Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
El museo de la gente como nos+otros

Fondo Cabecera Museo Antropológico
  1. Actividades
  2. Actividades para adultos

Actividades para adultos

Visitas guiadas

Visita en grupo
  • Oferta permanente del museo

El museo os ofrece la posibilidad de realizar visitas en grupo que pueden ser guiadas, por un voluntario cultural del museo; sin guía; o con vuestro propio guía.

Las visitas guiadas son una oferta permanente. Su duración es de una hora y cuarto aproximadamente. El recorrido incluye una introducción al museo y su historia en la sala de los Orígenes. Después es posible visitar dos salas más, a elegir previamente por el grupo, en las que el guía os irá mostrando una selección de los objetos más destacados y dando información sobre las culturas a las que pertenecen, su uso, su valor y su significado, hasta componer un pequeño pero significativo mosaico de la enorme diversidad y riqueza cultural del mundo que nos rodea. ¡Un pasero ameno y que os sabrá a poco! ¿Os animáis? A continuación, os explicamos cómo hacer vuestra reserva:

Procedimiento de reserva para visitas en grupo

Semana de la ciencia 2017

VI Jornadas de la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana (AEEH)

Foto Jornadas de la AEEH 2017

Biología y sociedad en la transmisión intergeneracional de las desigualdades

  • Salón de actos del museo (acceso por Pº Infanta Isabel, 11)
  • 16, 23 y 28 de noviembre, a las 18:00h.
  • Coordinadas por Carlos Varea (AEEH/UAM) y Fernando Sáez (MNA).
  • Organizadas por la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana y el Museo Nacional de Antropología.
  • Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar el aforo.

Nuestra cita anual con la ecología humana está este año dedicada a desmontar definitivamente, desde la perspectiva biocultural, las viejas clasificaciones antropológicas que nos encerraban en tipologías raciales y que aún subyacen en nuestro imaginario colectivo, así como cualquier forma de determinismo biológico que se haya podido emplear en el pasado para justificar la perpetuación de las desigualdades entre individuos, grupos sociales y poblaciones. Hoy sabemos que nuestra enorme plasticidad biológica y conductual -o capacidad de adaptación- nos ha permitido colonizar y transformar el planeta, pero también nos hace muy sensibles a las condiciones materiales en las que crecemos y vivimos, que son las que establecen la gran mayoría de las diferencias que podemos apreciar entre los seres humanos. ¡Ven a cambiar de perspectiva con nosotr@s! Consulta el programa en nuestra web.

Pincha aquí para ver el programa de las VI Jornadas de la AEEHPDF

Presentación del libro "Mujer, todos somos una"

Mujer todos somos una
  • Miércoles 22 de noviembre 19 h
  • Salón de Actos del museo (entrada por Infanta Isabel 11)
  • Con la participación de Francisco Magallón y varios de los autores de los textos del libro

Como recordaréis, en 2014 tuvo lugar en el museo una la exposición "Mujeres todos somos una", formada por retratos femeninos del fotógrafo Francisco Magallón y que mostraba algunos de los riesgos y situaciones específicas a los que se enfrentan mujeres y niñas en todo el mundo por motivos de género. A partir de estos retratos del reportero gráfico de TVE y de los textos de autores como Fernando Ónega, Rosa María Calaf o Trinidad Jiménez, se ha editado el libro "Mujer todos somo una" que trata de poner rostro a la realidad de miles de mujeres de distintas partes del mundo que diariamente se enfrentan a diferentes situaciones de discriminación, desigualdad, exclusión, violencia o persecución en el arduo camino por sobrevivir.

El libro, que ve la luz coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia de Género (el próximo 25 de noviembre), está editado por la editorial San Pablo y Acnur (Agencia de la ONU para los refugiados), con la colaboración de la Secretaría General de inmigración y emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

C/ Alfonso XII, 68 - 2014 Madrid

  • Logo portal transparencia
  • España es cultura

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España