de Lisboa. Informe intermedio conjunto del Consejo y la Comisión sobre la ejecución el programa de trabajo detallado relativo al seguimiento de los objetivos de los sistemas de educación y formación en Europa

El presente documento conjunto del Consejo y la Comisión responde a la solicitud del Consejo Europeo de Barcelona de que se elaborase un informe en relación con la aplicación del programa de trabajo sobre los objetivos en marzo 2004. En él se hace balance de los progresos alcanzados hasta el momento, se señalan los desafíos a los que debe hacerse frente y se proponen las medidas para alcanzar los objetivos fijados. Dicho programa de trabajo constituye el marco de referencia estratégico para el desarrollo de las políticas de educación y de formación a nivel comunitario a fin de "hacer que estos sistemas educativos y de formación se conviertan en una referencia de calidad mundial para 2010".

Comunicación de la Comisión al Parlamento europeo, al Consejo, al Comité económico y social europeo y al Comité de Regiones. Un marco estratégico actualizado para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación

La Comunicación sugiere cambios estratégicos a largo plazo para orientar la cooperación política hasta 2020. Los cambios reflejan la contribución de la educación y la formación a la Estrategia de Lisboa y la Agenda Social Renovada. Asimismo, la Comunicación subraya las prioridades más urgentes que merecen especial atención en los primeros años del próximo periodo, en 2009 y 2010.

Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación

Se reconoce que un marco estratégico actualizado para la cooperación europea en el ámbito de la educación y a formación que esté basado en los avances realizados con el programa de trabajo "Educación y Formación 2010", podría contribuir a potenciar la eficiencia de dicha cooperación y seguir aportando beneficios y apoyo a los sistemas de educación y formación de los Estados miembos hasta 2020. Esta actualización supone la formulación de cuatro objetivos estratégicos que deben ir acompañados durante el período 2010-2020 de indicadores y niveles de referencia relativos a la media de los resultados europeos («valores de referencia europeos»). Dichos valores de referencia, basados en los ya existentes, ayudarán a calibrar en el plano europeo el progreso realizado y a mostrar los logros obtenidos.

Commission Staff Working Document. Accompanying document to the Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, The European Economic and Social Committee and the Committee of Regions. Education and Training for a smart, sustainable and inclusive Europe. Analysis of the implementation of the Strategic Framework for European cooperation in education and training (ET2020) at the European and national levels

Contiene un resumen del trabajo realizado hasta ahora a nivel europeo y nacional. Sus objetivos principales son:

  • Evaluar el desarrollo y los logros en la implementación del método abierto de coordinación en el campo de la educación y formación a nivel europeo.
  • Calibrar, mediante un análisis de todos los países, el progreso en algunos ámbitos políticos clave en el marco de los objetivos estratégicos establecidos en la ET 2020.

Se acompaña de la revisión del progreso en la consecución de los objetivos de la ET2020 en el período 2009-2011 a nivel nacional, en relación a las prioridades de Europa 2020 y los resultados del Semestre Europeo, incluidas las recomendaciones específicas para cada país emitidas por el Consejo en junio de 2011 (Analysis of the implementation of the strategic framework for European cooperation in education and training (ET2020) - Country analysis).

Informe conjunto de 2012 del Consejo y de la Comisión sobre la aplicación del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020). Educación y formación en una Europa inteligente, sostenible e inclusiva

El marco ET2020 pretende contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020, pero para ello deben actualizarse sus prioridades de trabajo, sus herramientas y su estructura de gobernanza. En este documento se evalúa el progreso alcanzado hasta ahora a partir de los análisis realizados en los anteriores, y se establece un nuevo conjunto de prioridades para el segundo ciclo 2012-2014.

Informe conjunto de 2015 del Consejo y de la Comisión sobre la aplicación del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET2020). Nuevas prioridades para la cooperación europea en educación y formación

Esta Comunicación es importante porque sirve para informar de la evaluación intermedia del Marco estratégico ET2020 y de los ámbitos prioritarios establecidos para el siguiente ciclo de trabajo, 2015-2020.

Respecto a la gobernanza del ET2020, se detallan las mejoras introducidas desde el Informe conjunto anterior y se formulan las necesidades que aún hay que abordar. Como novedad se formulan cuestiones concretas dentro de los ambitos prioritarios establecidos, en respuesta a la solicitud del Consejo de indicar temas más concretos para el trabajo futuro. Estas cuestiones concretas serán la base de los mandatos de la próxima generación de grupos de trabajo de la ET2020 (ver anexo del informe conjunto).

Subir