Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
El museo de la gente como nos+otros

Fondo Cabecera Museo Antropológico
  1. Actividades
  2. Actividades para todos

Actividades para todos

ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA TOD@S:

¿Qué es lo que más te ha gustado del museo?

*Debido a las obras de remodelación del área de acogida del museo, esta actividad no está disponible en estos momentos. Os informaremos cuando se retome de nuevo.

  • Oferta permanente para tod@s.

¿Qué piezas o culturas os han llamado más la atención tras vuestra visita al museo? Contádnoslo por escrito y/o dibujándolo en cartelas de colores que tendréis a vuestra disposición en la taquilla, por favor. Todas las cartelas que vayáis rellenando se colocarán en vestíbulo del museo para que todo el público pueda verlas. ¡Es el museo de los “favoritos” del público! ¡Animaos a participar!

NOCHE DE LOS MUSEOS

ANTROPO-CIRCUS

  • Sábado 19 de mayo, a partir de las 20:00h.
  • Para todos los públicos
  • Un espectáculo de la compañía Bambolea

Horario de las actuaciones: 20:30h. Primer espectáculo. 21:15h. Segundo espectáculo. 22:00h. Repetición del primer espectáculo. 22:45h. Repetición del segundo espectáculo. La compañía Bambolea amenizará también la velada en el exterior del museo.

¿No es la Noche de los museos la noche más espectacular del año en el MNA? ¿Y no es el circo el mayor espectáculo del mundo? ¿Y qué es el mundo sino un maravilloso espectáculo?

Si durante la Noche de los museos del año pasado os recibimos en nuestro cabaret-museo con el internacional saludo ¡willkommen, bienvenue, welcome!, este año lo haremos en el antropo-circus al grito de ¡que comience el espectáculo! El museo se va a transformar por unas horas en un espacio en el que todo será ¡magia, sorpresa y diversión! En un circo muy especial y con estilo propio, en el que los protagonistas serán lxs saltimbanquis, lxs acróbatas y lxs entrañables clowns de la compañía Bambolea. Todxs ellxs se convertirán por una noche en viajeros imaginarios que vienen desde un lugar muy lejano en el corazón de África. Han tenido noticias de nuestro ciclo Ubuntu y quieren participar en él, así que les daremos la bienvenida ¡encantadxs!

Bambolea está integrada por artistas de circo y su objetivo es promover las artes circenses y conseguir que éstas sean consideradas y valoradas en el ámbito de la cultura. Especialistas en arte de calle, en Bambolea son capaces de trasladar la magia del circo a cualquier lugar, incluso a un museo. Con ellxs y con todxs vosotrxs, haremos de nuevo de esta noche la noche más especial del año; un planazo que será un placer disfrutar en vuestra compañía, sin la cual ¡el espectáculo no puede dar comieno! ¿Os lo vais a pensar dos veces antes de entregaros a la magia del circo, del museo, del mundo...?

Espectáculo gratuito. Aforo limitado.

Y, si quieres, además de disfrutar de los espectáculos, puedes visitar el museo ¡hasta medianoche! ¡La entrada es gratuita! ¡Y puede ser la última oportunidad para visitar El lenguaje de las telas...!

LOS CONCIERTOS DE VERANO: La América negra en el MNA II

  • Espacio central.
  • Jueves 5, 12, 19 y 26 de julio, a las 20:30h.

En el MNA, seguimos siendo fieles a nuestra cita veraniega y vespertina con los conciertos de los jueves de julio, que como siempre llegan cargados de ritmos atractivos y refrescantes. En esta nueva edición, la música vendrá otra vez de América, con ritmos más o menos cercanos a los sonidos africanos, en una segunda edición del ciclo titulado la América negra en el MNA que celebramos hace dos años por estas mismas fechas. En esta ocasión, nos acercaremos a los más alegres y movidos ritmos cubanos y al siempre sugerente y evocador jazz, ambos estilos con claros orígenes en la música africana, pero también en otros sonidos tanto del norte como del sur del continente, como el country y el tango, en los que las influencias de la música negra son más difusas, como ocurre en el primero, o incluso aún están en proceso de investigación por los musicólogos, como ocurre con el segundo. En cualquier caso, África está presente en todos estos ritmos de los que disfrutaremos este verano y con los que comenzaremos el camino hacia el final de nuestro ciclo africano Ubuntu… Fresquito, buena música y como escenario el museo, ¿se te ocurre un plan mejor?

