Ministerio de Cultura y Deporte

Museo Nacional
y Centro de Investigación de Altamira

Cabecera Museo de Altamira
  1. Home
  2. Qué hacer
  3. Exposiciones temporales

Exposiciones temporales

Exposiciones actuales

Con sello propio

Con sello propio. Altamira, arte rupestre y filatelia.

La exposición temporal Con sello propio presenta una diversidad de documentos postales cuya temática es la prehistoria y en particular el arte rupestre. La trascendencia y valor universal de la cueva de Altamira hacen que esté presente en el mundo filatélico desde muy temprano; un vistazo a sellos y documentos postales que se le han dedicado permite trazar su historia y relevancia a través de diversos hitos cronológicos, desde su descubrimiento hasta acontecimiento más recientes relacionados con el propio Museo de Altamira. Pero no sólo se han emitido sellos en España, en la exposición descubriremos cómo numerosos países también han utilizado Altamira como imagen de sus emisiones filatélicas. Y por último daremos un vistazo a aquellos sellos con imágenes de otros sitios con arte rupestre que comparten con Altamira estar en la Lista de Patrimonio Mundial.

CRÉDITOS PDF

¡Quién!

¡Quién! l Andrea Juan

¡Quién! es una instalación tridimensional de arte visual contemporáneo. Andrea Juan invita con ella al público a participar en un recorrido en el que descubrir quienes fueron los hacedores del arte de Altamira, los artífices de la más bella prehistoria.

¡Quién! es una exclamación de entusiasmo, un llamador de sueños y de memorias compuesto por formas geométricas básicas: triángulos, cuadrados y círculos que representan a su vez a los elementos fundamentales de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego y donde los espejos serán su principal materia. Espejos suspendidos sobre una estructura y colocados a diferentes alturas que reflejan de manera parcial al visitante en su recorrido, multiplicando su imagen y la del entorno.

Próximas exposiciones

Ice Age Europe Now

#IceAgeEuropeNow

A partir del 17 de julio

#IceAgeEuropeNow es una exposición fotográfica que tiene como objetivo dar a conocer una herencia cultural compartida en Europa que se remonta al periodo Paleolítico. La exposición se compone de una selección de fotografías de gran formato y alta calidad que muestran a modo de comparativa imágenes de nuestra realidad cotidiana junto a imágenes que evocan la vida de nuestros antepasados durante el Paleolítico. Se trata de imágenes procedentes de distintos museos y sitios arqueológicos a lo largo de Europa, todos pertenecientes a la Red Ice Age Europe de la que el Museo de Altamira es también miembro. La exposición ha sido organizada en conjunto por los integrantes de la Red y coordinada por Katrin Hieke y Gerd-Christian Weniger.

#IceAgeEuropeNow es por otro lado, un proyecto de la Red creado como contribución al Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018 con el que desde las instituciones europeas se quiere animar a descubrir el patrimonio cultural compartido. El lema del año es: "Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro".

CATÁLOGO Link externo

Exposiciones anteriores

Territorio de luz. Arancha Goyeneche.

Sitio de los Dólmenes de Antequera. Intuición e intención en la obra de Javier Pérez González.

Arte y naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos del MNCN.

¿Acaso me nombras? Teresa Correa.

ora (bajo el cielo de la boca). Juan Zamora.

El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada.

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Marcelino Sanz de Sautuola, S/N 39330 Santillana del Mar
Tlf. (34) 942818005

  • Logotipo UNESCO Patrimonio mundial
  • Logotipo portal de transparencia
  • Logotipo Art Project

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España