Día del Libro 2017

Entrega del Premio Cervantes

La entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el más importante de los actos que el Ministerio organiza para conmemorar esta fecha. El escritor español Eduardo Mendoza recibe el galardón el jueves, 20 de abril, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, presidido por los Reyes de España.

Eduardo Mendoza es el galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2016. El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio “porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”.

El jurado ha estado formado por Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, que además ha actuado como presidente; Ana María Nafría, de la Academia Salvadoreña de la Lengua; Antonio Sánchez Trigueros, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Liliana Weinberg, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Luisa Castro, por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teodoro Rentería, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Urszula Aszyk-Bangs, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, ha actuado como secretario (con voz pero sin voto); y como secretaria de actas (también con voz pero sin voto) Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Española.

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte