Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Actividades para todos

Actividades para todos

ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA TOD@S:

¿Qué es lo que más te ha gustado del museo?

*Debido a las obras de remodelación del área de acogida del museo, esta actividad no está disponible en estos momentos. Os informaremos cuando se retome de nuevo.

  • Oferta permanente para tod@s.

¿Qué piezas o culturas os han llamado más la atención tras vuestra visita al museo? Contádnoslo por escrito y/o dibujándolo en cartelas de colores que tendréis a vuestra disposición en la taquilla, por favor. Todas las cartelas que vayáis rellenando se colocarán en vestíbulo del museo para que todo el público pueda verlas. ¡Es el museo de los “favoritos” del público! ¡Animaos a participar!

Máscara guineana

Recorrido temático GUINEA EN EL MUSEO

  • Disponible en taquilla del 12 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019.

¿Sabías que Guinea Ecuatorial está formada por un territorio continental y varias islas dispersas por el golfo que lleva su nombre? ¿O que, por ese motivo, tiene una enorme diversidad cultural, con grupos étnicos como los bubi, los fang o los ndogüé? ¿O que fue durante más de cien años colonia española, motivo por el que el castellano es una de las lenguas oficiales del país? ¿Y qué allí, en torno a las plantaciones de cacao, se fundaron algunas de las empresas chocolateras más importantes de nuestro país, como Elgorriaga, cuya famosa campana es en realidad una campana bubi? ¿Y que se independizó de España hace ahora exactamente cincuenta años? ¿O que su fiesta nacional, en la que se celebra precisamente el día en que se emancipó, es también, como la española, el 12 de octubre? La celebración del cincuentenario de su independencia nos parece una ocasión ineludible para acercarnos un poco más a las culturas guineas, y por eso te invitamos a conocer mejor su historia y su realidad multicultural gracias a este recorrido “autoguiado” que te llevará ante una selección significativa de los objetos bubi y fang de la sala de África. ¡No te dejará indiferente!

Entrada conjunta con la de la exposición permanente.

Madrid, otra mirada. Visita teatralizada:

"1875: un viaje al Madrid del Doctor Velasco"

Fachada del Museo
  • Sala de los Orígenes del museo y paseo urbano por el entorno de la calle Atocha.
  • Viernes 19 y sábado 20 de octubre a las 17 h

Ya sabemos muchas cosas sobre la curiosa historia del Dr. Pedro González Velasco, fundador del Museo de Antropología, como sus orígenes humildes, la trágica muerte que le sobrevino a su hija o su importante reputación como cirujano en Madrid; pero ¿qué conocemos sobre su primer museo situado en la calle Atocha, muy cerca del actual, o de su paso por el Hospital de San Carlos, en el que trabajó durante años, o de dónde estaba entonces ese hospital? Y del Madrid de finales del siglo XIX, cuando se inaugura el museo, ¿qué sabemos? ¿Qué aspecto tenía la zona de Atocha entonces? ¿Qué edificios quedan en pie de aquella época? Un montón de preguntas a las que nos responderá alguien que conoció todo eso en primera persona: la queridísima hija del doctor, Concepción González, Conchita para lxs amigxs. Ella acompañará a un pequeño grupo de visitantes en un paseo que, partiendo del museo, les llevará a recorrer algunos de los lugares y edificios relacionados con el Dr. Velasco, con sus coetáneos y con lo que fue la capital en aquel entonces, sus calles, sus costumbres, sus gentes… ¡Un refrescante recorrido que nos llevará a descubrir muchas cosas aún desconocidas sobre la interesante historia del MNA! ¿Nos acompañas mientras se pone el sol de la tarde?

Actividad gratuita. Reserva previa en reservas.mna@mecd.es a partir de las 9:00h del día 4 de octubre (para cualquiera de los dos días del recorrido), un día antes para los miembros de Cauri. Asociación de Amigos del MNA. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

Cartel referéndum Constitución

40 años de constitución: POR EL ARTÍCULO 14

  • Espacio central.
  • Jueves 6 de diciembre, todo el día.

¡Cómo pasa el tiempo! ¡40 años de democracia! ¡40 años de constitución! El debate sobre si se ha quedado “viejita” y si es necesario renovarla está en la calle ¡pero, por su cumpleaños, lo metemos en el museo! Os invitamos sobre todo a reflexionar y a que nos deis vuestra opinión sobre las implicaciones del artículo 14, ese que dice que todxs somos “iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Después de cuarenta años, ¿sigue vigente? Y, sobre todo, ¿se ha aplicado hasta sus últimas consecuencias? ¿O debería completarse o reforzarse de algún modo? Podéis expresaros por escrito o mediante un dibujo gracias al material a vuestra disposición en la “mesa de reflexión” instalada durante toda la jornada del aniversario en el espacio central del museo y luego depositar vuestra aportación en una urna ¡como durante el referéndum del 6 de diciembre de 1978! Durante los siguientes días, daremos difusión en nuestras redes sociales a las reflexiones más interesantes, poéticas o significativas. ¡Animaos! ¡La constitución es de todxs! ¡Tenemos derecho a opinar!