Y, si quieres, después de disfrutar de la música, puedes quedarte visitando el museo hasta las 23:00h. ¡La entrada es gratuita!

Espectáculos gratuitos. Aforo limitado. Imprescindible invitación. Podrán recogerse como máximo DOS por persona en la taquilla del museo, a partir de las 19:00h del mismo día de cada concierto.

Dixie Cream Band
JAZZ DIXIELAND Y “NUEVA ORLEANS”
  • Jueves 5 de julio, a las 20:30h.

No es la primera vez que el jazz suena en julio en el museo. Como nos encanta, este año vuelve de la mano de la Dixie Cream Jazz Band. Como su propio nombre indica, se trata de una banda de dixieland. un subgénero del jazz del sur de los Estados Unidos con predominio de los instrumentos de metal y de la improvisación. Completa su repertorio con los temas más característicos del jazz tradicional de Nueva Orleans, junto a otros muy conocidos de películas y musicales con componente dixie. La formación básica de la Dixie Cream Jazz Band es un cuarteto con voz femenina, saxo tenor, tuba y banjo. Un plan ideal para viajar en el tiempo a los “locos años 20” y bailar sin parar como si estuvieras en un ¡cabaret! ¿Vas a privar a tus pies de un momento así?

Chisum Castle
CHISUM CATTLE CO. EL SONIDO TRUCKIN´ COUNTRY MÁS GENUINO
  • Jueves 12 de julio, a las 20:30h.

En cambio, con los sonidos más genuinos del country nos estrenamos este verano. ¡Nos hace mucha ilusión! También llamado country & western o música campirana, el country es un género musical surgido también en los años 20 en las regiones rurales del Sur de Estados Unidos y las marítimas de Canadá y Australia. En sus orígenes, combinó la música folclórica, principalmente irlandesa, con otras formas musicales afroamericanas ya arraigadas en Norteamérica, como el blues, el bluegrass y la música espiritual y religiosa. Una mezcla de ingredientes que podremos disfrutar gracias a Chisum Cattle Co., un dúo de auténtica música country formado por Chisum y Robin Drake. Sus composiciones se centran en el sonido truckin´ country más genuino y su incansable guitarra rítmica es el soporte perfecto para unos solos trepidantes que nos hacen viajar a carreteras polvorientas, moteles de mala muerte y rodeos de tercera. Se acompañan de una potente banda y sus influencias musicales les vienen de Merle Haggard, Buck Owens o Jerry Reed entre otros. Como banda country de referencia a nivel nacional, han participado en varios festivales dentro y fuera de nuestras fronteras, ¡y en 2017 ganaron el Best instrumentalist of the year en el Texas Sounds International Country Music Awards! Sin duda, lo mejor de lo mejor en música country y lo queremos compartir contigo. ¡Esto sí que es estrenarse a lo grande! ¿Te apuntas?

La Rumba de Pedro Pablo
LA RUMBA DE PEDRO PABLO. RUMBA Y RITMOS AFROCUBANOS
  • Jueves 19 de julio, a las 20:30h.

