Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Actividades para todos

Actividades para todos

ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA TOD@S:

¿Qué es lo que más te ha gustado del museo?

*Debido a las obras de remodelación del área de acogida del museo, esta actividad no está disponible en estos momentos. Os informaremos cuando se retome de nuevo.

  • Oferta permanente para tod@s.

¿Qué piezas o culturas os han llamado más la atención tras vuestra visita al museo? Contádnoslo por escrito y/o dibujándolo en cartelas de colores que tendréis a vuestra disposición en la taquilla, por favor. Todas las cartelas que vayáis rellenando se colocarán en vestíbulo del museo para que todo el público pueda verlas. ¡Es el museo de los “favoritos” del público! ¡Animaos a participar!

VISITA TEATRALIZADA "1875: un viaje al Madrid del Doctor Velasco"

Fachada del Museo
  • Sala de los Orígenes del museo y paseo urbano por el entorno de la calle Atocha.
  • Jueves 9 y 23 de agosto, a las 19:30h.

Ya sabemos muchas cosas sobre la curiosa historia del Dr. Pedro González Velasco, fundador del Museo de Antropología, como sus orígenes humildes, la trágica muerte que le sobrevino a su hija o su importante reputación como cirujano en Madrid; pero ¿qué conocemos sobre su primer museo situado en la calle Atocha, muy cerca del actual, o de su paso por el Hospital de San Carlos, en el que trabajó durante años, o de dónde estaba entonces ese hospital? Y del Madrid de finales del siglo XIX, cuando se inaugura el museo, ¿qué sabemos? ¿Qué aspecto tenía la zona de Atocha entonces? ¿Qué edificios quedan en pie de aquella época? Un montón de preguntas a las que nos responderá alguien que conoció todo eso en primera persona: la queridísima hija del doctor, Concepción González, Conchita para lxs amigxs. Ella acompañará a un pequeño grupo de visitantes en un paseo que, partiendo del museo, les llevará a recorrer algunos de los lugares y edificios relacionados con el Dr. Velasco, con sus coetáneos y con lo que fue la capital en aquel entonces, sus calles, sus costumbres, sus gentes… ¡Un refrescante recorrido que nos llevará a descubrir muchas cosas aún desconocidas sobre la interesante historia del MNA! ¿Nos acompañas mientras se pone el sol de la tarde?

Actividad gratuita. Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00h del 25 de julio, para el recorrido del día 9 de agosto, y a partir de las 9:00h del 8 de agosto, para el recorrido del día 23. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

TORNEO DE FÚTBOL DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Dragones de lavapiés
  • Lugar: Centro Deportivo Municipal La Chopera en El Retiro (Paseo Fernán Núñez, 3)
  • Sábado 29 de septiembre (horario por confirmar)
  • Organizado por los Dragones de Lavapiés y el Museo Nacional de Antropología.
  • Con la colaboración de CaixaBank.

El club deportivo elemental de fútbol Dragones de Lavapiés es una iniciativa vecinal, puesta en marcha por un grupo de madres y padres del barrio para que éste contara con su propio club de fútbol 7. Al mismo tiempo, se trataba de impulsar un proyecto de deporte base que fuera participativo y abierto, que las familias sintieran como un espacio propio y que ofreciera una buena formación deportiva, además de otros valores, sin la competitividad exacerbada tan común en el fútbol base y los inasequibles precios para gran parte del vecindario. Dragones de Lavapiés tiene como misión tejer, a partir del deporte y la competición, lazos de solidaridad, respeto y comunidad, propiciando el diálogo entre personas de culturas muy diversas, procedentes de todos los rincones del planeta. Un bonito proyecto multicultural al que quiere sumarse el MNA organizando junto a los Dragones el torneo de fútbol que el club lleva a cabo todos los años. En esta ocasión, el torneo será muy especial, porque, además de llevar el nombre del museo, serán lxs propixs niñxs-jugadorxs de los Dragones quienes decidan cómo quieren que sea el acontecimiento, estableciendo sus reglas y diseñando su imagen a partir de los estímulos que puedan encontrar en el museo. Un “evento” deportivo, cultural y social único al que estáis más que invitados… ¡Venid a animar a los Dragones! ¡Contamos con vosotrxs!

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar el aforo.

EXPOMIÉRCOLES

VISITA GUIADA A AÚN LO PUEDEN TODO: 50 AÑOS DE MADELMAN

Madelman
  • Miércoles 26 de septiembre, a las 18:00h.
  • Guiada por José Manuel Cortés, propietario de la colección madelman expuesta en el museo.

No todos los días tenemos la suerte de hacer una visita a una exposición y que esta sea guiada por la persona que durante largos años ha estado recopilando y guardando, con mucho mimo y dedicación, la colección personal que se da conocer en dicha exposición. Si además, dicha colección es una de las más importantes de nuestro país, tanto en tamaño como en contenidos, y está formada por los legendarios muñecxs madelman, la visita guiada cobra aún más interés. Esto es lo que ocurrirá en la edición del Expomiércoles programada para el mes de junio, en la que tendremos el placer de conocer en detalle el mundo madelman de la mano de José Manuel Cortés, cuya colección de dichos muñecos se expone durante este verano en el museo, con motivo de la celebración de los 50 años del nacimiento de estos muñecos. Un plan que no te puedes perder, sobre todo si eres unx de lxs afortunadxs que jugaste con los madelman… ¿Te apuntas?

Actividad gratuita. Reserva previa en reservas.mna@mecd.es a partir de las 9:00h del 11 de septiembre, un día antes para los miembros de Cauri. Asociación de Amigos del MNA. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

Subir