Entrada gratuita y horario extraordinario de 10:00 a 20:00h.

NAVIDAD EN EL MUSEO

Latinoamerican Dream

Espectáculo Teatral: "LATINOAMÉRICAN DREAM"

  • Espacio central.
  • Sábado 15 de diciembre, a las 20:30h.
  • Un espectáculo de Chango Producciones Teatrales.

Año 2021. La Unión Europea ha colapsado y José Toro Madrid decide ir a buscar el sueño latinoamericano, viajando a la tierra de las oportunidades: C.H.E.V.E.R.E. (Confederación Hispanoamericana de Economías Verdaderamente Envidiadas por el Resto de los Estados). Esta obra teatral nace como una reflexión en torno a la figura del migrante y a cómo, desde el mismo momento en que comienza el proceso del exilio, su identidad se ve afectada. En la tradición de la comedia del absurdo, recorre el proceso vital de una persona que decide buscar oportunidades en otro país y le lleva, en su nuevo destino, Chévere, a enfrentarse a la decisión de dejar sus sueños y su carrera profesional, y a replantearse su propia identidad para poder sobrevivir. Latinoamérican Dream cuenta en definitiva la historia de la mayoría de personas migrantes, como son las que participan en el proyecto Personas que migran, objetos que migran… desde Senegal, que viajaron hasta España desde el país africano buscando un sueño que todavía muchas de ellas esperan encontrar…Una realidad que nos atañe a todxs y que te invitamos a conocer desde el humor y la ironía ¡No te lo pierdas!

Espectáculo gratuito. Aforo limitado. Imprescindible invitación. Es imprescindible recoger las invitaciones a partir de las 19:00h de ese mismo día en la taquilla del museo. Se entregarán sólo dos invitaciones por persona.

Y, si quieres, después de disfrutar del espectáculo de Navidad, ¡puedes visitar el museo gratis hasta las 23:00h!

Muñeca Mazahua

Taller para familias: "MUÑECAS MAZAHUAS: HISTORIA DE UNA ILUSIÓN"

  • Jueves 27 y viernes 28 de diciembre, a las 12:00h.
  • Para familias con niñxs entre 5 y 10 años.
  • A cargo de El Efecto Galatea.
  • Organizado por el Museo del Trompo Mágico de Jalisco (México) y el Museo Nacional de Antropología.

Nuestra primera colaboración con el Museo del Trompo Mágico tuvo lugar en las navidades de 2016, gracias a la que en el MNA desembarcó llegado desde el otro lado del Atlántico un buen puñado de alegres alebrijes, y nos dejó tan buen sabor de boca que hemos decidido repetir todas las navidades, intercambiando de nuevo actividades diseñadas por ambos museos, lo que, en nuestro caso, nos permitirá ir conociendo las fascinantes tradiciones mexicanas relacionadas con el juego y los juguetes. Así pues, a partir de ahora, todos los años por estas fechas os propondremos un taller importado directamente desde México, empezando por una dedicado a las muñecas mazahuas. Sencillez, colorido y fantasía son las cualidades más reseñables de estas muñecas realizadas en la región mazahua. Pero estas lindas figuras de trapo y vestidas con vistosas telas son mucho más que un juguete: gracias a ellas y con la ayuda del gobierno, las vendedoras ambulantes mazahuas pudieron mejorar su situación y empezar a confeccionar productos artesanales en talleres creados para ellas. Este proyecto lo puso en marcha Guadalupe Rivera, la hija del más internacional y conocido de los pintores mexicanos, Diego Rivera, quien de este modo quiso ofrecer mejores condiciones de trabajo y de vida a estas mujeres. Una historia llena de esperanza, superación e ilusión que queremos compartir con todxs vosotrxs ¿Os animáis a conocer la historia completa y a confeccionar vuestra propia muñeca mazahua en familia? ¡Una experiencia muy emocionante! ¡Os esperamos!

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa. Reserva previa en reservas.mna@mecd.es a partir de las 9:00h del 10 de diciembre para el taller del día 27, y a partir de las 9:00h del 12 de diciembre para el taller del día 28. Sólo una familia por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo a través del correo electrónico para tener validez.

Subir