En un ciclo de conciertos en el que uno de los aspectos más destacados es la influencia de la música africana, no podían faltar los ritmos cubanos, siempre impregnados de sonidos afro. Ritmos latinos que llegan al museo de la mano de La rumba de Pedro Pablo, grupo del prestigioso percusionista cubano Pedro Pablo Rodriguez Mireles. Tras acompañar a famosos artistas, decide llevar a cabo su propio proyecto en 2010. El grupo está formado por tres percusionistas, un tresero, un bajista y una pareja de baile, y tiene como misión precisamente darnos a conocer las raíces afrocubanas de la música popular de la gran isla caribeña. El espectáculo se llena de bailes, toques y cantos de las diferentes etnias africanas que llegaron de forma forzosa durante la colonización española a Cuba, y que quedaron en la cultura cubana para siempre y para mezclarse con sonidos españoles como la rumba dando lugar al yambú, la columbia y el guaguancó. También visitan otros géneros, como el mozambique, la makuta, el palo, el garabato, sin dejar pasar por alto la conga... ¡Sin duda un concierto que te levantará de la silla y en el que no querrás dejar de bailar!

Mariel Martínez
MARIEL MARTÍNEZ “ENCUENTRO” CON EL TANGO
  • Jueves 26 de julio, a las 20:30h.

Cuando hablamos de tango, estamos hablando de Argentina y de su cultura. Pero el tango se nutre de numerosas influencias musicales llegadas desde fuera del continente americano, como son la italiana, la española e incluso, como algunos investigadores reivindican, la africana. Fruto de esta mezcla de sonidos surge la envolvente cadencia del tango, que nos traslada a nuestro “Buenos Aires querido” y nos convierte en porteños durante unos instantes; especialmente cuando la voz que lo acompaña es la de Mariel Martínez, quien en esta ocasión presenta en el museo el espectáculo Encuentro, una conversación musical íntima donde la artista, acompañada por
Fabián Carbone y Sergio Menem, interpreta a grandes compositores y poetas. Tres artistas de trayectoria internacional que través de su arte nos conmueven y nos transmiten la emoción de este género. Mariel, nacida en Buenos Aires, aunque reside en Madrid, es una de las jóvenes cantantes de tango con más proyección en Europa. Ha actuado en escenarios de todo el mundo y su carrera artística recibe excelentes críticas de los medios obteniendo además una gran aceptación del público. Su disco Esos otros Tangos fue finalista en la categoría de Mejor Álbum de Artista Femenina de Tango en los Premios Gardel 2014 de Argentina… Seguro que a este “encuentro” con el tango no puedes resistirte ¿verdad?

VISITA TEATRALIZADA "1875: un viaje al Madrid del Doctor Velasco"

Fachada del Museo
  • Sala de los Orígenes del museo y paseo urbano por el entorno de la calle Atocha.
  • Jueves 9 y 23 de agosto, a las 19:30h.

Ya sabemos muchas cosas sobre la curiosa historia del Dr. Pedro González Velasco, fundador del Museo de Antropología, como sus orígenes humildes, la trágica muerte que le sobrevino a su hija o su importante reputación como cirujano en Madrid; pero ¿qué conocemos sobre su primer museo situado en la calle Atocha, muy cerca del actual, o de su paso por el Hospital de San Carlos, en el que trabajó durante años, o de dónde estaba entonces ese hospital? Y del Madrid de finales del siglo XIX, cuando se inaugura el museo, ¿qué sabemos? ¿Qué aspecto tenía la zona de Atocha entonces? ¿Qué edificios quedan en pie de aquella época? Un montón de preguntas a las que nos responderá alguien que conoció todo eso en primera persona: la queridísima hija del doctor, Concepción González, Conchita para lxs amigxs. Ella acompañará a un pequeño grupo de visitantes en un paseo que, partiendo del museo, les llevará a recorrer algunos de los lugares y edificios relacionados con el Dr. Velasco, con sus coetáneos y con lo que fue la capital en aquel entonces, sus calles, sus costumbres, sus gentes… ¡Un refrescante recorrido que nos llevará a descubrir muchas cosas aún desconocidas sobre la interesante historia del MNA! ¿Nos acompañas mientras se pone el sol de la tarde?

Actividad gratuita. Reserva previa en reservas.mna@mecd.es a partir de las 9:00h del 25 de julio, para el recorrido del día 9 de agosto, y a partir de las 9:00h del 8 de agosto, para el recorrido del día 23. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

C/ Alfonso XII, 68 - 28014 Madrid

  • Logo portal transparencia
  • España es cultura

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España